martes, 19 de junio de 2012

STA FE: El Ministro Cappiello reconoció que el número de casos fatales por infecciones intrahospitalarias es "importante"

El Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, dijo que el gobierno lleva adelante intensas tareas para combatir el mal en los hospitales públicos. "Todos los esfuerzos se justifican para evitar el problema", enfatizó.
La Capital | 
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Cappiello, salió al cruce a las críticas que se le hicieron desde la oposición y aseguró que el gobierno santafesino lleva adelante una tarea permanente de prevención de las infecciones intrahospitalarias que le han costado la vidas a tantos pacientes.
Lo dijo en respuesta al proyecto presentado por la diputada provincial Marcela Aeberhard, quien presentó un proyecto para que se cree en la provincia un programa de prevención, vigilancia y control de infecciones y enfermedades intrahospitalarias obligatorio para centros de salud públicos y privados.
Ayer se conoció el fallo judicial que condena al Sanatorio Plaza a indemnizar con 550 mil pesos, más intereses, a los hijos de una mujer de 70 años que falleció en 1992 en ese centro de atención, como consecuencia de una infección intrahospitalaria. El fallo asegura que fallaron las medidas de bioseguridad.
Cappiello afirmó que el área de Salud provincia viene trabajando intensamente con la prevención de las infecciones intrahospitalarias. "Tenemos un convenio con el Hospital Español para la formación de médicos y enfermeros sobre este tema -añadió-. Varios viajaron a Navarra para capacitarse en la prevención de infecciones".
Asimismo, ratificó que "todos los grandes hospitales de Santa Fe tienen un comité de inspecciones, que está trabajando a diario para prevenir este problema". Y explicó: "Las infecciones intrahospitalarias no sólo causan la prolongación de la internación, el aumento de costo, sino también muertes".
Consultado sobre cuál es la situación en los sanatorios privados, Cappiello dijo que "en los efectores privados están todos preocupados por este tema", y agregó: "Muchos están trabajando sobre esta cuestión y se toman recaudos para evitar las infecciones intrahospitalarias".
Finalmente, reconoció que la cantidad de casos de muertes como consecuencia de este mal es "importante", tanto que "justifica todos los esfuerzos que se puedan hacer para evitar el problema". Y señaló: "Son bacterias resistentes a los antibióticos que se pueden esta en cualquier parte, por eso es tan difícil combatirlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario