lunes, 18 de junio de 2012

SANTA FE: Postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para nivel Primario

Comenzó este lunes la segunda edición del Postítulo de Educación Superior en Educación Rural para el nivel Primario, con la participación de 425 docentes. La jornada, desarrollada en el Centro de Eventos Jerárquicos Salud, se inició con la presentación del curso y continuó con clases presenciales, trabajos en grupo y plenarios. A partir de ahora, las actividades continuarán en las sedes de Rosario, San Cristóbal, Reconquista, Esperanza y Rafaela.

Postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para nivel Primario
Postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para nivel Primario
La jornada desarrollada en el Centro de Eventos Jerárquicos Salud.
Esta iniciativa refuerza la importancia que tiene la educación rural en la política educativa del gobierno provincial, siendo Santa Fe una de las pocas jurisdicciones del territorio nacional que garantiza la enseñanza secundaria completa en las escuelas rurales. La primera instancia de este postítulo, que comenzó en 2009 y finalizó en 2011, tuvo como resultado 202 docentes titulados.

En la jornada inicial, estuvieron presentes las secretarias de Educación, Rosa Retana; y de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; y las directoras de Educación Superior, Claudia Buenaventura; y de Educación Inicial, Stella Lapelle; y el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono, entre otras autoridades educativas.

“Ya desde la gestión iniciada en 2008, consideramos a la ruralidad desde su dispositivo curricular más importante, que es la enseñanza en el plurigrado, un aspecto fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela rural”, destacó la secretaria de Educación. “Por eso -continuó-, este postítulo requiere de mucho esfuerzo; implica que uno tiene que mirar lo que hace. Se trata de mirar la práctica y trabajar sobre ello, y a partir de allí desarrollar la teoría, rompiendo con eso de que primero viene la teoría y después se lleva a la práctica”.

En tal sentido, Retana remarcó la importancia de “trabajar desde la praxis educativa en las instituciones a las que pertenecen los docentes. En cada jornada que tendrán en su sede de estudio van a poder compartir la actividad con colegas de otras instituciones que tienen esta modalidad, por lo tanto celebramos el encuentro para pensar cómo mejoramos nuestro trabajo con los alumnos”.

En tanto, la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres, indicó que este espacio de formación “es vital para pensar la ruralidad en los nuevos escenarios educativos, para pensar su especificidad y también aquello que comparte con otros escenarios. Esta es una formación que conjuga el pensar y el hacer; van a tener sus encuentros con los docentes de los institutos y van a tener en la escuela espacios para trabajar y para volver con nuevos insumos al espacio siguiente. Esa es la metodología propuesta”, señaló.

Por otra parte, la directora provincial de Educación Superior, Claudia Buenaventura, manifestó que “el lugar de la Educación Superior en este proyecto tiene que ver con construir desde la horizontalidad. Cuando hablamos de capacitación nos referimos a la formación en servicio, a la formación en la práctica. Por eso el rol de los docentes que los acompañarán tendrá que ver con la construcción desde la práctica, desde el trabajo cotidiano”.

Por último, la directora de Educación Inicial, Stella Lapelle, puntualizó que “la ruralidad experimentó cambios que dieron lugar a un nuevo sentido de pertenencia y de territorialidad. Por lo tanto, desde las escuelas también debemos responder a esta nueva concepción de ruralidad, donde ya no está lo rural, por un lado, y lo urbano, por el otro. Por eso, con este postítulo se abordará la ruralidad y lo que acontece en cada una de nuestras escuelas trabajando y produciendo”.

LA RIQUEZA DEL CONTEXTO RURAL

El espíritu de este programa de formación apunta a recuperar el valor de la ruralidad como espacio social y natural para el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia entre los distintos grados que comparten el ámbito de estas escuelas primarias.

El postítulo se desarrolla desde la recuperación de la experiencia práctica y realizando desde allí la reflexión teórica, teniendo como objetivo especializar la formación de los docentes rurales del nivel Primario. De esta manera se amplía el campo de experiencia a través del aprendizaje de nuevos conocimientos y herramientas que les permitan diseñar diversas estrategias de trabajo en las aulas rurales.

Con una duración de dos años y un cuatrimestre, este postítulo se compone de seis módulos y dos Seminarios de Profundización. Para cada uno de los módulos están previstos cuatro encuentros presenciales; el primero de ellos de carácter provincial en la ciudad de Santa Fe y los tres restantes en cada una de las sedes: Rosario, San Cristóbal, Reconquista, Esperanza y Rafaela.

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