viernes, 22 de junio de 2012

SANTA FE: En la Ciudad de Santa Fe ya hay estaciones de servicio que despachan combustible

Recibieron el primer camión abastecedor, ayer, a tres horas de finalizar el paro de camioneros. Se trata de al menos dos surtidoras de bandera Shell, petrolera que tiene sus depósitos en el puerto.

Las primeras estaciones en recibir el camión reabastecedor fueron las Shell de Rivadavia e Irigoyen Freyre (cargó las líneas premium V-Power y Diesel V-Power) y la de avenida Freyre y Tucumán (consiguió nafta súper y Fórmula Diesel). Se espera que este viernes continúen circulando los camiones de esa bandera para seguir abasteciendo la demanda que en las últimas horas de ayer ya era notoria.

Según pudo saber Diario UNO, la petrolera comenzó a despachar lo que tenía en depósito y ya están aguardando los barcos que provienen de las destilerías de Dock Sud, provincia de Buenos Aires.
Pero a pesar de esa buena noticia, desde la Federación de Expendedores de Combustibles de la provincia aseguraron que la normalización de la atención en las estaciones de servicio de la ciudad llevará al menos cinco días.

En diálogo con Diario UNO, el tesorero de la federación, Alberto Boz, aseguró haber mantenido contactos con diferentes petroleras y esas empresas estaban comenzando a organizar las órdenes para comenzar con el despacho de camiones.


La normalización de la actividad
“No sabemos cuándo puede llegar el primer camión a la ciudad, porque eso depende de la organización de cada petrolera. Pero para normalizar la provisión de combustible se van a necesitar cinco días”, dijo.

De todas formas reconoció que Shell, dependiendo de la disponibilidad que podía llegar a tener en sus depósitos del puerto de la ciudad, iba a ser una de las de más rápido retorno a la actividad. “Shell tiene la reposición de combustible a 20 cuadras de las estaciones”, sintetizó.

Por otra parte, aseguró que las empresas que podrían llegar con mayor celeridad a Santa Fe son las que tienen sus destilerías en la ciudad de San Lorenzo, como YPF y Oil. “Uno no sabe cómo organizará el reabastecimiento de combustible cada empresa. Lo lógico sería que los primeros viajes que se hagan sean los más cortos, porque de esa manera el camión puede volver rápido e iniciar otro viaje”.

Si eso es así, la ciudad de Santa Fe debería ser una de las primeras en recibir el reaprovisionamiento. De todas maneras, de ahí a normalizar la situación en todas las estaciones de la ciudad hay una gran diferencia.

Según Boz, la logística de distribución de combustible tiene requisitos de seguridad tanto para el vehículo como para el conductor que llevan su tiempo. “Esto no es tan fácil. No es cargar una mercadería en un camión y salir”, dijo y agregó: “El camión debe cumplimentar muchas medidas de seguridad y los choferes también. Por ejemplo, si no tienen hecho el examen psicofísico no pueden acceder a la planta” para cargar el camión.

Al ser consultado sobre cuál era la situación en las estaciones de servicio de la ciudad, el empresario señaló: “Ninguna de las estaciones entre bulevares tenía combustible. La única que tuvo algo de combustible hasta las primeras horas de la tarde fue una de bandera blanca que está ubicada en Mendoza y Francia. Esa estación que nunca tiene mucho movimiento, hoy (por ayer), estaba con una cola de autos impresionante”.

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