viernes, 22 de junio de 2012

SANTA FE: “El trabajo coordinado permite desentrañar la trama del delito”

En la reunión que mantuvo el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto con el intendente de Santa Fe, José Corral dijo que “el encuentro sirvió para mancomunar las acciones de prevención”.

La seguridad en la ciudad de Santa Fe fue tema análisis y acuerdos preliminares en una reunión que mantuvieron ayer al mediodía el intendente José Corral y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Con el eje puesto en la prevención del delito, los funcionarios y sus equipos intercambiaron perspectivas sobre una de las principales preocupaciones que aqueja a los vecinos de la ciudad y acordaron repetir con periodicidad las reuniones.

“Somos muy respetuosos de lo hecho hasta el momento por el municipio en la ciudad de Santa Fe. Nos parece que el accionar de un municipio, que si bien no tiene una tarea específica, realiza acciones importantes, han contribuido muchísimo a que tengamos una ciudad con un nivel de control y seguridad aceptables, que hay que seguir profundizando y coordinando”, expresó ayer el ministro Lamberto al finalizar el encuentro.


Una trama compleja
Asimismo, destacó el trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y su cartera: “Si trabajamos coordinadamente con los gobiernos locales vamos a poder desentrañar esa trama tan compleja de los delitos y la circulación de actividades ilegales. La Municipalidad de Santa Fe tiene experiencia, cuenta con las cámaras en las zonas comerciales, tiene un sistema de alarmas en las escuelas que es un modelo a seguir en otras ciudades, como por ejemplo Rosario. Y tiene una experiencia de conciliación y trabajo de lograr acuerdos con los ciudadanos para tratar de que los hechos que no son encuadrados en la ley puedan ser solucionados mediante la conciliación”.


Una policía “comprometida”
Con respecto a la metodología que se implementará para prevenir el delito, Lamberto añadió: “Lo mencionado anteriormente son experiencias muy importantes. Nosotros no debemos basar estrictamente en medidas represivas una política de seguridad. Hace falta seguir trabajando coordinadamente y no tengo dudas que los resultados se van a ir viendo”.

En este sentido, Lamberto volvió a referirse al rol de los agentes de la policía provincial en el cambio. “Necesitamos una policía comprometida con un servicio público, con una vocación de servir a la comunidad. Y estoy convencido de que la mayoría de la fuerza piensa y actúa así. Respeta un uniforme, ama su profesión. Por eso nosotros tenemos que respaldar a esos agentes, trabajar con ellos y a la vez ir apartando a los malos elementos”.

Por otra parte, el titular de la cartera calmó los ánimos respecto de las últimas manifestaciones y reclamos de seguridad que se organizaron en la provincia. “Yo lo que le pido a los vecinos es que tengamos un espacio de reflexión, porque no ganamos nada haciendo marchas porque todos coincidimos en que es necesarios tener una modificación sustancial en el panorama de seguridad de la ciudad y la provincia. Estamos en esa tarea y lo que necesitamos es mucho diálogo ciudadano en lugar de marchas y cacerolazos y protestas en los domicilios. Eso no ayuda a un diálogo que nosotros estamos dispuestos a sostener en todo momento”, concluyó Lamberto. Por su parte, el intendente José Corral también consideró como positivo el encuentro realizado ayer y ratificó la continuidad del trabajo en conjunto con provincia desde las acciones posibles para un gobierno municipal.


Aportes posibles
“El municipio tiene mucho para aportar y para colaborar en el tema de la seguridad, que es la principal preocupación de los vecinos. Por tal motivo, vamos a continuar trabajando juntos con la certeza de que es un tema que tiene que comprometernos a todos”.

El mandatario santafesino aclaró que “si bien el Gobierno de la Ciudad no es la policía, sí tenemos el Sistema de Cámaras de Seguridad, la Guardia de Seguridad Institucional y las áreas de control de tránsito, de actividades comerciales y de transportes, que en definitiva son aspectos que colaboran a tener una ciudad más segura”.

Esta semana se concretó el anuncio de la firma de un convenio en el municipio y la Universidad Nacional del Litoral para realizar la segunda encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe.

El estudio de victimización se realizará en 2.800 hogares representativos de todos los distritos de la ciudad. A través de la encuesta se busca generar información válida y confiable sobre “aquello que la gente no denuncia, la llamada cifra negra del delito, que nos va a permitir conocer qué tipos de delitos son los más frecuentes, y en qué sectores de la ciudad se producen, entre otros datos”, expresó Corral. Y agregó que “eso nos va a dar una fotografía muy clara del delito, de las medidas de autoprotección que toman los vecinos, su opinión respecto del accionar de la policía de su barrio, en definitiva una cantidad muy importante de información que luego nos permitirá tomar decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario