martes, 19 de junio de 2012

SANTA FE: Día del Padre: el 60% de las ventas fue con tarjeta de crédito

Las promociones de pago en 24 meses que hicieron los bancos fueron determinantes.Sin embargo, el 70 por ciento de los comerciantes vendió igual o menos que el año pasado.

Los comerciantes aguardaban el Día del Padre para levantar las ventas que en lo que va del año venían con índices que empiezan a marcar una desaceleración de la actividad. Según el Centro Comercial, respecto al año pasado y medido en valores dinerarios, “el 30 por ciento de los comerciantes vendió menos y un 40 por ciento vendió igual” que en 2011. “Si tomamos en cuenta la inflación,, hay un 70 por ciento de los comerciantes que vendieron menos” que el año pasado, le dijo a Diario UNO el presidente de la entidad, Tomás Vallejos.


“Mientras que el 30 por ciento restante de los comerciantes consultados aseguraron haber tenido ventas superiores a las del año pasado aún incluyendo un 20 por ciento que se lleva la inflación”, añadió.
Entre los rubros que mejores ventas tuvieron se ubican el de la fotografía, que a través de los regalos personalizados consiguió acaparar gran parte de los obsequios para los padres santafesinos. También hubo buenas ventas en los rubros de zapatería, perfumería e indumentaria masculina en general.


La forma de pago predilecta fue la de tarjeta de crédito en cuotas, con el 55 por ciento del total de ventas. A eso se le debe sumar un cinco por ciento más que corresponde a las tarjetas de crédito en un solo pago, con lo que este medio concentró el 60 por ciento de las compras.


Desde el Centro Comercial aseguraron que este medio de pago ganó terreno respecto a otros en comparación con el año pasado, debido a que las promociones que vienen implementando los bancos ayudan mucho a impulsar este medio. “Hay ofertas que incluyen el pago en 24 meses y con descuentos del 15 o 20 por ciento de descuento. Eso influye mucho”, aseguró Vallejos.


Entre las opciones de pago, luego, sigue con el 19 por ciento el dinero efectivo y con el 17 por ciento la tarjeta de débito. El resto de las ventas se pagaron a través del financiamiento de mutuales o del propio comercio.


Al ser consultado sobre qué lectura hacía de los resultados que realizó el Centro Comercial, Vallejos dijo: “Estos números nos indican que se mantiene la tendencia a una cierta declinación en las ventas que está en línea con las últimas encuestas que realizó el Observatorio. Eso va causando alguna preocupación de cara a lo que resta del año”.

El último informe
El Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe realizó un trabajo de estudio sobre el nivel de ventas de los comercios locales comparando mayo de 2012 con el mismo mes del año anterior. El documento aclaró que para la investigación se tuvo como referencia una inflación del 20 por ciento, según las mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Por ese motivo, sólo el 34 por ciento de los comerciantes locales consiguió vender más que en mayo de 2011.


En la medición se establece que el 49 por ciento vendió menos y que el 17 por ciento aumentó sus ventas hasta un 20 por ciento, aunque por la incidencia de la inflación se considera que no llegó a sostener las ventas anteriores.

“Esto significa que hay una tendencia a nivel nacional que indica que hay un proceso de disminución de la actividad económica que afecta claramente las ventas. La explicación básica es ésa, que entramos a un proceso de declinación de la actividad económica”, dijo Vallejos.


El informe indica que “parece estar llegando a su finalización la recuperación del nivel de actividad económica iniciado en septiembre de 2009. La última recesión en la provincia de Santa Fe duró unos 20 meses, y comenzó en enero de 2008, donde la contracción fue de casi 5,5%. Luego de 26 meses de expansión, el nivel de actividad económica de la provincia duplicó en crecimiento (11,1%) la caída del ciclo recesivo anterior; ahora bien, desde el mes de noviembre de 2011 acumula una caída del 1,1%”.


“Fundamentalmente hay que tratar de mejorar la competitividad comercial, algo que hacemos constantemente. Estamos tratando de fortalecer el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto y vamos a hacer una intensa campaña bajo el lema Santa Fe, Ciudad de Compras, e incluso se está preparando una oferta comercial juntamente con Paraná, a través de la promoción turística a partir de las promociones que van a realizar las respectivas secretarías de Turismo municipales. Se está desplegando una serie de medidas y promociones para tratar de enfrentar este cuadro recesivo”, añadió.


Al momento de analizar los diferentes sectores se concluyó que un 67 por ciento de los locales dedicados a alimentos y bebidas, tuvieron un incremento de ventas mayores al 20 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, los que han registrado caídas importantes fueron recreación y tiempo libre (87% de los negocios dijo vender menos), construcción, fabricación y mantenimiento (75% adujo menor facturación) y artículos del hogar (67% de los comerciantes vendieron menos que en mayo de 2011).

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