miércoles, 20 de junio de 2012

ROSARIO: Emoción en el Monumento a la Bandera por el adiós a la bandera más larga del mundo

En el desfile frente al palco los veteranos de Malvinas se llevaron la primera ovación y después llegó la estrella de la jornada: los más de 20 kilómetros de "Alta en el cielo" que se desplegaron por última vez tras 14 años. Humo, globos y Aurora, le dijeron hasta siempre al símbolo, aunque Boudou pidió que el proyecto "siga".

Y una vez, la reina en su día fue la bandera. Con un sol que ayudó a darle pelea al frío, y tras casi dos horas de demora, el acto por el Día de la Bandera este miércoles en el Monumento se pareció a aquello que los discursos de los mandatarios señalan y no siempre se cumple: un ejemplo de fiesta cívica y emotividad. Es que la gran estrella de la jornada fue la despedida de la enseña más larga del mundo, que desfiló por última vez sostenida por miles de manos. Hubo, sin embargo, algunos silbidos al vicepresidente Amado Boudou que generaron especulaciones desde el kirchnerismo.
En el momento más intenso, cuando "Alta en el cielo" pasó frente al palco a las 13.30, se sumaron a la ceremonia para sostener los más de 20 kilómetros de tela, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y Boudou, quien dijo estar "muy emocionado" por el momento.
Mezclado entre la multitud (un sello K que ahora adoptó el vice a cargo del Poder Ejecutivo por la gira de Cristina Fernández de Kirchner) pidió que el proyecto celeste y blanco continúe. "Que siga, se reparta por todo el país, y que siga", pidió el ex ministro de Economía.
Minutos antes, el creador de la iniciativa Julio Vacaflor, fue llevado en andas por quienes participaron del proyecto y hubo decenas de abrazos emocionados.
La llegada de la bandera al lugar del palco quedó consagrada con un mojón de bienvenida: Rubén Goldín cantó Aurora (detrás de él, la ministra Débora Giorgi parecía hacerle unos sentidos coros), se liberaron globles celestes y blancos y un humo (¿azul?) invadió el lugar. También desfilaron lás máquinas de coser que durante 14 años unieron los retazos que llegaron desde todo el país e incluso del exterior.

Discursos y silbidos polémicos
Quizás para no extender la demora en el inicio del acto al fesfile, los discursos de los mandatarios fueron cortos: cinco minutos de Fein, siete de Bonfatti y ocho de Boudou. Con una diferencia, los de los socialistas fueron mensajes direccionados a hablar del día patrio y de la figura de Manuel Belgrano, mientras que el vice remarcó las políticas nacionales del kirchnerismo.
Fein pidió autonomía, Bonfartti reconocó "síntomas de mayor violencia" y Boudou defendió el modelo para hacerle frente a la crisis global. “Fue con Néstor (Kirchner) y después con Cristina cuando recuperamos la palabra Patria”, dijo al comparar los tiempos actuales con los de Manuel Belgrano, el homenajeado en el Monumento.
También se refirió, aunque sin nombralo al paro de los camioneros. "En los países industriales se pierden empleos de a cientos de miles y aquí discutimos en paritarias los acuerdos salariales", dijo y criticó a quienes realizan medidas de fuerza.
Antes de iniciar sus palabras, hubo algunos silbidos que llegaron desde el público. Esta vez no fueron los socialistas los "maltratados" por los militantes K, como ocurrió años anteriores. Por eso, aunque el hecho no fue de gran magnitud, el diputado nacional Agustín Rossi facturó su responsablidad a los organizadores. "No los identifiqué -a los que repudiaron al vice-, algunos no prefieren venir con banderas", dijo y diferenció a ese grupo con los identificados con el gobierno como La Cámpora o Movimiento Evita.
Acto demorado
Pasadas las 11.30, con casi dos horas de demora (los vuelos se retrasaron por escasa visibilidad), arribó Amado Boudou en el aeropuerto de Fisherton, donde lo esperaba Antonio Bonfatti. A las 12 en punto el helicóptero aterrizó en la zona del Parque a la Bandera. Allí se juntaron el vice, el gobernador y la intendenta Mónica Fein.
En el palco esperaban además el ex mandatario y referente del FAP Hermes Binner, que aguardaba sentado junto al monseñor José Luis Mollaghan.
Junto a Boudou llegó casi todo el gabinete: el jefe de Gabinete Juan Abal Medina, el ministro de Planificación Julio De Vido y de Producción Débora Giorgi, del Interior Florencio Randazzo, de Salud Julio Manzur, de Trabajo Carlos Tomada y de Seguridad Nilda Garré. Entre ellos estaba el diputado nacional Agustín Rossi.
A las 12.09, por fin, empezó el acto. Himno, discurso de Mollaghan, quien despertó el primer aplauso a la bandera y a las 12.20 se realizó la entrega de retazos de la bandera a Fein, Bonfatti y Boudou, quien levantó el marco y lo exhibió al público, entusiasmado. Después llegaron los discrusos expres y antes de las 13 se inició el esperado e histórico desfile, que continuaba pasadas las 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario