lunes, 18 de junio de 2012

RAFAELA: Siempre habrá envases vacíos

La Municipalidad de Rafaela y la UNL firmaron un convenio de cooperación para avanzar en el proyecto técnico de tratamiento de efluentes de limpieza de envases agroquímicos. Será la primera experiencia nacional. Intervendrán actores públicos y privados.

 

Siempre habrá envases vacíos
La Municipalidad de Rafaela y la UNL firmaron un convenio de cooperación para avanzar en el proyecto técnico de tratamiento de efluentes de limpieza de envases agroquímicos. Será la primera experiencia nacional. Intervendrán actores públicos y privados.

Según estimaciones privadas durante este año 2012 se descartarán en los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo unas 400 toneladas de envases de agroquímicos. Estos productos sin un correcto tratamiento se transformarán en residuos potencialmente contaminantes.
Es por ello que, tras el acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Nacional del Litoral, se pondrá en funcionamiento un sistema de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales.
Dentro del convenio, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) será quien brinde asesoramiento y asistencia técnica para el diseño de un sistema de tratamiento de los efluentes. La misma se desarrollará en la Planta de Tratamiento de Envases de agroquímicos que se montará en el Parque Tecnológico del reciclado de Rafaela.
En este sentido el diputado nacional Omar Perotti -impulsor del proyecto- sostuvo que la ciudad de Rafaela viene llevando desde 2003 en adelante una política ambiental sustentable que no solamente englobe al radio urbano, sino también al sector rural. “La gente de la Sociedad Rural de Rafaela venia planteando el análisis de esta temática, de la que todos conocemos, pero en la que muy pocos se ponen a trabajar”.
Perotti agregó que el tema debía abordarse tratando de generar conciencia plena en los productores, aplicadores y un compromiso importante de parte del fabricante del envase.
“Se fueron generando reuniones con cada uno de los actores, donde participaron la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación y se formula el actual proyecto”.
El legislador expresó que el programa significa un avance real, concreto y efectivo para solucionar este tema.
Financiamiento
La planta en sí cuenta con financiamiento parcial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que el sistema prevé la participación del sector privado, que aportará el 50% del monto total. El presupuesto inicial que sufrirá ajustes- en principio era de 4 millones de pesos.
Al respecto, el legislador manifestó que es la expresión de un trabajo de articulación y compromiso entre todos los actores. “Hay una riqueza muy importante en este proyecto, aparece un problema y no lo escondemos, sino lo ponemos arriba de la mesa y entre todos los actores vemos como lo resolvemos. Seguramente esta iniciativa tendrá una multiplicación en varias regiones del país”. Se estima que en el plazo de seis meses de trabajo se culminaría la obra y de esta forma sobre fin de año comenzarían a reciclarse los bidones.
Tratamiento
Por otra parte Mario Chovetta, Director del INTEC Santa Fe, expresó que la eliminación del contaminante es el resumen de la participación técnica en 40 años de investigación.
“Cuando uno tiene un contaminante puede hacer muchas cosas, a veces lo más fácil y no lo definitivo es separarlo. Hoy existen vías que se ocupan de la transformación de ese tóxico- en sustancias que sean absolutamente naturales para el ser humano. Ese proceso de desarmado de la molécula compleja -en anhídrido carbónico, ácido fosfórico, ácido nítrico, etc- es la eliminación definitiva del problema, transformando los elementos en sustancias naturales y tolerables para el ser humano”.
El proceso que se llevará a cabo en la planta utiliza peróxido de hidrógeno agua oxigenada-, que combinado con radiación ultravioleta, genera un radical muy oxidante capaz de degradar o destruir cualquier contaminante orgánico. “Esto se conoce como Procesos Avanzados de Oxidación y origina la degradación de los contaminantes a compuestos inocuos. La conjunción en un sistema reaccionante, eficiente y perfectamente controlado de principio a fin es el aporte que hacemos desde el INTEC”.
Por último Chovetta indicó que el grupo base tiene tres investigadores y otros dos profesionales técnicos de soporte y la participación indirecta de los becarios. Además a medida que vaya avanzando el proyecto irá creciendo el grupo de trabajo.
Utilidades
Con el plástico de los bidones se realizarán en un principio postes, durmientes, varillas, etc. “La idea es utilizarlo en lugares donde no van a llevar inconvenientes. Ese plástico hoy se recicla -fuera de todo tipo de control- y es muy difícil establecer donde termina. Esta es una de las cuestiones que nos llevo a abordar este problema”, apunto Perotti.
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Caso resonante. En abril de 2011 la ciudad de Tostado se conmocionó al descubrirse envases de Endosulfán y Clorpirifós abandonados en el canal que alimenta la represa de la Cooperativa de Agua Potable.
Pulverizaciones a raya
La Sociedad Rural y la Municipalidad de Rafaela recordaron esta semana las especificaciones geográficas y procedimentales para el uso de productos fitosanitarios en el distrito. La normativa indica que el límite a partir del cual deben considerarse las distancias para la aplicación es de 200 metros desde la zona poblada del ejido urbano, así como desde establecimientos educativos, de salud, recreativos, habitacionales u otros que se encuentren emplazados en el Distrito Rafaela. Es la llamada “línea agronómica”, a partir de la cual se aplican las restricciones o especificaciones que manda la Ley 11.273 de Productos Fitosanitario.
Otro requisito obligatorio para quien realice trabajos de aplicación de productos fitosanitarios es presentar la Receta Agronómica de todas las aplicaciones que se realicen dentro de los 500 metros desde la línea agronómica y notificar lugar, fecha y hora de la aplicación con 24 horas de anticipación a la Dirección de Medio Ambiente municipal.
Además, la circulación y depósito de los equipos de aplicación de Productos Fitosanitarios deberá realizarse fuera de los límites establecidos por la ordenanza 3600, a excepción de las maquinarias destinadas a exhibición y aquellas que por razones de reparación deban ser trasladadas a talleres, la cuales deberán encontrarse lavadas y libre de productos fitosanitarios.
/// análisis
Basta de bidones en el patio
Juan Manuel Fernández
La Ley 11.273, que regula el uso y manipulación de productos fitosanitarios en la provincia, contempla el destino final de los envases así como el transporte de los mismos. Sin embargo, otras normas sancionadas con posterioridad -en la provincia y la Nación- la invalidaron en ese punto, por lo que hoy no existe otra alternativa para el productor más que acopiar los bidones en su campo. Por eso la provincia viene trabajando -durante los últimos 2 años- en un proyecto que permita el reciclado de estos materiales, primero encontrando un modo de poder trasladarlos y luego habilitando centros de acopio y reciclado.
El principal problema es el traslado de los envases. “Tanto la legislación nacional como la provincial los considera residuos peligrosos y la única forma de sacarlos del campo es con un transporte habilitado”, indicó Carlos Debona, ex titular de la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal (autoridad de aplicación de la Ley 11.273) y actual Director General del Política Agropecuaria.
No es que falten vehículos disponibles, sino que sería un trabajo o servicio muy costoso en virtud de las características del flete: cortas distancias a recorrer con una carga muy voluminosa y liviana. Además, “los productores deberían estar inscriptos como ‘generadores de residuos peligrosos’, lo que representa otra traba”, agregó el funcionario.
Dos semanas atrás los técnicos de la cartera provincial convocaron a entidades del agro para exponer el proyecto de resolución. ACA, FAA, CREA, INTA y CARSFE manifestaron su apoyo y remarcaron que “el cuello de botella” está en los requisitos para el transporte.
Por lo tanto se buscará gestionar un permiso para el movimiento de los envases sean considerados “residuo tratado” luego de hacerles el triple lavado reglamentario, aunque se buscaría una forma de garantizar que ese tratamiento ha sido hecho en forma eficaz. “La idea es que el propio productor pueda cargarlo en la camioneta y lo lleve hasta un centro de acopio”, explicó Debona, quien agregó que desde el Consejo Federal Fitosanitario se gestiona, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, una habilitación en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Hoy no existe en la provincia ningún lugar donde concentrar ni reciclar estos residuos. La iniciativa oficial le daría al productor la posibilidad de encontrar un destino a sus bidones, lo que tendrá beneficios adicionales. En primer lugar, recibiría una constancia que le permitirá certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Y además le ahorraría la tentación de venderselos a los compradores ilegales que recorren campos juntando envases que nadie sabe qué destino tienen: si se usan para fraccionar agroquímicos robados o adulterados, o se transforman en cucharitas para helado.

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Clave. El proyecto de la provincia plantea que, luego del triple lavado, los bidones puedan ser transportados por los productores a centros de acopio.

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Cortar el circuito delictivo. Inescrupulosos compran bidones vacíos ilegalmente en los campos que bien podrían terminar en laboratorios clandestinos como el allanado en Santo Domingo en diciembre de 2009.
Foto: Archivo/Agencia
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El diputado Omar Perotti junto al titular del INTEC Mario Chovetta, dieron detalles a Campolitoral sobre el proyecto.

Cómo funcionará el esquema
El productor después de realizar el triple lavado podrá acercar los envases al centro de acopio o directamente a la planta de tratamiento. En los centros de acopio regionales, los envases serán almacenados de forma transitoria, antes de enviarse en un transporte autorizado bajo un régimen especial a la planta de tratamiento.
Los envases recibidos en la planta de tratamiento, serán reclasificados, acondicionados, triturados, lavados, enjuagados y secados para la posterior comercialización del plástico para usos restringidos.
El sistema de bateas de lavado estará conectado en “circuito cerrado” con reactores de descontaminación que utilizan el método de oxidación mediante luz UV y peróxido de hidrógeno para degradar el glifosato en agua. El mismo será diseñado, a partir de la firma del convenio, con el asesoramiento del INTEC (UNL- CONICET).

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