miércoles, 20 de junio de 2012

NAC. Acusan a una legisladora jujeña de atropellar a un motociclista e intentar huir

Carolina Moisés es además hija del intendente kirchnerista de San Pedro. Dicen que quiso ocultar pruebas. Periodistas denuncian avasallamiento policial.

Una diputada provincial de Jujuy, hija del intendente kirchnerista de la localidad de San Pedro, está envuelta en confuso episodio en el que un motociclista fue atropellado y en el que intervino la policía y la Justicia local, impidiendo a los medios realizar cobertura del caso.
Se trata de Carolina Moisés, quien fue candidata a gobernadora de Jujuy en 2011. Según varios testimonios de testigos y periodistas locales, atropelló a un motocilista en la madrugada del domingo, al tratar de ingresar a la localidad de San Pedro en presunto estado de ebriedad. La noticia, que corrió por todo Jujuy, no fue sin embargo difundida por los medios más importantes de la provincia tal como fue enviada por sus corresponsales de esa localidad.
Así lo informó a Perfil.com el secretario general del sindicato de prensa de Jujuy, Jorge Calvetti, quien junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) emitieron un comunicado para manifestar su “enérgico repudio al ataque que sufrió la prensa en la ciudad de San Pedro en la persona del compañero Rolando Clavijo”.
Clavijo es, por caso, corresponsal del diario El Pregón de Jujuy, quien denunció que fue víctima del “avasallamiento y prepotencia de las fuerzas policiales de esa ciudad jujeña”, ya que le “impidieron el libre desempeño de su tarea en la cobertura de un accidente de tránsito que involucró a una legisladora provincial”.
Según la información que recopiló Clavijo y que fue publicada en El Pregón, pero sin advertir que la protagonista del episodio fue Carolina Moisés, la diputada atropelló a un motociclista de apellido Rodríguez luego de haberse cruzado de carril, presuntante en estado de ebriedad.
La víctima, que quedó internado en terapia intensiva, fue atropellado por Moisés a las 5.30 de la madrugada en el acceso sur de la ciudad, frente al asentamiento “Néstor Kirchner”. Los vecinos que presenciaron el acontecimiento relataron que vieron cómo Moisés y su acompañante intentaban mover el cuerpo del motociclista para hacer parecer que había sido él quien se cruzó de carril.
Al reconocer a la legisladora, los vecinos bloquearon el automóvil-un Subaru chapa patente FAJ 111 color azul- en el que circulaba, pero Moisés intentó fugarse atropellando a un policía que había intentado detener su marcha, provocándole heridas en un pie.
A los pocos minutos, habrían llegado parientes de la mujer y personal policial de la Comisaría 35, quienes impidieron el trabajo de la prensa local. “Incluso un fotógrafo de El Tribuno fue agredido, pero ese diario no publicó nada de esa información”, relató Calvetti a Perfil.com.
Calvetti contó además que su colega Clavijo fue insultado esta mañana por el intendente Moisés, durante una conferencia de prensa en la que intentaron advertir que se trató de un accidente común y silvestre, donde su hija no estaba ni borracha ni había intentado tapar evidencias ni huir.

Clavijo contó que su labor fue "entorpecida" porque se le quiso "prohibir" a él y sus colegas "que se tomaran fotografías". De igual modo denunció que toda información fue “vedada por disposición del Juez de Control”. Además, aseguró que "el oficial a cargo de las actuaciones sumarias, pese a pedirnos que nos alejáramos del lugar donde estaban los secuestros, nos obligó a que nos registráramos con la Credencial de Periodista en el libro de guardia".
Lo curioso del caso es que Clavijo fue reconocido hace unas semanas por su trayectoria periodística con la entrega de la medalla Macedonio Graz por parte del gobierno provincial. “Desde la entidad Sindical pugnamos por el libre ejercicio de nuestra profesión, en el derecho que nos asiste y en un marco de respeto y convivencia que son básicos en cualquier sociedad que se precie de ser democrática”, señaló Calvetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario