miércoles, 9 de mayo de 2012

STA FE: “Políticas erráticas nos llevaron a perder el patrimonio del Estado, no debemos perder nuestros edificios históricos”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien junto al Intendente de la Ciudad Capital, José Corral, firmaron un convenio de colaboración para reacondicionar el edificio donde funciona el Correo Oficial de la República Argentina SA, que se encuentra delimitado por las calles Mendoza, Rivadavia, Pasaje Falucho y avenida 27 de Febrero.

Elgobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe,José Corral, firmaron esta mañana un convenio de colaboración parareacondicionar el edificio donde funciona el Correo Oficial de la RepúblicaArgentina SA, que se encuentra delimitado por las calles Mendoza, Rivadavia,Pasaje Falucho y avenida 27 de Febrero. 
 
 
 
Elconvenio estipula la unificación y adaptación del proyecto ejecutivo –para lapuesta en valor y reacondicionamiento del inmueble– elaborado en el año 2008por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en base a unacuerdo efectuado con el correo, en el cual se reconoce “el valor emblemático(…) desde la perspectiva del patrimonio urbano y cultural”, y cuyo “avanzadoestado de deterioro (…) impone una necesaria y urgente intervención”.
 
 
 
Actualmenteel edificio pertenece al Correo Argentino y que este convenio de preacuerdo–firmado hoy entre la provincia, la municipalidad y el Correo– permitirá a losgobiernos provinciales y municipales evaluar el proyecto realizado en 2008, loque determinará cuáles son las obras a realizar y el monto a invertir. Deacuerdo a esto, en un convenio definitivo se establecerá por cuantos añosprovincia y municipio podrán usufructuar el edificio.
 
 
 
Elacto se realizó en el edificio del correo y estuvieron presentes elvicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el presidente ejecutivo del Correo,Juan Tristán, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y elde Obra Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y el secretario general de la CGTSanta Fe, Alberto Cejas. 
 
 
 
Enla oportunidad, el gobernador manifestó: “Durante algunos años, políticaserráticas nos llevaron a perder el patrimonio del Estado y el Estado presenteen la vida de los argentinos. Tanto Nación como provincia y el municipio ledamos mucho valor al Estado, que en definitiva es la articulación del biencomún. Este edificio se había degradado, pero por suerte lo volvió a recuperarel Correo Argentino”.
 
 
 
“Conesta intervención vamos a tomarlo por 60 días para evaluar aquel proyectoejecutivo que había llevado adelante la municipalidad y, a partir de ahí, fijarla inversión que tiene que realizar la provincia. En función de eso, se firmaráel acuerdo definitivo con el Correo para saber por cuantos años podemosusufructuarlo, conjuntamente con el uso diario del correo, para dependenciasprovinciales y municipales”, agregó.
 
 
 
LuegoBonfatti destacó: “Para nosotros, mas allá de resolver cuestiones funcionalesque hacen a la administración pública es no perder nuestros edificioshistóricos, porque los edificios hablan del valor que tiene el Estado y lajerarquía que le damos al Estado, es la jerarquía que le damos al Estado en suconjunto”. 
 
 
 
Porsu parte, Corral expresó: “Hay que reconocer la sensibilidad del gobernadorque, además de resolver el problema edilicios de áreas del gobierno provincialcomo el Ministerio de Justicia, está convencido de la importancia que tieneesta decisión para la ciudad, por eso agradecemos a la provincia esta decisiónque nos va a permitir recuperar el edificio”. 
 
 
 
Porúltimo, Tristán agradeció al gobernador la decisión de encarar las obras en eledificio del Correo y agregó: “A partir de la recuperación de este edificiovamos a lograr que esta zona de la ciudad que ha sido recuperada se termine deembellecer y de urbanizar”. 
 
 
 
CONVENIO
 
 
 
Medianteeste convenio la provincia y la municipalidad se obligan, a partir de untrabajo conjunto, a adaptar en un plazo de 60 días el proyecto ejecutivoelaborado por la municipalidad y la UNL en 2008, con detalle de las obras arealizar y las inversiones necesarias que las mismas demandarán.      
 
 
 
Enel convenio definitivo se establecerán los aportes e inversiones que efectuaránla Provincia y la Municipalidad, quienes obtendrán la cesión del uso del bien.Ese acuerdo final contemplará la entrega en comodato de los pisos 3º al 6ºinclusive del Edificio del Correo y Telecomunicaciones al gobierno provincial;el inmueble ubicado en calle Rivadavia entre Mendoza y Primera Junta a lamunicipalidad;  el 7º piso  quedará para uso de Radio Nacional,actualmente ocupada por ella; y el espacio restante se destinará a laprovincia.
 
 
 
Asimismo,el financiamiento de las obras de restauración y puesta en valor de todos losespacios del edificio del Correo Oficial de la República Argentina, así comolos restantes edificios que se mencionan, serán afrontadas por la provincia yésta realizará el llamado a Licitación Pública para la selección del contratanteque la llevará adelante. Por su parte, la municipalidad realizará las accionesnecesarias para eximir al Correo del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI)y el Derecho de Registro e Inspección, tanto para el futuro como por la deudagenerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario