jueves, 10 de mayo de 2012

STA FE: Para la emisión de letras, el PJ quiere imponer condiciones para aprobarlo

Los diputados quieren coordinar con los senadores de su partido cambios al texto que tiene media sanción. Entre otras cosas, piden que haya transferencia automática del fondo de obras menores

 

Oficialismo. Busca aprobar la emisión de letras por hasta $556 millones.
Oficialismo. Busca aprobar la emisión de letras por hasta $556 millones.
El oficialismo tratará de conseguir hoy los votos necesarios en la Cámara de Diputados de la provincia para aprobar el proyecto de emisión de letras o pagarés por hasta 556 millones de pesos. Tal como anticipó Diario UNO en ediciones anteriores, una parte importante del justicialismo pretende hacer cambios a la media sanción que llegó del Senado.


El objetivo es atar a la sanción de la iniciativa –que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura en marzo– también la transferencia automática del fondo de obras menores y resolver quién debe cubrir el Fondo de Financiamiento Educativo, hoy a cargo de municipios y comunas. Ambos temas fueron reclamados por intendentes y jefes comunales peronistas a legisladores de ese mismo partido hace casi un mes y ayer lo volvieron a hacer.


De ese último encuentro participaron, entre otros, los diputados Luis Rubeo, Darío Mascioli, María Eugenia Bielsa, Roberto Mirabella, Héctor Acuña y Oscar Urruty; los senadores Alberto Crosetti, José Baucero, Danilo Capitani y Ricardo Kaufmann; y representantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas, como Gustavo Dehesa (Rufino), Luis Castellano (Rafaela), Camilo Busquet (Ceres) y Omar Príncipe (San Carlos Centro).


Con esa presión sobre sus hombros, los diputados de la oposición deberán definir hoy si aceptan el texto en debate o hacen los cambios que le pidieron sus intendentes. Por ese motivo, existen conversaciones con los senadores para saber si ellos están dispuestos a votar sobre tablas –esta misma tarde– lo que surja de la Cámara baja. Hasta ahora esa incógnita no se reveló porque el heterogéneo PJ no confluye en una mirada común.


Al respecto, el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, indicó: “La reunión ha sido muy interesante porque, además, terminamos discutiendo estrategias del peronismo en función de una posición ante el gobierno provincial sobre las necesidades que tienen los municipios y comunas y, también, respecto de la actuación que tiene el Senado y la propia Cámara de Diputados en ese sentido”.


—¿Por qué no se encuentra un punto en común?
—Porque son muy puntuales las discusiones, y que tienen que ver con cada uno de los temas específicos. Por ejemplo, la idea original de un grupo de mandatarios locales era incorporar en la autorización para la emisión de letras un artículo donde se obligue a la provincia a tener que hacer transferencias automáticas del fondo de obras menores. Sin embargo, en la reunión de ayer surgió la posibilidad de que ese tema se vote –en tiempo récord– en Diputados y en el Senado pero por fuera del pedido de endeudamiento que hizo el gobierno de Antonio Bonfatti.


El propio Darío Mascioli lo reconoció a la prensa al señalar que se discutió “todo lo que significa el proyecto de ley (Expediente 25.883 del PJ) referido a la transferencia automática del fondo de obras menores para municipios de segunda categoría y comunas, para el cual trataremos de aprobar mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados y otorgarle media sanción”.


“Y, por supuesto, también hemos discutido el tema de la emisión de letras. Allí queremos ser muy precisos en el articulado, porque pretendemos que los municipios y comunas tengan certeza de pago a partir del endeudamiento de la provincia”, dijo el diputado de Venado Tuerto, y anticipó que se buscará devolver a las localidades los recursos que hoy retiene la provincia para enviar al Fondo de Financiamiento Educativo Federal.


—Diputado –consultó la colega del diario digital elprotagonistaweb–, ¿cómo sería el tratamiento legislativo de todo esto?
—Esto está esperando que nosotros, los diputados, podamos tener la respuesta de los senadores a los fines de que el Senado, al igual que Diputados, lo apruebe en el día de mañana (por hoy) también, para que nuestras comisiones internas puedan emitir sus respectivos dictámenes. Queremos, en definitiva, acordar con los senadores todas estas modificaciones para que, después de aprobar la Cámara de Diputados las reformas, sean aceptadas éstas por la Cámara de Senadores.


—¿Todo eso en la misma sesión?

—Sí, mañana (por hoy) mismo.


No mezclar
El diputado socialista Raúl Lamberto explicó que el pedido de autorización para emitir letras o pagarés es un mecanismo de financiamiento “a muy corto plazo” y querer incorporar al texto aspectos que hacen a la ley de fondo de obras menores “no es conveniente” porque son dos cosas totalmente distintas.


“No tenemos problemas en dar ese debate (el pago automático de esos recursos que piden intendente y presidentes comunales del justicialismo), pero si uno empieza a plantear todas las modificaciones que quiere el proyecto va a perder sentido”, indicó el legislador, quien tendrá que trabajar y militar bastante con la oposición para que no se incluya la mencionada cláusula, que incluso también es compartida por miembros del PRO.


“Una cosa son los recursos y su distribución y otra el financiamiento del Estado, entonces me parece que ambos temas no tienen nada que ver. Lo que corresponde es que nosotros avancemos con la emisión de letras y después seguir discutiendo los demás temas, sino, la demora en la aprobación del mensaje dejará de ser útil –con las consecuencias financieras que ello provocaría– porque se estarían negociando las letras casi al mismo tiempo que hay que cancelarlas, cuya fecha máxima es el 30 de noviembre de 2012”, aclaró.


Asimismo, Lamberto recordó que “muchos de estos temas ya fueron discutidos en el Senado y esa Cámara dio media sanción en los términos que llega el mensaje a Diputados, o sea que nosotros estaríamos abriendo un debate que el propio justicialismo concluyó”. No obstante, ahora hay algunos senadores del PJ que podrían volver sobre sus pasos después de las conversaciones con intendentes y jefes comunales.


Por último, en un claro mensaje a sus pares de la oposición, dijo: “Si hay voluntad de dar un instrumento financiero a corto plazo, sabiendo que en mayo, que hace falta sancionar la ley, que hace falta una compulsa de precios para saber quién puede emitir las letras y luego incorporarlas al mercado, entonces no puede haber más demoras. Sino que digan que no lo quieren tratar y niegan al gobierno de Santa Fe el mismo mecanismo que utilizan en administraciones donde el PJ (la Nación y provincia de Entre Ríos) y el PRO (Ciudad de Buenos Aires) son gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario