miércoles, 9 de mayo de 2012

SANTO TOMÉ: Santo Tomé: El Concejo aprobó cambios de fondo para el servicio de remises

En el plazo de un año todos los vehículos deberán estar pintados de blanco, con una franja anaranjada en los laterales. También se fijó la ticketera para determinar el costo de los viajes y se designarán paradas fijas para cada agencia. Las tarifas sufren un aumento significativo y la mínima trepa a 5,50 pesos.

El Concejo Municipal aprobó este martes modificaciones de fondo para la prestación del servicio de remises en el ámbito de nuestra ciudad. Entre los cambios se destaca la obligatoriedad de que todos los vehículos habilitados estén pintados de color blanco, la implementación de las ticketeras y el aumento de las tarifas vigentes.

La cuestión del aumento tarifario había sido motivo de varios reclamos, que tuvieron como protagonistas a los prestadores del servicio. A partir de esa situación, los concejales del oficialismo se habían comprometido a tratar el tema en la primera sesión del mes de mayo.

Este martes, los legisladores locales dieron tratamiento a la ordenanza, en el marco de una sesión que se inició poco después de las 10 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la tarde. Si bien en las cuestiones de fondo había un marcado consenso –la norma fue aprobada por unanimidad-, durante la sesión se corrigieron aspectos vinculados, principalmente, a la redacción del texto de la ordenanza.

Aumento de tarifas

Una vez que el Ejecutivo Municipal promulgue la ordenanza, la tarifa del servicio de remises tendrá un considerable incremento con relación a los precios vigentes. La “bajada de bandera” –tarifa mínima- fue establecida en 5,50 pesos (actualmente el costo de 4 pesos). Cabe señalar que esa tarifa, desde la modificación realizada por el Concejo hace un año, contempla un trayecto de 800 metros.

Después de los $ 5,50 iníciales, la norma aprobada este martes establece que se cobrarán 45 centavos por cada 100 metros recorridos. Además, el minuto inicial de espera (antes en 35 centavos) fue fijado en 45 centavos.

Las nuevas tarifas serán calculadas mediante el uso de ticketeras, dejando atrás la medición con odómetros. En este caso, los remises habilitados tendrán la obligación de implementar los aparatos en un plazo no mayor a tres meses

Móviles blancos con franja naranja

Tal cual se había anticipado, otras de las novedades que plantea la ordenanza es que todos los automóviles habilitados para prestar servicio en la ciudad –independientemente de la empresa a la que pertenezcan- deberán estar pintados de color blanco.

Además, los coches llevarán una franja color naranja en ambos laterales, con un diseño uniforme que incluirá una identificación en las puertas delanteras, con el nombre de la empresa y número de habilitación.

En este caso, los remises que actualmente están habilitados –o que se habiliten en los próximos 30 días- deberán adecuarse a la norma en el plazo de un año.

La antigüedad de los autos –en cuanto a año de fabricación- está fijada en 11 años. En este aspecto, el Concejo determinó una excepción para aquellos vehículos que se habiliten en los próximos 30 días corridos, que podrán tener una antigüedad de hasta 12 años. Esta posibilidad excepcional tendrá validez hasta que finalice el presente año.

Otros requisitos que deben cumplir los vehículos para ser habilitados como remises son la Revisión Técnica Vehicular y la Revisión Mecánica, en lugares habilitados por ley de tránsito para Revisión Técnica Vehicular.

En el caso de los vehículos de hasta 5 años de antigüedad la revisión deberá efectuarse anualmente, mientras que los autos que tengan entre 6 y 11 años de antigüedad deberán ser controlados cada seis meses.

Paradas fijas

Otro de los puntos que no estaban contemplados en las normas anteriores refiere a las paradas. En ese aspecto, el Concejo determinó que el Departamento Ejecutivo establecerá los lugares permitidos.

Lo que si menciona la ordenanza es que las paradas se asignarán por agencias, y se establecerá un número de vehículos máximo para cada caso, en lugares que no interfieran la circulación vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario