lunes, 7 de mayo de 2012

SANTO TOMÉ: El municipio lanzó el nuevo mecanismo electrónico para presentar la declaración jurada de DReI

La nueva modalidad fue presentada en sociedad el pasado viernes, en la sede del Centro Comercial, en un acto que fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, acompañado por el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino.

La Municipalidad de Santo Tomé concretó el lanzamiento del nuevo sistema electrónico para la presentación de la declaración jurada mensual y la liquidación de la boleta de pago de Derecho de Registro e Inspección (DReI). 
 
La nueva modalidad fue presentada en sociedad el pasado viernes, en la sede del Centro Comercial, en un acto que fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, acompañado por el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino.
 
El encuentro convocó a una numerosa concurrencia de titulares de comercios y asesores contables, quienes tuvieron la posibilidad de conocer los pormenores de esta iniciativa y realizar consultas directamente con las autoridades municipales. 
 
También estuvieron presentes representantes de la empresa Paradigma SRL, la cual tuvo a cargo el desarrollo del software, y el equipo de empleados municipales que trabajó para la puesta en marcha del flamante sistema.
 
 
 
Proximidad con el vecino
 
En la apertura de la presentación, el intendente Palo Oliver señaló que “esta es la segunda etapa de un programa que estamos desarrollando y que apunta a construir lo que se llama un modelo de ciudad o gobierno digital. El primer paso fue la elaboración de una página web a la que tratamos de ir modernizando e innovando permanentemente, incorporando no sólo información sino también distintos servicios para los usuarios y vecinos”.
 
“Hoy estamos lanzando este nuevo sistema dirigido particularmente al sector comercial ya que tiene que ver con el Derecho de Registro e Inspección. Sumado a ello, en pocos días estaremos presentando el nuevo Sistema Único de Reclamos, el cual permitirá a cualquier vecino reclamar por servicios deficientes ya sea a través de Internet, mensajes de texto o una línea telefónica gratuita. Paralelamente, seguimos desarrollando el Registro Único de Incidentes Viales que también será integrado a la página web municipal”, añadió el mandatario.
 
Más adelante, el intendente sostuvo que “el objetivo de todas estas acciones es desarrollar un gobierno de proximidad con el vecino. Brindamos distintas herramientas, dentro de las cuales se inscriben estos mecanismos tecnológicos ligados a la informática, a fin de que el contribuyente pueda acceder con facilidad tanto a la información pública como a los servicios”.
 
 
 
Inversión
 
En otro tramo de su intervención, Palo Oliver destacó que “el desarrollo del nuevo software para Registro e Inspección demandó una inversión de $96.800 solventada con recursos propios del municipio. No obstante, el monto total destinado a este proyecto alcanzó los $160.000 si se tienen en cuenta los insumos que fue necesario adquirir para poner en funcionamiento el sistema”. 
 
“Para el Sistema Único de Reclamos se han invertido otros $100.000, en este caso gestionados mediante un programa nacional de desarrollo tecnológico. Por su parte, el Registro de Incidentes Viales contó con un financiamiento del programa Municipios y Comunidades Saludables cercano a los $30.000”, detalló.
 
“De esta forma pretendemos acercarnos al vecino y al mismo tiempo, al interior de la organización municipal, contar con un monitoreo mucho más ajustado a la realidad sobre la calidad de los servicios que prestamos y el nivel de satisfacción de los vecinos”, concluyó el intendente.
 
 
 
 
 
Potenciar la administración tributaria
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Adrián Masino, aclaró que “este nuevo mecanismo sólo involucra a la presentación de la declaración jurada y al comprobante para el pago del tributo. Los elementos sustanciales de la determinación del Derecho de Registro e Inspección no se modifican. En otras palabras, todo el articulado de la Ordenanza Tributaria N° 2830 permanece igual”. 
 
“Simplemente vamos a poner en práctica una modalidad electrónica para generar una declaración jurada y, simultáneamente, alimentar una base de datos. Este mecanismo nos será de gran utilidad y potenciará la administración tributaria, al tiempo que favorecerá la labor profesional del contador al momento de la liquidación”, subrayó el funcionario.
 
 
 
Puesta en marcha
 
El titular del área de Hacienda explicó que “a partir de este lunes 7 de mayo cada uno de los contribuyentes de este tributo, munido con su DNI, deberá retirar una clave que le será otorgada en la Municipalidad y que deberá cambiar apenas ingrese al sistema. En el caso de las personas jurídicas deberá concurrir el socio o representante legal que corresponda. Es conveniente aclarar que la vinculación entre el contribuyente y el contador quedará en el ámbito del derecho privado. Para la municipalidad, la clave será propiedad del contribuyente y la representación no está permitida en este sistema”.
 
“Sabemos que pueden surgir algunas desprolijidades en la puesta en marcha de este mecanismo y, naturalmente, estaremos atentos a minimizarlas”, aseveró el secretario municipal. “Hemos decidido comenzar a partir de la posición del mes de abril y para ello hemos prorrogado la declaración jurada mensual de dicho mes hasta el día 21 de mayo”, informó. 
 
Por último, Masino comunicó que “desde el 7 y hasta el 21 de mayo la atención en la Oficina de Registro e Inspección será de lunes a viernes en horario corrido de 7:00 a 19:00, para que los contribuyentes vayan a retirar su clave y evacuen cualquier tipo de consulta. Asimismo, en la página web del municipio se dispondrá, junto con el acceso al nuevo sistema, un manual de ayuda que facilitará la liquidación”.

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