La nueva modalidad fue
presentada en sociedad el pasado viernes, en la sede del Centro
Comercial, en un acto que fue encabezado por el intendente de la ciudad,
Fabián Palo Oliver, acompañado por el secretario de Hacienda y
Administración, CPN Adrián Masino.
La Municipalidad de Santo Tomé concretó el lanzamiento del nuevo
sistema electrónico para la presentación de la declaración jurada
mensual y la liquidación de la boleta de pago de Derecho de Registro e
Inspección (DReI).
La nueva modalidad fue presentada en sociedad el pasado viernes, en
la sede del Centro Comercial, en un acto que fue encabezado por el
intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, acompañado por el
secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino.
El encuentro convocó a una numerosa concurrencia de titulares de
comercios y asesores contables, quienes tuvieron la posibilidad de
conocer los pormenores de esta iniciativa y realizar consultas
directamente con las autoridades municipales.
También estuvieron presentes representantes de la empresa Paradigma
SRL, la cual tuvo a cargo el desarrollo del software, y el equipo de
empleados municipales que trabajó para la puesta en marcha del flamante
sistema.
Proximidad con el vecino
En la apertura de la presentación, el intendente Palo Oliver señaló
que “esta es la segunda etapa de un programa que estamos desarrollando y
que apunta a construir lo que se llama un modelo de ciudad o gobierno
digital. El primer paso fue la elaboración de una página web a la que
tratamos de ir modernizando e innovando permanentemente, incorporando no
sólo información sino también distintos servicios para los usuarios y
vecinos”.
“Hoy estamos lanzando este nuevo sistema dirigido particularmente
al sector comercial ya que tiene que ver con el Derecho de Registro e
Inspección. Sumado a ello, en pocos días estaremos presentando el nuevo
Sistema Único de Reclamos, el cual permitirá a cualquier vecino reclamar
por servicios deficientes ya sea a través de Internet, mensajes de
texto o una línea telefónica gratuita. Paralelamente, seguimos
desarrollando el Registro Único de Incidentes Viales que también será
integrado a la página web municipal”, añadió el mandatario.
Más adelante, el intendente sostuvo que “el objetivo de todas estas
acciones es desarrollar un gobierno de proximidad con el vecino.
Brindamos distintas herramientas, dentro de las cuales se inscriben
estos mecanismos tecnológicos ligados a la informática, a fin de que el
contribuyente pueda acceder con facilidad tanto a la información pública
como a los servicios”.
Inversión
En otro tramo de su intervención, Palo Oliver destacó que “el
desarrollo del nuevo software para Registro e Inspección demandó una
inversión de $96.800 solventada con recursos propios del municipio. No
obstante, el monto total destinado a este proyecto alcanzó los $160.000
si se tienen en cuenta los insumos que fue necesario adquirir para poner
en funcionamiento el sistema”.
“Para el Sistema Único de Reclamos se han invertido otros $100.000,
en este caso gestionados mediante un programa nacional de desarrollo
tecnológico. Por su parte, el Registro de Incidentes Viales contó con un
financiamiento del programa Municipios y Comunidades Saludables cercano
a los $30.000”, detalló.
“De esta forma pretendemos acercarnos al vecino y al mismo tiempo,
al interior de la organización municipal, contar con un monitoreo mucho
más ajustado a la realidad sobre la calidad de los servicios que
prestamos y el nivel de satisfacción de los vecinos”, concluyó el
intendente.
Potenciar la administración tributaria
Por su parte, el secretario de Hacienda, Adrián Masino, aclaró que
“este nuevo mecanismo sólo involucra a la presentación de la declaración
jurada y al comprobante para el pago del tributo. Los elementos
sustanciales de la determinación del Derecho de Registro e Inspección no
se modifican. En otras palabras, todo el articulado de la Ordenanza
Tributaria N° 2830 permanece igual”.
“Simplemente vamos a poner en práctica una modalidad electrónica
para generar una declaración jurada y, simultáneamente, alimentar una
base de datos. Este mecanismo nos será de gran utilidad y potenciará la
administración tributaria, al tiempo que favorecerá la labor profesional
del contador al momento de la liquidación”, subrayó el funcionario.
Puesta en marcha
El titular del área de Hacienda explicó que “a partir de este lunes
7 de mayo cada uno de los contribuyentes de este tributo, munido con su
DNI, deberá retirar una clave que le será otorgada en la Municipalidad y
que deberá cambiar apenas ingrese al sistema. En el caso de las
personas jurídicas deberá concurrir el socio o representante legal que
corresponda. Es conveniente aclarar que la vinculación entre el
contribuyente y el contador quedará en el ámbito del derecho privado.
Para la municipalidad, la clave será propiedad del contribuyente y la
representación no está permitida en este sistema”.
“Sabemos que pueden surgir algunas desprolijidades en la puesta en
marcha de este mecanismo y, naturalmente, estaremos atentos a
minimizarlas”, aseveró el secretario municipal. “Hemos decidido comenzar
a partir de la posición del mes de abril y para ello hemos prorrogado
la declaración jurada mensual de dicho mes hasta el día 21 de mayo”,
informó.
Por último, Masino comunicó que “desde el 7 y hasta el 21 de mayo
la atención en la Oficina de Registro e Inspección será de lunes a
viernes en horario corrido de 7:00 a 19:00, para que los contribuyentes
vayan a retirar su clave y evacuen cualquier tipo de consulta. Asimismo,
en la página web del municipio se dispondrá, junto con el acceso al
nuevo sistema, un manual de ayuda que facilitará la liquidación”.
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