jueves, 10 de mayo de 2012

SANTA FE: Los trabajos de ampliación de la Ruta Nº1 comenzarán en dos semanas

Autoridades provinciales y municipales, junto a representantes de la empresa adjudicataria, contaron cuales serán los primeros pasos para la obra que demanda una inversión superior a los 100 millones de pesos. El Municipio detalló las tareas complementarias llevadas a cabo en los desagües.

Los trabajos abarcarán desde el inicio de la Ruta 1, en la intersección con la ruta nacional Nº 168, hasta el kilómetro 6,64, en la salida de la comuna de San José del Rincón.

 

En el salón principal del Solar de Colastiné Norte, ubicado en Macluras al 5.500, se llevó a cabo una reunión en la que se informaron los principales detalles de la obra de ampliación de calzadas de la Ruta Provincial N° 1, que demandará una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Del encuentro participaron el intendente José Corral; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el Administrador General de Vialidad provincial, Juan José Bertero; el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

También estuvieron los representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA, que resultó adjudicataria de la obra; integrantes de distintas instituciones, escuelas y vecinos de la costa. Como se sabe, los trabajos abarcarán desde el inicio de la Ruta 1, en la intersección con la ruta nacional Nº 168, hasta el kilómetro 6,64, es decir, hasta la salida de la comuna de San José del Rincón, en calle Gamboa.

Una nueva modalidad
El encargado de cerrar el encuentro fue el intendente de la ciudad, José Corral, quien en primer lugar manifestó su alegría por estar participando de una reunión en un salón recuperado como solar -iba a ser inaugurado esta mañana oficialmente y fue suspendido por razones climáticas-. “Estamos estrenando una institución que la asociación civil Colastiné Norte comparte con el Gobierno de la Ciudad en el marco de un solar que nos va a permitir hacer actividades sociales y de apoyo escolar, y otras reuniones de los vecinos que son tan importantes”, dijo Corral. “Pero lo que estamos estrenando y estamos muy agradecidos es una modalidad de gestión también, y celebramos la decisión de Vialidad y del Ministerio de conformar una mesa con todos los actores involucrados, que tienen que estar reunidos para colaborar con una obra que es un muy significativa”.

Siguiendo esa línea, José Corral manifestó: “También estamos implementado esta modalidad de contarles a los vecinos, a las instituciones y a toda la ciudad el paso a paso, la marcha de los trabajos porque es una obra de mucha magnitud, una inversión que hace el Gobierno de la provincia y que van a hacer los municipios en la medida de lo posible. Son 100 millones de pesos, es una de las obras más importantes en cuanto a monto de Vialidad”.

Aprovechó el momento para destacar la importancia de esta obra sobre la Ruta 1: “Además se hace en un tramo que no es una ruta porque la verdad es una avenida de la ciudad de Santa Fe, es un tránsito urbano. Si bien mantiene y queremos seguir haciéndolo, hay terrenos grandes, el verde y las calles de arena, hay tránsito permanente y cotidiano; y además es un corredor turístico por eso es una obra que va a darse conjuntamente con una actividad que se tienen que mantener, por eso es necesario mantener el diálogo permanente y ojalá tengamos muchas más de estas reuniones”.

Trabajos desde el Municipio
Más adelante, el Intendente contó cuales son los trabajos que se están llevando a cabo como complemento a la ampliación de la ruta provincial Nª 1. “Como Municipio ratificamos el compromiso trabajando coordinadamente como lo estamos haciendo. Hay algunas obras en marcha de limpieza de desagües, de canales existentes”, detalló.

Uno de ellos es El Lele, al cual ya se le hizo el revestimiento y van a trabajar en los otros tres: Las Moras, Los Jazmines y Los Algarrobos. En este último, personal municipal ya está trabajando. “Junto con la comuna de Rincón tomamos el compromiso de hacer las obras complementarias de desagües que son necesarias”, agregó el mandatario local.

Por último contó que simultáneamente están trabajando con la gente de Planeamiento para la apertura de calles: “Todos sabemos que la zona de Colastiné creció sin una planificación urbana adecuada y a veces para hacer 200 metros hay que hacer un largo recorrido. La obra nos va a obligar a hacer estas aperturas para mejorar los caminos alternativos; ya los estamos planificando y se requieren trámites también de acuerdos con los vecinos, donaciones, expropiaciones en muchos casos, pero en el transcurso de la obra los vamos a ir haciendo para mejorar la conexión vial de la zona”.

Trabajo conjunto
El administrador general de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, comentó que “no es la primera reunión que hacemos vinculada desde que fue adjudicada la obra en el mes de diciembre”.

El funcionario recordó los pasos administrativos que ha seguido la obra desde que fue licitada en el mes de noviembre de 2011. Al mes siguiente, se resolvió la adjudicación a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la firmas Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA. En abril de 2012 se produjo la firma de los contratos, y a fines de ese mes se emitió el certificado de inicio de obra.

“Paralelamente a ese proceso- explicó Bertero- se generó un espacio que no estaba contemplado previamente, y que fue respaldado por una resolución de Vialidad, por el que se generó una mesa técnica institucional, de manera tal que el desarrollo de la obra no quede encapsulado en una relación entre la empresa y Vialidad”.

“Esa modalidad -continuó el funcionario- resulta fundamental teniendo en cuenta que si bien la obra no es complicada técnicamente, su complejidad está dada por la convivencia con el entorno”.

En relación con esa característica que tendrán los trabajos sobre la ruta 1, Bertero hizo relación a que con la presentación del plan de obra por parte de la UTE, se encaminaron los esfuerzos y se consensuaron criterios entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, con la Municipalidad de Santa Fe, la Comuna de San José del Rincón y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Luego, el administrador de Vialidad, anunció que “en los próximos diez días la empresa, junto con la certificación de obra, va a establecer las líneas de referencia de la obra, los puntos fijos para que puedan avanzar a buen ritmo las obras hídricas que van a estar a cargo de la Comuna y de la Municipalidad”.

Por otra parte, Bertero comentó que “al mismo tiempo la empresa instalará el obrador y los carteles de obra; mientras realiza la presentación a la EPE para que se apruebe el corrimiento de las líneas de alta tensión, que debe hacerse manteniendo el servicio de energía eléctrica”.

Y concluyó que “así como hace algún tiempo venimos avanzando en estos temas, tal vez de manera silenciosa, ahora se inicia una etapa de discusión y divulgación”.

Para acompañar el crecimiento
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider ratificó “la voluntad política del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de realizar esta obra tan esperada por los vecinos y las comunidades de la costa que necesitan una arteria que viabilice todos sus emprendimientos productivos y turísticos”.

En ese sentido, el Ministro destacó que “la obra logra un entramado vial acorde a los tiempos que se vienen y a las necesidades que se van manifestando a medida que crecen la ciudad, la producción y las necesidades de vinculación”.

Una obra necesaria
El presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, se refirió a la importante de contar con esta obra y al respecto dijo: “Vemos con mucho agrado y alegría este tipo de encuentros. Con muchos vecinos en estos últimos tiempos nunca hemos bajado los brazos y entendíamos que esta obra era muy necesaria. Desde el ministro Storero al ministro Schneider y desde los administradores de Vialidad siempre vinimos desarrollando las instancias de trabajo, de consenso donde los equipo técnicos fundamentalmente estuvieron a disposición de los organismos provinciales para que esto se haga realidad”.

Por último, el mandatario costero dijo: “El desafío que fue en su momento hoy lo sigue siendo porque las obras tienen que ver con el desarrollo urbano, social, cultural, turístico, económicos de estas comunidades, sobre todo en el primer tramo de la costa y por eso vemos muy necesaria esta obra”. Destacó la importancia de la conformación de esta mesa de debate y de exposición de los trabajos que se van a encarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario