martes, 8 de mayo de 2012

SANTA FE: Hogar Estrada: un niño discapacitado genera dudas sobre su mejor atención

Tiene 11 años, un retraso mental y problemas de conducta. Desde la institución piden su traslado, pero para las subsecretarías de Niñez y Discapacidad debe permanecer donde está. Los interrogantes que plantea la institucionalización de los chicos.

Hace más de dos años que el Hogar Estrada (Almirante Brown 7398) aloja un niño de 11 años con discapacidad y trastornos de conducta, que en ocasiones, lo llevan a autoagredirse y a tener actitudes violentas con los otros chicos y el personal. Desde el hogar se pidió su traslado a otra institución, pero para las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia y la de Inclusión para Personas con Discapacidad está en el lugar que corresponde.

En tanto, en la Cámara de Diputados se está analizando un proyecto de comunicación que solicita que la Subsecretaría de Niñez encuentre “un lugar adecuado para la guarda y atención integral del niño en conflicto, que cuente con los medios aptos y necesarios para atender las necesidades que plantea su diagnóstico”. Y expresa la necesidad de “evitar la reiteración de casos como el ocurrido en el hogar de niños, niñas y adolescentes Ana y José Fracchiolla”

El Litoral dialogó sobre este caso con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Cristian Allende; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

—En el Hogar Estrada hay un pedido de traslado de un niño de 11 años con discapacidad. ¿Por qué se plantea esta situación?

Bifarello: —El pedido de traslado es la primera solución que aparece, pero creemos que hay que agotar otras posibilidades para que pueda seguir en ese hogar. Maximiliano tiene una discapacidad leve, pero hay conductas que se marcan como problema. Lo consultamos con la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y creemos que debe seguir en ese hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario