miércoles, 9 de mayo de 2012

SANTA FE: Denuncian agresiones policiales durante la caravana de Colón

El Inadi solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia que investigue dos posibles casos de abuso de autoridad, sucedidos el viernes pasado, durante los festejos por el aniversario del club.

 

Multitudinario. Los denunciantes viajaban en un colectivo urbano que fue detenido en avenida Freyre y Crespo.
Multitudinario. Los denunciantes viajaban en un colectivo urbano que fue detenido en avenida Freyre y Crespo.
El lunes a la mañana el Inadi Regional Santa Fe recibió dos denuncias de agresiones policiales ocurridas el viernes pasado, durante la caravana que celebraba el aniversario del Club Atlético Colón y corrió traslado de la misma al Ministerio de Seguridad para que arbitre las medidas correspondientes para su investigación.


Se trata de dos personas, un hombre y una mujer, que habrían sido víctimas de abuso de autoridad durante un control policial a un ómnibus de transporte urbano de pasajeros, de la Línea 14. En diálogo con Diario UNO, Stella Vallejos, titular de Inadi Santa Fe, explicó que ambos se acercaron a la institución el lunes a primera hora y explicaron cómo se sucedieron los hechos.


Según consta en las declaraciones, cerca de las 22, el colectivo transitaba por la zona de avenida Freyre y calle Crespo, cuando fue frenado por un control policial. Los agentes investigaban una denuncia de hechos de vandalismo, al micro le habían roto un vidrio, y dos agentes subieron al colectivo y “empezaron a maltratar a todo el pasaje”, detalla el escrito.


“Uno de los denunciantes, Raúl, dijo que cuando los policías subieron al ómnibus empezaron a maltratar a todo el pasaje. Les gritaban, los insultaban y entonces él utiliza su celular para filmar lo que estaba pasando. Cuando los policías lo ven registrando la escena, le quitan el teléfono celular, lo tiran al piso y se lo rompen. En ese momento, entre dos lo bajan de la unidad, lo arrodillan en la vereda y lo esposan”, explicó Vallejos respecto de la denuncia.


“Por resistencia a la autoridad”
“Cuando Alicia, la vecina de él, ve lo que sucede, se baja del colectivo y se toma un remís para seguir al patrullero que se llevaba a Raúl. Alicia iba con sus dos hijas, de 8 y 13 años. El patrullero frena en la comisaría 4ª y allí lo bajan a Raúl. Entonces, ella deja a sus hijas en el remís e ingresa a la comisaría para preguntar por qué lo habían detenido”, continuó Vallejos.


Pero la respuesta que obtuvo la mujer de parte de los agentes no fue la esperada. En la denuncia, describió que inmediatamente la insultaron y que ella también quedó detenida. Mientras tanto, sus hijas, que la esperaban en el remís fueron ingresadas a la comisaría y presenciaron los malos tratos.


“En su testimonio, ambos cuentan que los llevaron al patio de la comisaría 4ª, y que allí son sometidos a situaciones de violencia. En horas de la madrugada, ambos fueron trasladados a la jefatura de policía, donde les iniciaron un expediente por resistencia a la autoridad. Luego, los volvieron a trasladar a la comisaría 4ª, donde pasaron el resto de la noche y finalmente el sábado a las 9 los liberan”, explicó Vallejos.


“Si se comprueba, es muy grave”
En este sentido, la titular de Inadi indicó que tanto Alicia como Raúl radicaron allí la denuncia y pidieron ayuda “porque no sabían ante quién recurrir. Si la policía te maltrata no podés ir a denunciar nada ante la misma policía. Por eso nuestro instituto, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo o Asuntos Internos son alternativas posibles para este tipo de casos”.


Es por eso que la titular de la institución remitió las denuncias al Ministerio de Seguridad, para que arbitre las medidas necesarias para que el caso sea investigado.


“Todos estos casos tienen que ser investigados. Si se detecta que un agente de la policía provincial actuó abusando de su autoridad deberá ser sancionado. Éstas son situaciones inadmisibles en un Estado democrático”, subrayó Vallejos, sobre la gravedad del caso.


Y solicitó que los demás pasajeros que viajaban en el ómnibus de la línea 14, en el que se produjo el control policial, se acerquen al Inadi si presenciaron tratos o sufrieron tratos violentos.
“Lo mejor que podemos hacer todos es denunciar e informar. Es la forma de controlar lo que está pasando, es el aporte que podemos hacer todos para que la democracia funcione”, concluyó Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario