jueves, 10 de mayo de 2012

SANTA FE: Acuerdan refaccionar el Correo para trasladar oficinas públicas

La provincia afrontará el financiamiento necesario, a partir del cual se establecerá por cuántos años podrá utilizarlo. El objetivo es recuperar ese espacio emblemático de la ciudad y trasladar dependencias estatales.

 

 El emblemático y hoy Deteriorado edificio del Correo Oficial de la República Argentina se sumará a los espacios que ya se recuperaron y pusieron en valor en la ciudad en el último lustro: este mediodía el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo encarar las obras de reacondicionamiento del inmueble.

Este acuerdo tiene dos antecedentes centrales: el proyecto ejecutivo elaborado por la Municipalidad de Santa Fe a partir de un acuerdo formalizado en 2008 con el Correo y el interés expresado en febrero último por la provincia de avanzar en la refuncionalización edilicia. Sobre esta base, el entendimiento que se alcanzó hoy establece un plazo de 60 días para adaptar ese proyecto y establecer las obras a realizar y las inversiones necesarias.

El proceso de restauración -tal como confirmó ante los medios el gobernador Antonio Bonfatti- va a correr a cargo de la provincial. Por su parte, una vez que se formalice el acuerdo definitivo, se consignará el compromiso municipal de realizar las acciones necesarias para eximir al Correo de la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección, tanto para el futuro como por la deuda generada.

Además, en función de los montos que salgan de las arcas provinciales para concretar las obras, se establecerá la cantidad de años que provincia y municipio podrán usufructar varios de los pisos del edificio. Así lo confirmó el presidente del Correo Oficial de la República Argentina SA, Juan Carlos Tristán, quien también suscribió el acuerdo. “Eso va a surgir del convenio definitivo y de los valores de las obras que haya que realizar, pero seguramente van a ser varios años”, resumió.

Usos

En cuanto al destino de las áreas que pasarán a la órbita de la provincia -que en principio serán los pisos 3° al 6°- el mandatario señaló que serían la Fiscalía de Justicia y la Defensoría.

También apuntó que si el tamaño alcanza la idea sería que “desaparezcan las casillas donde funciona la Dirección de Vivienda y Urbanismo. “Limpiar ese terreno, ennoblecer la Casa de Gobierno y trasladar también acá si se puede esas oficinas. Pero todo dependerá de la evaluación de los espacios”, añadió. También remarcó que, obviamente, van a seguir funcionando en el lugar API y el Correo.

La parte del inmueble que ocupará el municipio será en tanto el área ubicada en Rivadavia entre Mendoza y 1ra. Junta, donde la decisión futura es trasladar dependencias dedicadas a gestión cultural. “Va a funcionar el área de Cultura que hoy está en un lugar inadecuado. Allí va a haber también una muestra permanente de un Museo de las Telecomunicaciones que vamos a hacer junto con el sindicato”, aseguró el intendente José Corral.

El mandatario local recordó que en el proyecto ejecutivo anterior, se preveía el traslado de una parte del Liceo Municipal, algo que fue resuelto en el ala este de la Estación Belgrano. “Eso nos permite disponer de menos espacio en este lugar”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario