domingo, 6 de mayo de 2012

ROSARIO: Los senadores santafesinos ya analizan la reforma tributaria del gobernador Bonfatti

El legislador socialista Miguel Lifschitz asegura que la iniciativa es “razonable, equitativa y progresiva”. En el PJ aún no hay un criterio común sobre el tema, pero quieren dar el debate.

Ante el ingreso a la Legislatura provincial del proyecto de actualización tributaria impulsado por el gobierno de Antonio Bonfatti, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, defendió la iniciativa a la que consideró como “absolutamente razonable, equitativa y progresiva y que apunta a que los que tienen propiedades de mayor valor, tanto rurales como urbanas, paguen un poco más que los que tienen vivienda única o pequeñas extensiones de tierra rural”.

Por su parte, en el justicialismo hay disparidad de criterios sobre qué tributos son necesarios modificar y con qué alícuotas. No obstante, y a diferencia de otros años, donde la oposición en la Cámara alta se mostró más reacia a debatir el tema, esta vez los legisladores peronistas reconocen que es necesario adecuar algunos impuestos a la nueva realidad económica que tiene la provincia y también los municipios y comunas santafesinos.

En diálogo con Diario UNO, Lifschitz avaló la iniciativa oficial porque –aseguró– “tiene un criterio de equidad importante de tal manera que aquellos que tienen pequeñas propiedades rurales o que tienen vivienda única, en el caso de las ciudades, van a tener un incremento muy pequeño y los incrementos se hacen un poco más altos cuando las propiedades son de mayor valor o cuando se tiene grandes extensiones de tierra (hasta 600 por ciento)”.

Además, el senador por Rosario (y único dirigente socialista en la Cámara alta) explicó que con esos mayores recursos que se consigan el Estado pretende orientarlos “hacia la salud, la educación y las políticas sociales y eso es lo que fundamenta y le da legitimidad al pedido de actualización tributaria que se plantea”.

El ex intendente de la ciudad Cuna de la Bandera indicó, también, que el proyecto no es una reforma tributaria sino “una actualización razonable del impuesto Inmobiliario que tiene en cuenta la valorización de las propiedades y algunos ajustes mínimos dentro del impuesto de Ingresos Brutos (aumentar 0,7 por ciento a las empresas que facturen más de 30 millones de pesos) que busca equilibrar e igualar la situación de la provincia de Santa Fe, en términos impositivos, con otras provincias de la región centro como Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires”, añadió.

“Se establecen algunos reajustes o modificaciones en el régimen tributario de Ingresos Brutos para algunos sectores de la actividad, fundamentalmente para el sector de la construcción (que comenzará a pagar dicho tributo)”, manifestó Miguel Lifschitz, y luego dejó un mensaje para sus pares del Partido Justicialista: “Esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se analice el proyecto con racionalidad, seriedad, y responsabilidad y se le pueda dar un trámite favorable aún con debate, discusiones y eventualmente con modificaciones que se le puedan realizar ya que no es un proyecto cerrado”.

Hay predisposición
Uno de los jefes de bloque que tiene el peronismo en el Senado, José Baucero, contó a Diario UNO que junto a los equipos técnicos que tienen en la Legislatura comenzaron a evaluar la iniciativa que mandó el gobierno hace dos semanas. Al respecto, el legislador de San Javier se mostró a favor de retocar algunos impuestos provinciales, aunque no arriesgó ningún número en concreto.

—Y esa observación inicial del proyecto, ¿qué opinión le merece?

—Hay cosas que corregir, hay que tener cuidado con el impuesto Inmobiliario por lo que pueda suceder con algunos impuestos a nivel nacional (como Bienes Personales, porque si prosperan las nuevas valuaciones los valores fiscales de los inmuebles y las propiedades se dispararán). Pero en definitiva, es un marco donde es posible que lo aprobemos.

—¿Consultaron con intendentes y presidentes comunales del PJ de sus distritos para ver cuál es la mirada de los responsables políticos locales?
—Por supuesto, y creo que este proyecto de modificación de impuestos o reforma tributaria, como se la llame, en un 50 por ciento va a favorecer a los intendentes y presidentes comunales (porque ese es el porcentaje que se coparticipa de la recaudación del Inmobiliario Urbano y Rural).

A su vez, Baucero adelantó que quiere modificar el punto del proyecto donde se establece crear un cargo a las embarcaciones cuando éstas tengan un valor superior a los 20 mil pesos. “En ese caso, no se contempla que las embarcaciones de nuestros pescadores también pueden ser gravadas, entonces queremos rediscutir esa alícuota (que varía entre el 1,6 y el 2,75 por ciento de Ingresos Brutos) y saber cómo se repartiría lo recaudado, sino mayoritariamente se beneficiaría a Santa Fe y a Rosario”, añadió el legislador del departamento San Javier.
Asimismo, aclaró que el análisis técnico al cual hizo referencia sólo incluye al sub-bloque de senadores que integra junto a Alberto Crosetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio), Hugo Pucheta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo). “Después lo tenemos que compartir y discutir con los 11 –senadores en total que tiene el PJ–, y en algunas semanas más le vamos a dar tratamiento en el recinto”, explicó.

—¿Se impusieron alguna fecha tope para tratar la reforma?
—Aún no. Estuvimos abocados a la finalización del Período Extraordinario de Sesiones y al Período Ordinario que comienza, pero la idea es sacarla lo más rápido posible.

—Cachi Martínez y diputados provinciales de 100% Santafesino acusan a los senadores del PJ de tener un pacto con el gobierno para votar la emisión de letras (ya con media sanción) y la reforma tributaria, ¿qué responde?
—Mirá quién habla, mirá quién habla. Pero, responsablemente, nosotros nos debemos a nuestros departamentos, nos debemos al justicialismo y creo que el ámbito donde debemos dar esta discusión, si es que existen dudas sobre nuestro proceder, es en el Partido Justicialista. Los senadores estamos convencidos que estamos actuando bien, que la provincia eligió a un gobernador y a diputados y a senadores en las distintas Cámaras, y el consenso, la discusión y los acuerdos son los aspectos que hacen a la política.

“Necesitamos que al gobierno de la provincia le vaya bien porque nos va a ir bien a los departamentos y le va a ir bien a la gente, entonces de nada vale obstaculizar el funcionamiento de un gobierno; porque si nosotros pretendemos ganar las próximas elecciones debemos tener buenos candidatos, buenas propuestas y estar mucho más con la gente, por lo que dirigentes que hacen estas afirmaciones (de pactos) flaco favor le hacen al sistema democrático que tanto nos costó conseguir”, le respondió Baucero a Oscar Cachi Martínez, a quien no nombró en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario