martes, 8 de mayo de 2012

PROV. STA FE: Carcarañá expande su parque industrial con nuevas inversiones

Al menos tres emprendimientos privados no tradicionales se suman al área. La novedad se da en medio de una gran mejora en infraestructura, sobre todo en gas natural.

El parque industrial de esta ciudad se expande con nuevas inversiones en emprendimientos privados no tradicionales para la economía local, como la fabricación de cartón corrugado, la elaboración de productos de panificación y la preparación de nutrientes para el campo. El intendente local, Ramón Soques, dijo que la actual capacidad del enclave —ubicado a la vera de la ruta 9— "está colmada", y añadió que estudia una inminente ampliación.
Las flamantes radicaciones, que demandarán en conjunto una inversión de 4 millones de pesos y están en diversas etapas de desarrollo, correrán por cuenta de las empresas Nutrix, de capitales locales, Alimentos Marinozzi, de Los Quirquinchos, y Papel Cor, de Rosario. En una etapa inicial demandarán alrededor de 40 puestos de trabajo.
Los nuevos emprendimientos privados se suman a una sustancial mejora pública en materia de infraestructura "con pocos precedentes en los parques industriales del sur de Santa Fe". Se trata de la extensión del gas natural, una obra que quedará habilitada el próximo 11 de este mes.
Acompañamiento. El intendente Ramón Soques se mostró exultante con esta nueva realidad que generará producción y más puestos de trabajo, y descontó que continúe el acompañamiento municipal.
En esa línea, dijo que acaba de enviar al Concejo Municipal un proyecto para la instalación de un nuevo transformador que permita incrementar la energía eléctrica.
"Hemos incrementado los estudios para que el área industrial de la ciudad tenga los servicios suficientes y acordes con la evolución del emprendimiento de promoción industrial", dijo el mandatario, tras recordar que la actual planificación fue anunciada en la campaña electoral.
El intendente dijo además que la totalidad de los lotes "están adjudicados", y que en estos primeros meses de gestión se intentó cobrar e intimar por la deudas preexistentes, y conformar el consorcio. "El cobro de dinero nos permite mejorar en servicios", remarcó.

Ampliación. El municipio está evaluando ampliar en un futuro inmediato el área industrial, y potenciar los accesos al polo a través de la buscada extensión de la ruta S-26. La idea es captar inversiones empresarias de la zona de Rosario, ciudad de la que la separan apenas 50 kilómetros. .
Uno de los primeros receptores de este plan fue el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas del Ministerio de la Producción del gobierno de Santa Fe, José Garibay. El funcionario se reunió recientemente con el intendente Soques, el secretario de Desarrollo Productivo, Comercial y Laboral de Carcarañá, Reinaldo Varea, y con empresarios propietarios del Area Industrial.
Garibay escuchó a funcionarios y empresarios en el planteo de conformar en Carcarañá un polo de atracción para futuras industrias, y luego hizo una presentación planteando los temas que lleva adelante el Ministerio de Producción, confirmando el compromiso con el plan estratégico como herramienta del desarrollo del sector industrial.
Posteriormente, el funcionario provincial recorrió el área Industrial y junto con las autoridades de la Secretaria de Producción trazaron una agenda de gestiones para trabajar en el crecimiento del área.
No sólo carne. "La idea es acompañar a todos los sectores de la producción, al metalúrgico, al mueble y no esperar que se abra o no un frigorífico. No porque no sea importante, sino porque las razones para que ello ocurra nos excede a nosotros", dijo Garibay.
El comentario no es aleatorio, en una ciudad que sufrió un fuerte golpe con el cierre de plantas frigoríficas y el achicamiento de ese sector. El presidente del Concejo Municipal, Alejandro Merindol, lo explicaba hacía pocos días a LaCapital: "Por distintos motivos por los que ya no vale la pena lamentarnos, Carcarañá apostó durante muchos años a la industria cárnica como motor fundamental de su economía. La crisis del sector representó un golpe muy grande para la ciudad, y la pérdida de muchos puestos de trabajo. Tan así es que muchos carcarañenses tuvieron que apelar a economías de subsistencia. La diversificación de la actividad industrial es hoy uno de los nuevos desafíos para la ciudad".
Así las cosas, el área industrial genera expectativas para Carcarañá y, con la inminente llegada de nuevas empresas y el incremento de la infraestructura, las autoridades ya piensan en agrandar el emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario