miércoles, 9 de mayo de 2012

NAC. Moreno censura a empresarios en San Pablo para evitar la sorpresa de Angola

Tras la entrevista que le \"robó\" Lanata, el secretario de Comercio prohibió hablar con la prensa brasileña a los 580 empresarios argentinos. Queja por sus \"obstáculos\".

Luego de ser sorprendido por un periodista angoleño de Jorge Lanata en su viaje al país africano, Guillermo Moreno decidió endurecer su política comunicacional en su misión en San Pablo. El secretario de Comercio Interior y Exterior prohibió a los 580 empresarios argentinos hablar con los periodistas y dar entrevistas.
"Muchos de los empresarios presentes en el encuentro evitaron hablar con los periodistas brasileños, lo que puede ser interpretado como recelo de las consecuencias de desobedecer la recomendación exprés del secretario de Comercio y de la Embajada argentina, de que no conversaran con la prensa. El propio Moreno no quiso conceder entrevistas en Brasil", informó hoy la revista brasileña Veja.
Al parecer, el reportaje que le dio a un periodista de Angola, enviado por el programa "Periodismo para Todos", no le dejó un buen sabor al poderoso secretario de Estado. En esa entrevista -en la Argentina no da notas- Moreno, en un improvisado portuñol, dijo que el Indec "no es su área".
En su web, el semanario más leído de Brasil apuntó: "Si el estilo duro y poco convencional de hacer comercio exterior ejecutado por Moreno le generó críticas internacionales, internamente tiene el apoyo de los argentinos. Es lo que afirman algunos de los 540 empresarios que lo acompañan".
Menos barreras. A todo esto, los industriales brasileños destacaron hoy que existe el "potencial" de triplicar las importaciones de productos argentinos si se cumple el compromiso de ambos países de reducir barreras comerciales.

El titular de la FIESP consideró que el objetivo del encuentro, pautado en febrero pasado durante una visita a Buenos Aires, "no es quedarse, de forma creativa, creando obstáculos de uno para el otro, sino pensar en cómo eliminarlos y aumentar el comercio, Brasil vendiendo más y comprando más de los argentinos, buscando equilibrio en la balanza comercial".
La entidad fabril brasileña realizó una consulta entre 221 compañías de la que surgió una lista de 38 productos en los que la Argentina tiene competitividad reconocida. De ese listado, Brasil importa el equivalente a 2.054 millones de dólares de la Argentina, pero importa 12.155 millones de otros mercados.
Según estiman los industriales de San Pablo, la Argentina tiene potencial para incrementar sus ventas hacia Brasil por unos 6.000 millones de dólares. De acuerdo con medios brasileños, el mayor reclamo argentino a Brasil tiene que ver con el desconocimiento de los importadores del país vecino de la potencial oferta desde este lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario