miércoles, 9 de mayo de 2012

NAC. Boudou invita, Repsol amenaza

El vicepresidente de la Nación remarcó en Washington que YPF está "abierta al capital y a la posibilidad de trabajar en conjunto con empresas públicas o privadas de la Argentina o el extranjero". En tanto, Repsol le envió cartas a empresas del sector para advertir que las demandará en caso que inviertan en la petrolera argentina. 

 El vicepresidente Amado Boudou invitó hoy a empresarios en los Estados Unidos a invertir en YPF, mientras que Repsol amenazó con iniciar acciones legales a las firmas que así lo hiciesen.

En su primer viaje al exterior luego de la promulgación de la ley de expropiación, Boudou remarcó en Washington que YPF está "abierta al capital y a la posibilidad de trabajar en conjunto con empresas públicas o privadas de la Argentina o el extranjero".

Acompañado por el embajador argentino, Jorge Argüello, el vicepresidente habló en el Consejo de las Américas, entidad de la que participan los más influyentes hombres de negocios del mundo. "Somos muy optimistas en términos de lo que viene para la economía argentina en general y del sector de hidrocarburos en específico", dijo Boudou, según consignaron agencias internacionales.

El vicepresidente rechazó las críticas a la expropiación de las acciones de la empresa Repsol en YPF y remarcó que la decisión ofrece "excelentes expectativas para aquellos que quieran invertir en ’joint ventures’ y en posibilidades de trabajo en conjunto en el sector de energía".

En tanto, Repsol le envió cartas a empresas del sector para advertir que las demandará en caso que inviertan en YPF, al tiempo que los letrados de la compañía continúan analizando la presentación de una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Según consigna la agencia AFP, fuentes de la compañía confirmaron la existencia de esas cartas. Se especula que fueron enviadas a las empresas Exxon, Chevron y ConocoPhillips, todas de capitales norteamericanos.

Las declaraciones de Boudou y los reclamos de Repsol coincidieron con la publicación en el Boletín Oficial de la designación de Miguel Galuccio como gerente general de YPF, que prevé realizar su primera reunión de Directorio luego de su expropiación el 4 de junio.

La designación de Galuccio fue considerada una "buena noticia" por el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, quien no obstante advirtió que "solucionar la situación actual no depende de una persona".

Al disertar en un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Guadagni advirtió que "empezar a solucionar el tema energético requiere que, por lo menos, en próximo trienio se inviertan 45.000 millones de dólares". "La Argentina es un país marginal en reservas petroleras, por eso es tan importante la previsibilidad para atraer inversiones", remarcó.

Por otra parte, los trabajadores petroleros de YPF en Comodoro Rivadavia expresaron su incertidumbre por la situación de dos áreas que la empresa explotó hasta marzo, cuando les fueron quitadas por el gobierno de Chubut.

El secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de Comodoro Rivadavia (SUPEH), Mario Lastra, afirmó que "hay que ver cómo queda el tema de las dos áreas que se concesionaron y (luego) las agarró la provincia".

"Es una discusión que va a tener el gobernador Martín Buzzi con los directivos de YPF", planteó el sindicalista, en referencia a las reversiones de áreas de YPF que tomaron Chubut y otras provincias antes de la expropiación de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario