miércoles, 4 de enero de 2012

SANTA FE:Los paracaidistas pintarán el cielo sobre la Laguna Setúbal

Es en el marco del 50º aniversario del Club Escuela de Paracaidistas de Santa Fe. El espectáculo será desde las 17.30. Los deportistas se lanzarán desde tres mil metros de altura al Espigón II.

Este miércoles a la tarde, los santafesinos que se acerquen a la laguna Setúbal vivirán un momento único cuando numerosos paracaidistas se lancen desde más de tres mil metros de altura, para descender hasta el Espigón II.


La actividad se realiza con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del Club Escuela de Paracaidistas Santa Fe (CEPSF). Será una serie de lanzamientos, dando inicio con ellos a los festejos programados para la ocasión que incluyen diferentes actividades a lo largo de todo este año.


Los ejercicios se desarrollarán a partir de las 17.30 y consistirán en saltos realizados por integrantes del CEPSF, quienes una vez abiertos sus paracaídas, descenderán con los mismos en las inmediaciones del Espigón II de la Costanera Oeste santafesina.


Fundado el 4 de enero de 1962, el CEPSF cumple esta semana 50 años de vida fomentando el paracaidismo deportivo en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, siendo innumerables las ocasiones en que esta institución se constituyó como único representante provincial en eventos deportivos de carácter nacional e internacional, con importantes logros entre los que se cuentan títulos de Campeones Nacionales en distintas disciplinas, participación destacada de deportistas del club en diferentes récords nacionales e internacionales. Nacido como parte del ya extinto Aero Club Santa Fe, en la actualidad el CEPSF desarrolla su actividad en el Aeródromo Esperanza (ubicado en la ruta provincial 70, a la altura del kilómetro 12) donde posee sus instalaciones propias para desarrollar su actividad deportiva y para el funcionamiento de su Escuela de Paracaidismo, una de las más antiguas del país, que se encuentra habilitada y fiscalizada por la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Argentina.


Además de la actividad de esta tarde, las celebraciones por estos primeros 50 años incluyen otras actividades tales como una muestra itinerante, la cena conmemorativa a mediados de año, entre las que se destaca el encuentro internacional de paracaidismo a desarrollarse en el Aeródromo de Esperanza los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo con un avión de gran porte y la presencia de paracaidistas de diferentes puntos de Argentina y países limítrofes.

El curso
Desde principio de los 80 el CEPSF desarrolla su actividad todos los fines de semana (llueva, truene o haya sol) en el Aeródromo Esperanza.


La Escuela de Paracaidismo cuenta con instructores habilitados por la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP) y la FAA y quienes realizan el curso son provistos de todo el equipamiento necesario para la realización del mismo.


Al finalizarlo, el alumno estará en condiciones de ser presentado a rendir un examen teórico–práctico ante un inspector de FAA y obtener su licencia de Paracaidista Deportivo la cual, acompañada de la licencia de la Federación Internacional de Paracaidismo, lo habilita para saltar en cualquier lugar del mundo.


El curso que se dicta en la institución se denomina Curso de Cuerda Estática (ASL) y consta básicamente de unos 30 lanzamientos donde el alumno realiza sus primeros 10 saltos desde una altura de 1.200 metros, con un paracaí­das equipado con un sistema de apertura automática mediante una cuerda estática que va fijada a la aeronave y que le permite al alumno adquirir una buena técnica de salida del avión.


Superada esta etapa, el alumno comienza a experimentar la caí­da libre y a realizar saltos (20 aproximadamente) donde él mismo abre su propio paracaí­das, realizando saltos que van desde los 1.500 a los 3.000 metros. Mientras dura el curso, el alumno estará siempre acompañado en el avión por su instructor y durante los primeros saltos realizará sus lanzamientos equipado con una radio aire-tierra para que sea guiado en su aproximación al punto de aterrizaje. Una vez hechos estos primeros saltos, se comienza a aprender cosas más avanzadas y a perfeccionar las ya conocidas (apuntar el avión, plegado del paracaí­das, técnicas y modalidades de vuelo, técnicas de tráfico en paracaí­das, tipos de paracaí­das, entre otros).


En la actualidad, la escuela posee cuatro equipos de última generación habilitados por la FAA confeccionados especialmente para la actividad de escuela de paracaidismo y dotados de sistemas de seguridad adicionales entre los que se destaca el abridor automático (AAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario