La guardia atendió 400 pacientes
por mes, de los cuales 33 fueron internados en terapia intensiva. La
edad promedio es de 27 años y la tasa de mortalidad del 36 %.
Durante 2011, la guardia del
Hospital Cullen atendió unos 7.272 pacientes por accidentes de tránsito.
De ellos, 4.800 eran motociclistas: 624 fueron internados, de los
cuales 400 permanecieron en terapia intensiva (111 tenían traumatismos
de cráneo encefálicos graves). La cama de terapia intensiva cuesta $
1.500 diarios, según la estimación que realizó para El Litoral el
director del hospital, Francisco Sánchez Guerra. A razón de 13,5 días
promedio de internación, el Cullen gastó durante 2011 $ 8.100.000, sólo
en los pacientes más graves. En promedio, las víctimas de accidentes de
tránsito tienen 27 años y la tasa de mortalidad es del 36 %.
“Cuando se cuantifica en salud, hay que dejar claro que es siempre un gasto, no una inversión. En el hospital, no es posible calcular certeramente cuánto sale un paciente porque no se puede saber el costo de enfermería, mucamas o médicos que demanda”, describió Sánchez Guerra, para aclarar que el gasto anual puede ser mucho mayor. Y pone el énfasis en los días de internación que atraviesan personas tan jóvenes que, en caso de recuperarse, deben enfrentar extensas rehabilitaciones. “Tenemos que darnos cuenta de que nos estamos matando”, reflexionó.
Los accidentes de tránsito representan en el país la primera causa de muerte en tres de cada cuatro jóvenes entre los 15 y los 24 años. Los que sobreviven insumen grandes sumas del presupuesto público en atención y rehabilitación. Si los accidentes pudieran disminuirse, una importante suma de dinero público podría destinarse a cubrir otras necesidades.
“¿En qué gastaría ocho millones? En recursos humanos y tecnológicos. Hoy, el Cullen está equipado, pero también la peleamos diariamente: hacemos todo el esfuerzo desde lo económico para poder trabajar”, dijo Sánchez Guerra. También señaló que sería una buena alternativa construir dos nuevas salas para pacientes operados y coronarios. Actualmente, el proyecto está frenado por falta de fondos.
El Litoral relevó los accidentes publicados en este medio durante 2011, una mínima parte de los que llegaron al Cullen: en total hubo 199 accidentes, de los cuales 114 fueron protagonizados por motociclistas (57,3 %) y, al menos en 27, hubo víctimas fatales (13,6 %).
“Cuando se cuantifica en salud, hay que dejar claro que es siempre un gasto, no una inversión. En el hospital, no es posible calcular certeramente cuánto sale un paciente porque no se puede saber el costo de enfermería, mucamas o médicos que demanda”, describió Sánchez Guerra, para aclarar que el gasto anual puede ser mucho mayor. Y pone el énfasis en los días de internación que atraviesan personas tan jóvenes que, en caso de recuperarse, deben enfrentar extensas rehabilitaciones. “Tenemos que darnos cuenta de que nos estamos matando”, reflexionó.
Los accidentes de tránsito representan en el país la primera causa de muerte en tres de cada cuatro jóvenes entre los 15 y los 24 años. Los que sobreviven insumen grandes sumas del presupuesto público en atención y rehabilitación. Si los accidentes pudieran disminuirse, una importante suma de dinero público podría destinarse a cubrir otras necesidades.
“¿En qué gastaría ocho millones? En recursos humanos y tecnológicos. Hoy, el Cullen está equipado, pero también la peleamos diariamente: hacemos todo el esfuerzo desde lo económico para poder trabajar”, dijo Sánchez Guerra. También señaló que sería una buena alternativa construir dos nuevas salas para pacientes operados y coronarios. Actualmente, el proyecto está frenado por falta de fondos.
El Litoral relevó los accidentes publicados en este medio durante 2011, una mínima parte de los que llegaron al Cullen: en total hubo 199 accidentes, de los cuales 114 fueron protagonizados por motociclistas (57,3 %) y, al menos en 27, hubo víctimas fatales (13,6 %).
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