anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 17 de enero de 2012

SANTA FE: Hallaron una factura de un Ministerio en la camioneta con droga

Fue emitida en noviembre del año pasado en la provincia de Misiones y es por la venta de neumáticos para Desarrollo Social de la Nación. Desde esa área, aseguraron que el vehículo no pertenece a su flota. Lo habían abandonado con 446 kilos de marihuana en la ruta 4.

Una factura original por una venta de neumáticos a la orden de “Ministerio de Desarrollo Social” fue encontrada en el utilitario abandonado el domingo con 446 kilos de marihuana en su interior en la localidad de Santo Domingo, departamento Las Colonias.

El documento refuerza la idea de que el vehículo estuvo afectado a esa cartera nacional. El comprobante en cuestión es una factura tipo B emitida por Borel Neumáticos SRL, comercio situado en Uruguay esquina Japón, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

El detalle consigna la venta de tres neumáticos por un valor de 3.480 pesos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lo que sugiere que fueron adquiridos para esa repartición pública. El documento está fechado el 29 de noviembre de 2011.


Documentos
Este es uno de los elementos que para las autoridades provinciales acreditan el vínculo entre el vehículo y la cartera nacional. De hecho el ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, señaló ayer a distintos medios de prensa que la documental disponible da por acreditado que el Mercedes Benz Sprinter despistado en el kilómetro 42 de la ruta 4, a 90 kilómetros de la capital provincial, es un vehículo afectado a Desarrollo Social de la Nación.

También se encontraron comprobantes en blanco de recepción de mercaderías con el membrete del Ministerio de Desarrollo Social y el escudo nacional.

Todo esto no implica señalamiento de conexión alguna entre el delito de transporte de estupefacientes y la cartera que a nivel nacional conduce Alicia Kirchner. Solamente es indicativo de que un vehículo afectado a esa dependencia fue utilizado para cometer un delito. En el análisis de los funcionarios provinciales esa razón hace que en esa cartera estén en las mejores condiciones informativas para contribuir a identificar a quienes, en usufructo de ese vehículo, pudieron haber perpetrado ese ilícito.

Hasta ahora el Ministerio de Desarrollo Social se limitó a indicar que el transporte en cuestión no pertenece a su flota de vehículos y a anunciar la reserva de acciones penales contra determinados medios que difundieron la noticia.

UNO Medios intentó ayer sin éxito comunicarse con responsables de esa cartera para ampliar la información. El hecho de que el vehículo no es del ministerio señalado es correcto pero fue de dominio público a partir de conocida la aparición de la droga.

Desde la primera noticia divulgada al respecto este medio informó que el utilitario, según los datos de la tarjeta verde encontrada en su interior, corresponde a la firma DDC SRL, con sede en Banfield, partido de Lomas de Zamora.

Como la tarjeta verde está a nombre de una empresa se puede averiguar quién es poseedor de la tarjeta azul que es el documento donde se identifica a las personas autorizadas para conducir el vehículo en cuestión.


Recorrido probable
La policía santafesina estima que la Mercedes Benz Sprinter, patente GET 078, partió desde Posadas, pasó por las provincias de Corrientes y Chaco, bajó por la ruta 95 hacia Santa Fe para tomar la 4 con rumbo a Buenos Aires, lo que evita controles y peajes.

“Lo que podemos expresar, porque hay una investigación en curso, es lo que se ha podido observar en el lugar: el vehículo con las inscripciones del ministerio de Desarrollo Social y la referencia de que estaba afectada al área alimentaria de esa cartera”, señaló Corti.

El ministro de Seguridad provincial también refirió que el vehículo estaba inscripto, por los documentos secuestrados, a nombre de una sociedad ubicada en Banfield.


Las constancias
Otros documentos en papel incautados en el interior del vehículo abonan la relación del vehículo con esa cartera. Uno de ellos dice textualmente: “Móvil afectado al Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. Subsecretaría de Políticas Alimentarias. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Pnsa) Abordaje comunitario”.

En otra constancia que figuraba adherido al parabrisas aparecen dos firmas: Licenciado Matías López (Coordinación Administrativa y Financiera) y licenciada Mirian Rangone (coordinadora Proyecto PNUD ARG). Esto no implica en modo alguno vínculo de estos funcionarios con el delito investigado: sólo refuerza la idea de la pertenencia del vehículo a la flota de Desarrollo Social de la Nación.
Pocas veces quedó tanta evidencia acumulada dentro de un vehículo abandonado con droga. ¿A qué pudo deberse? “Seguramente a la desesperación por el imprevisto de parte de quienes la manejaban”, dijo ayer Hugo Tognoli, jefe de policía provincial.

Para devolver el utilitario a la banquina hubo que utilizar un tractor para desplazarlo de la cuneta donde había caído. Toda la documentación registral y la póliza de seguro reposaba en la guantera.
Cuando llegó la policía estaban incluso las llaves puestas en el tambor de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario