miércoles, 4 de enero de 2012

PROV. STA FE:“En 9 de Julio ya empezaron a morir de sed algunos animales”

Lo aseguró el presidente de la cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp. Además dijo que esta seca será “superior a la de 2008” porque no hubo lluvias que recompongan las napas.

“La situación por la falta de agua es grave en todo el departamento 9 de Julio, pero sobre todo en el norte. En lo que hace a la ciudad de Tostado estamos teniendo problemas en algunos barrios por falta de presión. Pero la situación, todavía, es manejable”, le dijo a Diario UNO el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp.
“En el norte es diferente –aclaró–, ahí está muy difícil la situación. El gobierno provincial está mandando tanques de agua para Villa Minetti, Margarita y todo el norte”.
“Ahora se agrava más la situación porque el canal a cielo abierto que hizo la provincia para llevar agua desde Tostado a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, a raíz de las altas temperaturas que producen la evaporación del agua y de la cantidad de camiones que absorben el agua de ese canal para uso ganadero, para darle a la hacienda que se está muriendo de sed, hizo que desde hace 10 días no llegue el agua a esas localidades”, explicó.
Por otra parte, Verwimp estimó que si no se producen lluvias en el corto plazo, en lo que es la zona de Tostado hasta Gato Colorado, esto se va a transformar en “una de las peores sequías de los últimos años, sin dudas”.
Al ser consultado sobre si la actual seca es peor que la de 2007-2008, Verwimp no dudó: “Ésta es superior. Esta sequía vino en una época en la que estaba todo sembrado el campo y se quemó todo. Del maíz no quedó nada, ni siquiera sirve para picado, y la cosecha de soja no se va a hacer”, dijo y argumentó: “Desde 2008 hasta hoy no se produjeron lluvias como para que se repongan los niveles de las napas y lamentablemente la situación para el campo va a ser muy difícil si no llueve en los próximos 10 días. Va a ser complicada porque la hacienda se está muriendo de sed”.
—¿Ya hubo mortandad de animales?
—Ya empezaron a morir algunos animales. Ya tenemos ese problema. Hay que ver la cantidad de camiones llevando agua, es algo impresionante. Hay unos 18 o 20 equipos que se compraron para llevar agua constantemente desde el canal hacia los campos. Estamos con 40, 42 grados de temperatura y ni siquiera se ve una nube, ni hablemos de lluvia.
Acerca de cuándo comenzó a sentirse la falta de agua en el departamento 9 de Julio, Verwimp dijo que en las localidades del norte como “Villa Minetti, San Bernardo y otras hace más de 30 días que empezaron a tener problemas con la provisión de agua para uso ganadero y, en los últimos días se les complicó para el consumo humano”.
“Ellos tienen un par de plantas de ósmosis inversa que se descompusieron –explicó– y ahora están asistidos con camiones del gobierno de la provincia que vienen desde la ciudad de Reconquista. Parece mentira que teniendo el río Paraná, una fuente inagotable de agua potable, tengamos que estar padeciendo esto”.

Tostado, con problemas mínimos
En la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio se empezó a sentir la falta de agua a mediados de diciembre, y eso se fue agravando día a día. “El sol está quemando todo. Uno mira y se ve todo amarillo”, describió Verwimp.
Sin embargo, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad llevó tranquilidad a la población: “Todavía podemos manejar la situación, aunque se va agravando de a poco. Creemos que en la ciudad el agua para consumo humano no va a faltar porque el río, gracias a la pequeña obra que tenemos (un pequeño azud nivelador), tenemos un período interesante donde vamos a tener garantizada el agua. Suponemos que aguantamos 30 o 40 días aunque no llueva”.
“El problema lo vamos a tener en los barrios donde no hay presión. Nosotros tenemos una red muy vieja y no alcanza a subir el agua a los depósitos. Hasta hace tres años en Tostado la gente tenía tres servicios: estaba el agua potable, los depósitos de agua de lluvia y las perforaciones. En estos momentos, el depósito de lluvia ni que hablar; las perforaciones están complicadas porque las napas bajaron de los cinco metros hacia los ocho. Por eso hoy tenemos casi el 100 por ciento de la población utilizando para todo el agua de la red que produce la cooperativa. Y para todo es desde el consumo humano hasta el llenado de las piletas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario