jueves, 19 de enero de 2012

PROV. STA FE: El diputado Gerardo Rico fustigó la gestión socialista en derechos humanos

El diputado provincial de Frente para la Victoria Gerardo Rico caracterizó a la gestión del gobierno socialista en materia de derechos humanos como "una no política", que perjudicó por su falta de compromiso el avance de los juicios en Santa Fe y el fracaso del Programa de Protección de Testigos de causas por crímenes de la dictadura.

Rico rechazó las últimas declaraciones de la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, que había salido en defensa del los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y calificó a la gestión como "indolente, cruzada por la teoría de los dos demonios, y marcada con hechos trágicos como el crimen de Silvia Suppo".
"No estuvieron a la altura del proceso que debían afrontar; se desmoronó su andamiaje de maquillaje y doble discurso. El gobierno provincial debe salir de su autismo, y esta inercia indiferente que nos lleva hacia el abismo", sostuvo el legislador.
"Nos dimos cuenta que era un problema cultural, una concepción contrapuesta entre la política del gobierno provincial y quiénes pretendíamos avanzar en la medida que desde la Nación se impulsaba una verdadera política de memoria, verdad y justicia", enfatizó.
Rico consideró que "el Programa de Protección de Testigos terminó siendo una estructura pesada, sin verdadera ingerencia, y en manos de dudosos miembros de la policía, a lo que muchos querellantes y testigos no aceptaron ante una nueva victimización".
Recordó que "las consecuencias fueron lamentablemente trágicas: el asesinato de Silvia Suppo en Rafaela y la inmediata posición de desvirtuar su jerarquía de crimen político puso blanco sobre negro que no existió en ese Programa una estrategia, una inteligencia concreta". También refirió los casos de "acoso e intimidación de testigos en Santa Fe, la nunca aclarada amenaza en su hogar a nuestra compañera Josefina T., que sí estaba acogida al Programa, o la total desprotección en Reconquista aun al fiscal de la causa".
"Que la diputada Gutiérrez diga que el Programa consistía en proveer de un celular a los querellantes y testigos, infantiliza una dimensión que debe ser tomada con cuidado porque estamos ante criminales de lesa humanidad, que aún mantienen la larga garra de la impunidad", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario