martes, 17 de enero de 2012

Ministro de Salud de Entre Ríos dijo que “no amerita” que niña de 11 años aborte

imagen ilustrativa
El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, afirmó hoy que desde el punto de vista médico ‘no amerita‘ que la niña de 11 años de la ciudad de Concordia que se encuentra embarazada sea sometida a un aborto. Por su parte, el juez de Familia de Concordia en turno, Raúl Tomaselli, advirtió que ‘no‘ sabe si le darán ‘los plazos para resolver‘ la presentación judicial de la abogada María Susana Benítez, que en representación de la familia pidió a la justicia que autorice el aborto terapéutico para la niña.

‘No puedo hablar de algo que no sé, yo no vi nada (de la solicitud judicial), habrá que ver, depende del tipo de recurso que se presente, los plazos que exige, y además hay que ver si me dan los plazos para resolverlo porque yo no voy a estar acá de corrido‘, aclaró el magistrado, en declaraciones al diario Junio, de Concordia. Por su parte, el ministro de Salud provincial, en declaraciones a radio Mitre, manifestó que la posición del equipo médico del Hospital Masvernat indicó que ‘no amerita en este momento la interrupción del embarazo‘.

Además, opinó, ‘no entra dentro de la tipificación del Código Penal‘ para que un médico lleve a cabo esa práctica sin autorización judicial. De todas formas, ‘será resorte de la Justicia‘ determinar esto último, manifestó. El ministro precisó que ‘ya se mandó entre ayer y hoy el informe a la Justicia‘ en el que se precisa la posición de los médicos favorable a la continuidad de la gestación. La niña, manifestó, ‘está cursando un embarazo de 11,5 semanas, es una nena de 11 años y 10 meses‘, precisó, y señaló que su examen ‘clínico ecográfico es normal‘.

‘Yo avalo‘, agregó el ministro, la postura de los médicos del hospital contraria a practicar una aborto a la niña pero se trata, insistió, de ‘una evaluación que tiene que hacer la Justicia‘ que, además, deberá analizar las circunstancias por las cuales la niña quedó embarazada. ‘Nuestra posición es desde el punto de vista de la salud pública‘, destacó. Finalmente, precisó que la pequeña es hija de una familia de escasos recursos económicos y que el embarazo fue detectado el viernes pasado cuando fue llevada en ‘un hospital cercano a Concordia‘ aparentemente ‘por un estado nauseoso‘.

Ayer, dijo, fue derivada el Masvernat donde los médicos emitieron su posición contraria a la interrupción de la gestación. El padre del bebé sería un adolescente de 16 años que pertenece al entorno familiar de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario