lunes, 16 de enero de 2012

Los Municipios santafesinos reclaman el Fondo de Obras Menores/ EL KARMA DE NO PERTENECER

"Pedimos un adelanto de coparticipación, pero no tuvimos respuesta", se quejó Ramos, Intendente de Baigorria, quien junto a su par de Roldán afirman que la Provincia adeuda 50 millones a las comunas. Hacienda sostiene que el atraso se debe a expedientes mal presentados, pero en la oposición creen que hay discrecionalidad política.

Intendentes y presidentes comunales expresan su malestar por estos días, porque la Provincia todavía les adeuda el Fondo de Obras Menores correspondiente al año 2011, y algunos sospechan discrecionalidades de orden político, según revelaron dos de ellos, Alejandro Ramos, de Granadero Baigorria, y José María Pedretti, de Roldán. "Hacemos un esfuerzo muy grande, te lo pagan tarde y terminamos haciendo menos obra, con otros valores", explicó a Rosario/12 el kirchnerista Ramos. "Me debían 2008, 2009 y 2010 y me lo dieron el año pasado", avaló Pedretti. En el marco de una situación de recursos "complicada", desde el gobierno aseguran que el dinero no fue entregado a tiempo porque las ciudades no se ajustaron a las reglas que impone este tipo de partidas. "Los pagos se están cumpliendo. Si se debe, es porque el expediente no está en condiciones", afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Fernández.
No es bueno el presente de unos cuantos municipios. Afrontan grandes sumas de sus presupuestos al pago de sueldos y la recaudación mensual apenas les alcanza para equilibrar los balances. Cumplir con la liquidación del aguinaldo de fin de año desajustó los números de algunos Ejecutivos y, en el caso de las localidades en las que hubo cambio de color político, se descubrieron deudas inesperadas. No es el caso de Baigorria, pero Ramos reconoció que tuvo dificultades sobre el final de 2011. "Venimos muy complicados. Pudimos pagar el aguinaldo en cuotas gracias a la tolerancia de los trabajadores. Solicitamos un adelanto de la coparticipación provincial, pero no tuvimos respuesta", indicó el intendente baigorrense.
El Fondo de Obras Menores beneficia a las municipalidades segunda categoría y comunas de pueblos que pueden solicitar recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables. En el mes de diciembre, nueve diputados provinciales del PJ le pidieron al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, que cancele una deuda de 50 millones de pesos correspondientes a este ítem. Desde la Provincia reconocieron la falta, no así el monto (hablaron de 22 millones) y prometieron saldarlo en cuatro cuotas entre enero y abril de este año.
Pero el hecho de que se generen deudas tan prolongadas perjudica a los intendentes porque "se deprecia la capacidad económica", según Pedretti. "Querés comprar un camión, una pala o una motoniveladora, y desde hace un año atrás hasta ahora aumenta el valor", añadió el jefe municipal de la Capital del Aire Puro. Ramos, en tanto, detalló: "Entre lo administrativo, que te vienen y certifican la obra, te dilatan los plazos y pasa uno o dos años para que entreguen la plata, tenés que sacar dinero de otro lado y todo termina en un círculo vicioso que te va desfinanciando".
En el procedimiento para la entrega del Fondo, primero se debe precisar a qué trabajo será destinado, luego debe ser refrendado por los concejos locales y también por la Provincia. "A medida que vas certificando, te inspeccionan la obra y después te pagan. Pero te generan muchos trámites burocráticos para no pagarte. Son obras que corresponden a los Municipios. Lo ideal sería que te den la plata y después comprueben la obra. Es lo más fácil y ágil", explicó Ramos.
Desde la Provincia argumentan que en algunos casos los retrasos se deben a inconvenientes en la presentación de los expedientes. Pero municipios como Roldán, que permanecieron tres años sin recibir el Fondo, aseveran que el no envío de fondos obedece a otras razones.
Pedretti y Ramos descargaron su bronca contra el ex gobernador Hermes Binner por esas dilaciones. Durante la gestión del referente del Frente Amplio Progresista, según Ramos, Baigorria "nunca recibió un peso para una obra". "La única que nos mandan (el Fondo de Obras Menores) nos la dilatan dos años. A otros municipios les llegan asistencias y subsidios. Así fue el tratamiento de Binner. Nos jugaron muy fuerte, a Baigorria la pusieron a la cola de todos", aseguró Ramos. Por su parte, Pedretti admitió que "siempre fueron mejor atendidos los que jugaron en el Frente Cívico que los que no. Hace dos años que no piso la gobernación. Con Bonfatti va a ser distinto. A Binner le pedí 14 audiencias y nunca me respondió una, por el Parque Industrial, por una nueva escuela, y no por pedidos de plata", concluyó el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario