martes, 17 de enero de 2012

La Nación giró los primeros cinco millones de pesos para la Provincia

Este lunes giró los primeros cinco millones de pesos para atender a productores afectados por la falta de lluvias y se comprometió a hacer distintas obras. “Los aportes no son reintegrables”, informó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, entregó ayer al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los primeros cinco millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores de la provincia, durante una reunión que se concretó en Capital Federal. “Los aportes no son reintegrables”, informó el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el mandatario santafesino calificó a la reunión como “importantísima” y se mostró “muy contento por la celeridad con la que el ministro ha abordado la problemática que viene de arrastre en el departamento 9 de Julio”. La suma entregada por la Nación forma parte de los 15 millones de pesos que se destinarán en total, en tres tramos de idéntico monto.

“Estamos satisfechos porque se ha dado respuesta a los productores en forma individual, en la problemática del agua para consumo humano y ganadero, para el encierre de ganado, y forrajes. Nos vamos muy conformes”, destacó Bonfatti a la salida del encuentro. Además, resaltó: “Hemos logrado acordar en todo sentido, lo que significa también obras a futuro, para que el norte cuente con agua para consumo humano y ganadero, forrajes para el acopio en el invierno”.

“Se van a tener respuestas concretas; los gobiernos nacional y provincial estarán permanentemente colaborando fundamentalmente con los pequeños productores”, agregó Antonio Bonfatti, apenas unos minutos después de suscribir un convenio para operativizar la ayuda. En tanto, Yauhar destacó: “Hemos trabajado con rapidez ya que la situación así lo requiere; queremos estar cerca de los productores en este momento”.

“Hay un Gobierno Nacional que acompañará al pequeño y mediano (productor) y, sobre todo, acompañará a los gobiernos provinciales”, manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. A su vez, especificó: “Dos millones de pesos llegan a 63 productores en ayuda directa, que son los que tienen el certificado de emergencia emitido por la provincia; y los productores destinarán estos fondos a recuperar parte de su hacienda y mejorar sus aguadas y sistemas de producción”.

El resto de estos primeros cinco millones de pesos entregados se dividen en un millón destinados a forrajes e infraestructura para contener a los bovinos que no pueden permanecer en el lote, para que mejoren su condición corporal y puedan incorporarse de modo eficiente al planteo productivo.

Otro millón de pesos se utilizará para la recolección de agua y el millón restante para el fortalecimiento del canal ubicado entre Tostado y Villa Minetti. Asimismo, para que se efectúe el segundo de los pagos, será necesario una contra rendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados. “Esto permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan”, informaron desde la cartera agropecuaria.


Respuesta “quirúrgica”
El mandatario santafesino estuvo acompañado de los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; además de los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza (PS-FAP), Omar Barchetta (FAP), Agustín Rossi, Marcos Cleri, Claudia Giaccone (los tres del PJ); y el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo.

En el encuentro, Bonfatti aprovechó para solicitar al ministro Yauhar que los próximos desembolsos también incluya a las localidades de los departamentos que serán declarados en emergencia en las próximas horas, es decir, a la totalidad de Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, la zona norte de General Obligado y también de San Justo, y el distrito General López.

—¿Hay una estimación de lo que Santa Fe perderá por los efectos de la actual sequía?

—Estamos haciendo estimaciones de las pérdidas. En el caso del maíz estimamos que va a orillar los 100, 150 millones de dólares, alrededor de 400 millones de pesos. Hay praderas que no se han podido implantar para hacer forrajes para el invierno, con lo cual va a repercutir en la producción láctea. El tema también del sorgo, donde hubo mermas considerables en el norte y en el sur, en la zona de Rufino, Aarón Castellanos. Así que esperemos que siga lloviendo, porque sino, esto se va a seguir complicando.

También, Bonfatti acuerda con que la ayuda debe ser “quirúrgica”, como señaló Yauhar hace un par de días, porque “toda la zona sojera que venía con complicaciones, la lluvia la ha recuperado”. Si bien reconoció que “la soja de primera que ha tenido escaso desarrollo (...) no es lo más afectado de la provincia”. Respecto de la ganadería, indicó: “Fui hasta Villa Minetti. Hay zonas donde el panorama es complicado pero en otros todavía quedan reservas. Entonces creo que hay que evaluar lugar por lugar”.

“Coincidimos en la necesidad de estar cerca de los pequeños y medianos productores por el tema de forrajes. Y obras de infraestructura como hemos hecho en el norte, con un acueducto a cielo abierto de 75 kilómetros, que bien podría ser la solución definitiva que ese acueducto se transforme con tubería en un acueducto cerrado y que cerremos el doble propósito”, finalizó el gobernador Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario