anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 22 de diciembre de 2011

SANTA FE/En las fiestas, hay un 12% más de internaciones por lo que se come

En Navidad y Año Nuevo se producen “desarreglos” que generan fuertes descompensaciones en aquellas personas que sufren diabetes, hipertensión arterial o problemas cardíacos.
               
En las fiestas, hay un 12% más de internaciones por lo que se come
 
En los últimos años, y según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en los egresos hospitalarios que se producen en la segunda quincena de diciembre se registra un incremento del orden del 12 por ciento –en relación con la primera– en las internaciones del sector público por descompensaciones en la tensión arterial; insuficiencias cardíacas y alteraciones en los niveles de diabetes.
Estos indicadores, que se mantienen constantes en el último lustro, reflejan el impacto de una alimentación no equilibrada y poco saludable entre las personas con afecciones preexistentes.
Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que “en una sola noche de festejo se suelen consumir alrededor de diez mil calorías, las mismas que habitualmente se ingieren durante toda una semana”.
Manzur exhortó a la población a que “tome conciencia sobre la importancia de evitar los excesos para así no sufrir consecuencias en la salud”, al tiempo que agregó que “adecuar a nuestras latitudes y clima la elección de los alimentos que se consumen en la mesa navideña es fundamental para que todas las familias tengan las fiestas en paz y sin sobresaltos”.
Con la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y las reuniones para despedir el 2011 suele caerse en reiterados desórdenes alimenticios que generan desde malestares leves, hasta problemas serios en la salud.
El tipo de comidas y bebidas que se consumen en estas ocasiones es otro de los elementos que atenta contra nuestra salud.
“Los alimentos que ingerimos en las fiestas son ricos en grasas y calorías, ya que son platos típicos de países en los que en estas fechas tienen temperaturas bajas. Por eso, es importante adaptar la alimentación a nuestro clima”, recomendó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.
Para el funcionario, por cuestiones culturales suelen relacionarse las reuniones sociales con el comer en exceso. “Podemos evitar esto llevando a la práctica consejos sencillos al momento de elegir y preparar los alimentos, como consumir más ensaladas, carnes magras, postres saludables y disminuir la cantidad de turrones o frutas secas”, enumeró Laspiur.
Para tal fin, la cartera sanitaria nacional ofrece recomendaciones a la hora de planificar la mesa para estas fiestas y acerca algunos datos sobre la cantidad de calorías que aportan algunos alimentos tradicionales que se suelen consumir en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario