viernes, 23 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Anulan una condena de prisión contra conductor que atropelló y mató a dos chicas

La decisión fue tomada por la Corte Suprema provincial, porque el juez aplicó una pena mayor a la solicitada por el fiscal. El caso ocurrió en Rosario, en 2005. El automovilista manejaba alcoholizado cuando embistió a tres jóvenes, dos de las cuales murieron y la otra quedó en estado vegetativo.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena de tres años de prisión efectiva impuesta a un joven que en 2005, mientras manejaba en estado de ebriedad, atropelló y causó la muerte a dos jóvenes y heridas que dejaron en estado vegetativo a una tercera, se informó hoy.

El beneficiado es Matías Capozucca, quien había recuperado la libertad hace un año, luego de seis meses de reclusión en una comisaría, sin compañía y con asistencia psicológica.

El fallo, difundido esta mañana, es un precedente para el sistema penal provincial porque un juez no puede aplicar una pena mayor a la solicitada por el fiscal de un caso.

Según consignó el matutino rosarino La Capital, la acordada de la Corte dio la razón a los abogados defensores de Capozucca, quienes consideraron que la Cámara Penal había aplicado una sanción superior a la solicitada por el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini.

El hecho tuvo lugar el 22 de mayo de 2005, cuando Capozucca estrelló un BMW de un cliente de la agencia de autos de su padre, luego de perder el control del vehículo sobre la calle Rivadavia al 2400.

En ese lugar fueron atropelladas y murieron instantáneamente Nayib Abraham, de 19 años, y Ursula Notz, de 16, mientras que la adolescente Carla Alfaro, que sobrevivió, sufrió irreversibles secuelas cerebrales.

En noviembre de 2009 el juez Correccional N 9 Héctor Núñez Cartelle condenó al conductor a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y diez de inhabilitación para conducir autos por los delitos de homicidio culposo en dos hechos y lesiones gravísimas culposas.

El fallo fue apelado por la defensa, que pidió la absolución o, en su defecto, la pena mínima de dos años de prisión en suspenso.

Durante el proceso el fiscal Camporini estuvo de acuerdo con rebajar la pena y pidió que fuera fijada en tres años.

Además, en dicha petición, el acusador afirmó no objetar que el cumplimiento de la condena fuera condicional.

En junio de 2010, la Sala 2 de la Cámara Penal, integrada por Ramón Ríos, Rubén Jukic y Adolfo Prunotto Laborde, rebajó la condena a tres años pero mantuvo su cumplimiento efectivo y la inhabilitación para manejar.

Debido a los alcances de ese fallo, Capozucca fue recluido en julio de ese año en la comisaría 8 del barrio Refinería, separado de otros internos y con un régimen de asistencia psicológica.

La defensa de Capozucca consideró arbitrario dicho fallo y planteó un recurso de inconstitucionalidad por incongruencia alegando que el fiscal había solicitado tres años de prisión condicional y que ningún juez puede aplicar una pena mayor o más grave que la pedida por ese funcionario.

A fines del año pasado, la Corte admitió ese recurso para someterlo a discusión y eso motivó que el fallo condenatorio no quedara firme.

Capozucca recuperó la libertad en diciembre de 2010, un mes antes que la fecha prevista, que era el 20 de enero de 2011.

Ahora, la Corte Suprema santafesina declaró procedente el recurso de la defensa, anuló la sentencia de la Cámara Penal y dispuso que se remita el expediente al tribunal que corresponda para que se juzgue nuevamente la causa con arreglo a la acordada del máximo tribunal de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario