martes, 22 de noviembre de 2011

SANTA FE/Binner visitó la obra de Gerbino donada al Colegio Inmaculada Concepción

El relieve fue donado por Ana María Soler de Beltrame al gobernador, quien la entregó a la congregación jesuítica en el marco de la conmemoración de los 400 años de presencia en Santa Fe.

Binner visitó la obra de Gerbino donada al Colegio Inmaculada Concepción

El gobernador Hermes Binner visitó hoy el lugar donde está ubicada la obra del escultor José Gerbino, donada por la provincia al Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, estuvo acompañado por quien fuera su dueña, la profesora de Arte Ana María Soler de Beltrame. Fueron recibidos por el rector de la institución, R.P. Leonardo Nardín; y el superior de la comunidad jesuítica, R.P. Andrés Aguerre.
 
 
 
El relieve se titula "Descendimiento de Jesús crucificado" y fue realizado en marmolina, en 1945. El mismo fue donado al gobernador por Ana María Soler de Beltrame en 2009 para que le diera el destino que creyera más conveniente. En noviembre de ese mismo año la provincia de Santa Fe decidió donarla al Colegio Inmaculada Concepción, en el marco de los festejos en conmemoración de los 400 años de presencia de la congregación jesuítica en Santa Fe.
 
 
 
“El bajo relieve lo comenzó mi maestro (José Gerbino) hace muchos años, cuando yo tenía 12. Cuando tenía 18 años estaba muy roto y quiso que yo lo rehiciera. Después él se fue a vivir a Italia y mi marido compró su casa. Entonces me dejó el bajo relieve porque consideró que como lo había rehecho, me correspondía. Pero la idea original fue de él”, sostuvo Soler.
 
 
 
En tanto, con respecto a la restauración de la pieza, explicó que hizo “los moldes y la terminamos con otros dos alumnos. Estaba hecha en yeso y la hicimos pasar en marmolina. Ese material va a durar muchos años si la cuidan”.
 
 
 
Posteriormente, las presentes realizaron un recorrido por el histórico edificio del Colegio Inmaculada Concepción. 
 
 
 
JOSÉ GERBINO
 
 
 
José Gerbino nació en Santo Stéfano di Camastra, Sicilia, Italia, el 20 de abril de 1886. Falleció el 31 de octubre de 1972, en Saint Triphon, cerca de Lausana, Suiza.
 
 
 
Egresado de la Real Academia de Bellas Artes de Palermo, en donde estudió entre 1902 y 1909, poseía el título de Profesor Nacional de Arquitectura, Decoración y Escultura; Profesor de Geometría Descriptiva, Dibujo Técnico y Ornamental; teniendo como especialidad la Cerámica Industrial y Artística, la Alfarería y la Escultura. Fue discípulo de los escultores Mario Rutelli, Domenico Trente Coste (Florencia) y Gaetano Geraci (Palermo).
 
 
 
En 1911 se radicó en la Argentina, nacionalizándose en 1917. 
 
 
 
Durante la segunda década del siglo participa en numerosas exposiciones y muestras, con bronces, cerámicas y aguafuertes, con especial interés en la investigación sobre la alfarería indígena. 
 
 
 
Individualmente, y sucesivamente asociado a Leopoldo Schwarz, a Manuel Tristán Ocampo, y a Carlos López Zamora, produjo un significativo volumen de obra en la ciudad de Rosario, con las más variadas filiaciones estilísticas, en una secuencia iniciada con las tribunas para el Hipódromo del Jockey Club (1920) y jalonada por los trabajos de la cripta de la Iglesia Catedral, y las reformas en la Residencia Estévez (1922/25), la Iglesia del Perpetuo Socorro (1925), el Club House del Rosario Golf (1928), el Palacio Minetti (1929), el edificio para la Unión Gremial (1932). Se destaca una serie de cines y teatros, entre los que sobresalen el Cine Real (1928) y el Monumental (1936); además de una gran producción de residencias particulares, viviendas y locales comerciales, panteones y mausoleos donde incluyó su trabajo como escultor.
 
 
 
Entre 1950 y 1955 fue profesor de escultura de la Escuela Superior de Artes Visuales, incorporada a la Universidad Nacional del Litoral. Ejerció también como docente de Dibujo, Escultura y Modelado en la Escuela Provincial de Bellas Artes, desde 1943 hasta 1964. Gerbino constituye una figura peculiar en la historia de la producción arquitectónica de la ciudad de Rosario. Con un volumen de obra construido de significativa envergadura, erigido durante cinco décadas y que comprende algunos de los edificios más representativos de la ciudad, su personalidad se ha mantenido desdibujada a la zaga de figuras más atractivas para la crítica y la historiografía local. No obstante su biografía hilvana una serie de problemas, temáticas y relaciones de interés sobre la formación del campo profesional, disciplinar y de las artes visuales en general.
 
 
 
Sus obras integran el patrimonio del Museo Municipal de Santa Fe, del Museo Municipal Juan B. Castagnino de Rosario, del Histórico Provincial de Santa Fe, e instituciones de San Juan, Concordia, Casilda y la Galería de Arte Moderno de Palermo (Italia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario