Junto con la eliminación de los subsidios, el gobierno nacional advirtió que los quitaría a las empresas que aumenten sus tarifas. Es lo que hicieron la EPE santafesina y la Epec cordobesa.
Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, ratificó que la Empresa Provincial de la Energía tendrá un aumento de tarifas, del 13,4% a partir de diciembre, y de 9,8% desde marzo, a pesar de la amenaza del gobierno nacional de quitarle subsidios de la energía eléctrica.
El Estado nacional subvenciona “entre un 80 y un 90 por ciento” la generación de energía eléctrica, es decir, el valor del kilovatio a nivel mayorista.
Este fin de semana, en la agencia oficial de noticias Télam, se reprodujo un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, que señala que las empresas distribuidoras de electricidad de las provincias de Córdoba y Santa Fe “fueron notificadas sobre la quita de subsidios”.
El texto dice que el subsecretario Roberto Baratta “les informó (a la EPE y la Epec) en detalle sobre la quita de subsidios a industrias y se les ratificó que en caso de aumentar sus tarifas, se les recortará el subsidio del Estado Nacional en la misma proporción”.
Por otra parte, respecto de cómo se aplicará la quita de subsidios a countries, “esta subsecretaría tiene perfectamente identificados los countries de todo el país que serán alcanzados por la medida”, asegura Télam.
En debate
Mientras, en la EPE y en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se estudia qué respuesta darle al gobierno nacional tras esa amenaza.
El titular de esa cartera provincial, además de ratificar el aumento confirmó que llegaron desde Buenos Aires las instrucciones K para la quita de los subsidios.
“Ha llegado por parte de la distribuidora Camesa una comunicación acerca del aumento de tarifas, planteándonos que nos abstengamos del aumento (tarifario), si no, ellos nos van a aumentar en el mismo porcentaje a nosotros la energía mayorista”, describió.
“Es una forma más de intentar unir una realidad como la nuestra con la de Capital Federal”, lamentó el funcionario. Advirtió que durante años los usuarios porteños bonaerenses gozaron de un subsidio que no existió para el interior del país.
“Hubo un tratamiento diferencial, con subsidios enormes: no es el mismo que se ha hecho con las empresas del interior”, comparó.
Dijo que en Santa Fe, “es el gobierno provincial quien subsidia a la EPE porque parte de las grandes obras que está haciendo la EPE son con sus fondos; cosa que no ocurre en Buenos Aires”.
“Miremos (la empresa de aguas porteña) AySA que recauda 700 millones de pesos , pero gasta 2.700: el Estado Nacional le aporta 2 mil millones de pesos para que la empresa siga funcionando... Aquí el aporte es del gobierno provincial, sobre todo en las grandes obras”, señaló.
“Injustificado”
Esta mañana circulaba por el Ministerio que conduce Ciancio y la EPE un documento (apenas un borrador) para dar una respuesta a la Nación.
Básicamente Santa Fe considera que la amenaza “está injustificada”, porque es potestad provincial definir el plan de negocios e inversiones de la EPE.
Si se cumpliera la amenaza de la Nación, dice el texto que estudian funcionarios y técnicos del sector eléctrico santafesino, se perjudicará el plan de $ 370 millones para invertir en 2012.
“Por este camino se puede llegar al absurdo de que los usuarios de una determinada provincia deban soportar, además del mayor costo de la distribución por la mayor dispersión de su área, precios de compra en el Mercado Eléctrico Mayorista superiores a los de Capital Federal, es decir, menos subsidiados por la Nación”, leyó por teléfono una fuente confiable a El Litoral.
El texto compara la dispersión de usuarios que sirven las empresas del interior con la fuerte concentración (que ahorra costos) del mercado eléctrico de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario