jueves, 24 de noviembre de 2011

ROSARIO/Debut con gran demanda para la tarjeta inteligente de colectivos

La nueva tarjeta inteligente habilitada para pagar el colectivo se comenzó a vender ayer con una importante concurrencia de los usuarios que se acercaron a los puestos para erradicar dudas y muchos también para comprarla. "No se dobla, no se moja y no voy a tener que venir al centro a comprar una de cartón", declararon los usuarios que en más de un caso esperaron hasta 45 minutos para adquirir una.

Debut con gran demanda para la tarjeta inteligente de colectivos

Ayer muchos concurrieron a los puestos de venta colocados en la esquina de Mitre y Córdoba, en las plazas Montenegro y Sarmiento y en la sede del Banco Municipal. Decididos, pagaron los 8 pesos que cuesta el plástico y además las recargaron por distintos montos. A partir de mañana, se sumarán más puestos de venta. Habrá 50 en toda la ciudad.
Los rosarinos dieron el visto bueno a la implementación del nuevo sistema de pago electrónico, aunque se quejaron en retiradas oportunidades por el aumento del pasaje y de que sólo se pudiera recargar el monto por viajes.
La tarjeta sin contacto cuenta con un chip interno que permite que con sólo acercarla a la máquina canceladora, el dispositivo emita un "bip" y un ticket con el cual el usuario puede viajar. En ese ticket se puede leer cuál es el saldo de la tarjeta.
Cada plástico se puede cargar con $4,60 para 2 viajes; $13,20 para 6 viajes, y $82 para 40 viajes, y no tiene vencimiento, a diferencia de la tarjeta de cartón.
Desde Servicios Públicos aclararon que "la máquina canceladora descuenta el valor de un viaje ordinario ($2,30), pero a medida que se realicen cargas de importes mayores, se otorgará una bonificación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor, acorde a los descuentos vigentes. Con la carga de $13,20 se acredita $13,80 y con la de $82 se acredita $92.
Personalización. Más adelante, los usuarios de la nueva tecnología podrán personalizarla. Esto permitirá que en caso de robo o extravío el usuario pueda recuperar el saldo. Para ello, el dueño de la tarjeta debe hacer el trámite de la personalización con su DNI en el Centro de Atención al Usuario al transporte (Santa Fe 1043), en el Ente del Transporte (Terminal de Omnibus), en la sede de Semtur (Presidente Roca 1576), en la Empresa Mixta (calle 2133 Nº 3450) y en Rosario Bus (San Juan 1280 y San Martín 2690).
Allí los usuarios deberán dejar sus datos personales para que la tarjeta esté a su nombre y nadie más la pueda utilizar. Esto brinda una mayor seguridad que el anterior sistema no otorgaba.
Expectativa. "¿Con esta tarjeta cuánto sale el colectivo?", "¿La voy a poder recargar en mi barrio?", "¿Qué pasa si se me pierde?" Estas y otras preguntas más se sucedían en el puesto de Mitre y Córdoba donde ayer y hasta mañana se vende la nueva tarjeta sin contacto.
Mientas tanto, los dos sistemas (la tarjeta inteligente y la magnética) convivirán durante seis meses.

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