martes, 2 de agosto de 2011

Fuerte respaldo del arco político a Del Frade en la pelea por una banca

Bonfatti y Fein, del socialismo, y María Eugenia Bielsa, del justicialismo, explicitaron su apoyo. Dos mil personas marcharon contra la medida del Tribunal Electoral que perjudica a Proyecto Sur.
 | 
Fuerte respaldo del arco político a Del Frade en la pelea por una banca

La mayor parte del arco político santafesino expresó ayer su apoyo a Carlos Del Frade, quien pugna por ingresar a la Cámara de Diputados de la provincia. El dirigente de Proyecto Sur obtuvo más de 60 mil votos en la reciente elección pero el Tribunal Electoral lo ha dejado afuera al hacer una particular interpretación jurídica sobre la cantidad mínima de votos para acceder a una banca.
Del Frade recibió el respaldo del líder de su partido Fernando Pino Solanas, quien ayer llegó a Rosario, y ambos compartieron una conferencia de prensa junto a la intendenta electa de Rosario, la socialista Mónica Fein, y el diputado provincial de ese partido Raúl Lamberto. También recibió el respaldo de dos emergentes de peso en la política santafesina tras las elecciones del 24 de julio: la diputada electa del justicialismo María Eugenia Bielsa —quien estuvo en la concentración vespertina—, y el gobernador electo Antonio Bonfatti.
El periodista reiteró su compromiso para defender la voluntad popular y en ese sentido expresó: “No se puede desaparecer con una ley de la dictadura la voluntad de 60 mil votantes”. Del Frade fue candidato a diputado provincial por Proyecto Sur y fue votado por 60 mil santafesinos. La lista obtuvo el 3,59% de los sufragios válidos emitidos, pero el 2,45% del padrón, criterio, este último, que fue el considerado por el Tribunal Electoral que otorgó la banca al séptimo candidato del PRO, Demetrio Alvarez.
Por la tarde, se concentraron unas 2 mil personas en la plaza 25 de Mayo. Hasta allí llegaron a dar su apoyo dirigentes de un variado arco político y organizaciones sociales. Estuvieron María Eugenia Bielsa, Norma López, Armado Perichón y José María Tessa (Frente para la Victoria); Pablo Javkin (ARI-Coalición Cívica); Fabián Peralta y Mónica Peralta (GEN); Miguel Zamarini y Sergio Liberati (PS); Diego Sueiras (UCR); Verónica Benas (SI); Vilma Ripoll y Mario Mazitelli (Proyecto Sur-Buenos Aires); Madres de Plaza de Mayo; Gustavo Teres (ATE); Edgardo Quiroga (CGT-San Lorenzo); y Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), entre muchos otros. También hicieron llegar su respaldo el concejal radical Jorge Boasso y el senador nacional del socialismo Rubén Giustiniani.
Solanas consideró a la reacción de todas las fuerzas políticas como “altamente positiva y solidaria”, y afirmó que “hoy (por ayer) es una jornada cívica muy importante”.
La socialista Fein dijo que “todos estamos convencidos que no hay nada mas importante que la voluntad popular y la misma se expreso en las urnas y es que Carlos del Frade debe ser diputado provincial”. Añadió que “seguramente en términos legales se buscará el mecanismo para solucionar un tema que debe estar por debajo de algo mas importante que es la decisión de las personas”.
Bonfatti, en tanto, opinó que “será la Justicia la que determine la legalidad del reclamo”, y si bien comprometió el “apoyo político” del socialismo “el Poder Ejecutivo tiene nulas posibilidades de dar respuestas a esto”. Agregó que “si una ley es la que imposibilita la llegada de Del Frade como diputado provincial, hay que eliminarla porque serían dos las que están en vigencia: una para las primarias y otras para las generales, y me parece que es inconducente”.
Gesto de María Eugenia. “Nosotros venimos a apoyar fuertemente que Del Frade comparta con nosotros la Cámara”, aseveró María Eugenia Bielsa, y consideró que “este tema se tiene que dirimir en las instancias políticas, no sólo las jurídicas que como siempre tiene dos bibliotecas. Creemos que esta banca legítimamente la ha ganado Del Frade y sería violentar la voluntad popular que no accediera”. Añadió que “Carlos va a instalar en la Cámara una serie de debates que probablemente hoy no están presentes y que han sido su objeto de trabajo durante tantos años”.
Del Frade apuntó que “tienen que reparar este daño que se le hace a la gente de Santa Fe y necesariamente vamos a tener que respetar los 60 mil votos que hemos sacado. Nunca más a alguien se le ocurra, a un Tribunal Electoral que son cuatro personas, decir cómo ellos quieren que voten 3 millones de personas. Esto ya es inmoral, no tiene nada que ver con la democracia”.
“Nos parece rarísimo lo que está haciendo el Tribunal Electoral”, afirmó. Finalmente, la concentración marchó hasta la plaza San Martín, donde el dirigente agradeció el respaldo recibido por el arco político y la sociedad provincial, pero hizo notar, con ironía, que no estuvieron “ni el reutemismo, ni el PRO, ni los militares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario