martes, 2 de agosto de 2011

RECIBE MENOS DEL 40% DE LO QUE RECAUDA-Cómo pierde Santa Fe en el reparto

Entre 2002 y 2010, en la provincia se recaudaron 6 mil millones de impuestos nacionales que ingresaron al Tesoro Nacional. El 50% de los fondos corresponden a retenciones por exportaciones. Vía coparticipación se recibieron ,6 mil millones; es decir que por cada peso recaudado se recibieron 39 centavos.
Cómo pierde Santa Fe en el reparto

En 2010 la recaudación de Derechos de Exportación alcanzó a nivel nacional un total de .547,4 millones, marcando un incremento del 42% en relación al año anterior. Considerando el origen provincial de las exportaciones, Santa Fe fue la que mayor participación tuvo, con $ 12.452,9 millones; lo que representó el 27%. En segundo lugar se ubicó Buenos Aires, con una participación en la recaudación de $ 11.181,90 millones, que equivale al 24,6%. Y en tercer lugar, Córdoba con $ 6.302,60. Es decir que estas tres provincias concentran el 66% de la recaudación de retenciones del país.

Según consta en un informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, en los nueve años de vigencia de este impuesto se lleva recaudado un total de 5.633,6 millones. Dichos recursos ingresaron al Tesoro Nacional, por ser un impuesto de carácter no coparticipable. Entre 2002 y 2010 la recaudación de derechos de exportación, por el total de las exportaciones, creció un 807%, mientras que el segmento correspondiente al complejo soja lo hizo en un 584%. Por su parte la producción de soja creció un 76%.

En el período analizado, la recaudación de retenciones por la exportación de productos pertenecientes al complejo soja alcanzó un total de 0.909,9 millones; en toneladas se han exportado por dicho complejo 324 millones. Si analizamos esta situación por tipo de producto, decimos que por cada tonelada de grano exportado se realizó un aporte aproximado de 0, mientras que en el caso del aceite el aporte promedio fue de 2 y para los subproductos de .

Fondo solidario

A partir de abril de 2009 el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Decretos 206/2009 y 243/2009, implementó el Fondo Federal Solidario, mediante el cual dispuso la coparticipación del 30% de la recaudación de Derechos de Exportación por la venta de productos pertenecientes al complejo soja (grano, aceite y subproductos). Por dicho concepto, entre 2009 y 2010, el conjunto de provincias recibió solamente .398 millones. Esto implica que desde la implementación de las retenciones (abril 2002) ingresó al Tesoro Nacional un monto neto de .512 millones.

Es decir que en 2010 quince provincias producen y exportan productos del complejo soja, nueve de las que más exportan (entre ellas la provincia de Santa Fe) reciben vía coparticipación del Fondo Federal Solidario mucho menos de lo que aportan; y las seis restantes se ven beneficiadas, ya que los recursos que la Nación le transfiere superan al aporte en la recaudación de dichas retenciones.

Pero lo más injusto de este esquema de distribución de recursos está dado por el hecho de que nueve provincias (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) reciben fondos de la coparticipación y no producen ni exportan productos del complejo soja.

Los términos de intercambio

Los Derechos de Exportación, así como el 70% de la recaudación del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes (o Impuesto al Cheque), implementados ambos en 2002, constituyen fondos de disponibilidad directa para el Tesoro Nacional. Nuestro sistema tributario determina que por la actividad económica desarrollada, las empresas deban pagar impuestos determinados a nivel nacional. Por el sistema de coparticipación, los estados provinciales reciben fondos que son distribuidos en función de lo dispuesto en la Ley 23.548 (de Coparticipación Federal de Impuestos sancionada en 1988). Desde 2009, se coparticipa también el 30% de los recaudado en concepto de retención a las exportaciones de soja, aceite y subproductos.

En este sentido, entre 2002 y 2010, la provincia de Santa Fe contribuyó al Estado Nacional, por la actividad de las distintas empresas localizadas en su territorio, con una recaudación cercana a los 6 mil millones, recibiendo vía coparticipación de impuestos cera de mil millones. Esto implica que por cada peso que se recauda en la provincia de Santa Fe, recibió en promedio ,38 vía coparticipación. Cabe destacar que se consideran los montos enviados automáticamente por la Nación para disponibilidad del presupuesto provincial, excluyendo tanto el gasto nacional en jurisdicción de la provincia, como así también las transferencias discrecionales.

Conclusión

En el período 2002-2010 el 54% de la recaudación de retenciones se alcanzó por las exportaciones de productos correspondientes al complejo soja. En este rubro la provincia de Santa Fe tiene una participación importante dado que en su territorio se procesa el 90% del total de granos enviados a molienda. Además ,por los puertos de la provincia tiene salida el 45% de los granos de soja exportados, y el 93% del aceite y subproductos.

El actual esquema de distribución de fondos de la Nación hacia las provincias, y en particular para el caso de la provincia de Santa Fe, además de representar las inequidades del sistema de coparticipación actual, dificulta la planificación en obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, integrar su territorio e incrementar la eficiencia de la logística al servicio de toda la cadena de la agroindustria, concluye el informe de la Bolsa.

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