Argentina: Tres de cada cuatro encuestados rechaza los recortes en educación, salud y ciencia
Con la motosierra a otro lado
Una encuesta del Observatorio Pulsar de la UBA encontró que la mayoría se opone a la regulación en áreas sensibles. Si bien todavía hay consenso en que "el gobierno gasta demasiado", la idea ha perdido apoyo desde el año pasado, cuando alcanzó su punto máximo con la victoria electoral de Javier Milea. Lo mismo ocurre con los aranceles. Se dijo que el giro a la derecha había sido desacreditado. La semana pasada, en un discurso ante dirigentes empresariales de la UIA, Javier Miley utilizó dieciséis veces la palabra "stan", que siempre va asociada a adjetivos como "elefante" y "dependiente". Siempre que puede, alardea de sus esfuerzos por contener el fenómeno o admite que lo que realmente quiere es destruirlo. ¿Qué significa realmente este discurso y en qué medida refleja las perspectivas sociales actuales? Un reciente informe del Observatorio Pulsar, adscrito a la Universidad de Buenos Aires (UBA), puso la lupa en este debate, mencionando también al peronismo en la oposición. La encuesta da al gobierno buenas y malas noticias: aunque una mayoría todavía cree que "el gobierno gasta demasiado", el porcentaje ha caído desde noviembre pasado, cuando alcanzó su punto máximo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Además, después de varios meses de gobierno liberal en el poder, han comenzado a aparecer límites claros: tres de cada cuatro argentinos rechazan firmemente la posibilidad de recortes en educación, salud, cultura, ciencia y tecnología, las áreas clave en las que opera la motosierra. . El informe de Pulsar se basa en las respuestas proporcionadas en junio por 1.250 encuestados, teniendo en cuenta la edad, el sexo y el nivel educativo. La conclusión muestra que el 64 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que el gobierno “gasta mucho”, aunque en 2023 la cifra es del 80 por ciento. El estudio concluye que lo nuevo no es sólo la disminución del apoyo a los recortes de gastos (un 16% menos en menos de un año) sino también el hecho de que "la fuerte oposición a los recortes en sectores clave como la atención sanitaria y la educación sigue siendo fuerte".
Específicamente, el 91% de los encuestados de Pulsar se opusieron a los recortes de gasto en educación y atención médica; El 85% se opone a ajustes en ciencia y tecnología, el 72% en cultura. El politólogo Facundo Cruz, coordinador del estudio, dijo a Página/12: “Aunque la mayoría todavía coincide en que el Estado gasta mucho y necesita recortar gastos, los límites están claros”. “Hay zonas que no se pueden tocar, servicios que la gente considera esenciales. En educación, salud, ciencia e incluso cultura, la oposición a los recortes no sólo es mayoritaria y generalizada, sino que abarca a todos los sectores políticos, incluso a muchos partidarios de La Libertad Avanza”, explicó.
Las áreas citadas por quienes dicen que el país necesita avanzar en la adaptación incluyen "política", planificación social y empleo en el sector público, con tasas superiores al 60%. Parte de esta información se filtró en una carta publicada la semana pasada por Cristina Kirchner. Autocrítico del liderazgo del Frente Todos, advirtió que el peronismo "cayó en el caos" en parte "cuando no se desarrolló según el viejo modelo de Estado ubicuo, lo que condujo a la ineficiencia y la ineficacia", que a su juicio fue "gravemente observado por el resto de la sociedad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario