Se trata de una nueva forma de pago que funciona independientemente de las tarjetas físicas. Detalles sobre cómo funcionará el nuevo sistema y qué pasará con las tarifas sociales y las bonificaciones de transferencias
La aplicación SUBE te permite realizar pagos desde tu teléfono móvil. También puedes recargar el saldo de tu tarjeta desde tu billetera de débito o digital directamente desde la aplicación.
El próximo miércoles se implementará gradualmente en 61 localidades a nivel nacional la nueva aplicación SUBE Digital, que permitirá a los usuarios pagar boletos de autobús con sus teléfonos móviles sin necesidad de utilizar datos móviles ni conexión Wi-Fi. Se trata de un sistema innovador, independiente de las tarjetas clásicas, que tiene como objetivo modernizar la reposición de inventario y el control de movimientos. En esta primera etapa, el nuevo método tendrá algunas limitaciones.
El primer paso para pagar los billetes de autobús con el móvil es descargar la aplicación. Solo está disponible para teléfonos móviles con NFC y con Android 8 o superior. Una vez dentro, los usuarios deberán confirmar su identidad y se generará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico. Esto significa que puedes tener ambas tarjetas con saldos diferentes en la aplicación. La SUBE física seguirá utilizándose independientemente de si está conectada a un sistema digital o no. “Queremos aumentar la cantidad de métodos de pago, no reemplazarlos”, explica a Infobae desde Nación Servicios, la empresa que administra el Sistema Unificado de Billetes Electrónicos.
Las autoridades enfatizaron que la actualización de la aplicación comenzará hoy pero se implementará gradualmente en los teléfonos móviles elegibles. No funcionará en todos los teléfonos móviles al mismo tiempo; Mucha gente tendrá que esperar hasta que sus sistemas de telefonía móvil se pongan al día.
Las personas con Seguro Social o cualquier otro tipo de prestación deberán elegir si quieren conservarla en la app o en una tarjeta física. "Se ha bloqueado la posibilidad de que la ley entre en vigor al mismo tiempo en ambos casos para evitar abusos", dijeron las fuentes. La transferencia de beneficios de un lugar a otro no está permitida más de dos veces al mes. Cómo pagar las entradas
El objetivo del nuevo sistema es hacer que pagar con el teléfono móvil sea tan rápido y sencillo como pagar con tarjeta. No es necesario preguntar al conductor cómo se pagará la tarifa. Para pagar, ni siquiera es necesario entrar en la aplicación: basta con acercar el teléfono móvil al lector (aunque la pantalla esté bloqueada, debe seguir encendida). El teléfono debe haber estado conectado a Internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden verificar esto en la sección Estado de la aplicación, que muestra un temporizador de cuenta regresiva y se puede actualizar en cualquier momento.
La novedad de los pagos digitales es que cambian la lógica de los saldos negativos. Un funcionario involucrado en el proyecto dijo: "Este proyecto originalmente estaba destinado a permitir a las personas realizar los viajes necesarios a la estación de carga más cercana, pero como ahora pueden cargar sus teléfonos móviles, esto ya no es necesario".
Así que para pagar cualquier billete debes tener un saldo positivo. Por ejemplo, si tu tarjeta digital vale $100 y tu boleto cuesta $371, a tu cuenta le quedarán -$271 y no podrás volver a usar la tarjeta hasta que saldes la deuda. Pero no se puede pagar la misma apuesta si la SUBE virtual es por ejemplo -$10. El límite de -$480 ya no se aplica.
Cómo recargar tu saldo
SUBE Digital te permite conectar billeteras virtuales, tarjetas de débito y tarjetas de crédito para depositar dinero en tu tarjeta. Esto se puede hacer en unos pocos pasos y no requiere acreditar el cargo. Lo primero que ven los usuarios al ingresar a la app es su tarjeta con un número de identificación y saldo disponible. Según confirman fuentes oficiales, la tecnología de la aplicación está preparada para que en el futuro sea posible pagar los billetes directamente mediante una billetera virtual o una tarjeta bancaria.
Además, a partir de ahora, puede depositar en su cuenta hasta 40 000 USD a la vez. Otra ventaja de la aplicación es que muestra el historial de viajes que ha realizado el usuario y el importe pagado por cada billete. Esta opción le facilita el seguimiento de los costos del transporte público.
Se aplican algunas restricciones en este momento.
En esta primera etapa, los pagos digitales tendrán algunas desventajas respecto a los métodos de pago clásicos. Por ejemplo, no existen descuentos en la Red SUBE, que, tras los cambios aprobados por el Ministerio de Transporte en agosto, solo se aplica a rutas de jurisdicción nacional, es decir, rutas que circulan tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires. Aires – y los que dan servicio a toda la ruta en la Capital Federal. Este servicio ya no aplica para servicios de transporte exclusivos dentro de Buenos Aires, solo si inicias tu viaje en estas rutas (los detalles son complicados, no aplica para quienes inician tu viaje, por ejemplo en CABA y luego conectan con una línea de colectivo) , Buenos Aires Bus, pero también viceversa, por ejemplo partir de la línea Buenos Aires y luego continuar en tren o buses son de jurisdicción nacional). Además, sólo se puede utilizar en grupos. Las puertas de metro y tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no están equipadas con tecnología NFC. Nación Servicios explicó que están trabajando para eliminar estas dos limitaciones en la segunda fase del proyecto. Posteriormente también planean incorporar al sistema virtual embarcaciones en el Delta del Paraná, por ahora los pagos se seguirán realizando con tarjetas físicas. Lo mismo ocurre con la disponibilidad de un nuevo método para los propietarios de teléfonos móviles de Apple. Se espera que SUBE espere a que la empresa estadounidense lance su sistema NFC de terceros, que aún no ha autorizado por motivos de seguridad. En el interior se realizaron pruebas piloto.
En septiembre de 2023 se lanzó la primera prueba SUBE Digital en Neuquén. Poco a poco fueron adoptando este método en varias ciudades del interior e incluso lo aplicaron a nivel provincial en Chubut. A finales de agosto comenzó a circular por primera vez en dos grandes ciudades: Rosario y Mendoza, por donde circulan 2.100 colectivos diarios. En 15 días, 8.000 nuevos usuarios se registraron en la aplicación. Tras el éxito de la prueba, se tomó la decisión de implementar el nuevo método de pago en todo el país, que ahora utilizan más de 20 millones de pasajeros de autobús en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario