Imagen ilustrativa Foto: Flavio Raina
Luis Rodrigo
Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe fijó su posición ante el debate nacional respecto de la transferencia de fondos del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires, en el que pueden quedar excluidas las ciudades de Santa Fe y Rosario. Y, peor aún, sufrir una detracción de nada menos que $ 6.000 millones toda la provincia de la bota.
Al llamado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y Distribución a Provincias según necesidades básicas insatisfechas, se le piensa podar la segunda parte de su extenso título. Y así, sólo los bonaerenses serían abarcados por la ayuda de la Casa Rosada.
Los senadores -en su primera sesión tras el receso de invierno- acordaron votar una resolución que pide a los legisladores nacionales por Santa Fe que “rechacen” las iniciativas del PRO en el Congreso de la Nación para modificar la distribución de los recursos del Estado Federal.
El proyecto fue presentado por los senadores Emilio Jatón (La Capital) y Miguel Ángel Cappiello (Rosario), quienes agregaron a la parte resolutiva cinco páginas con los fundamentos que recorren la compleja relación del Estado nacional con las provincias en general, y con Santa Fe en particular.
En agenda
El Congreso Nacional tiene en su agenda un proyecto de ley del oficialismo nacional que, en pocas palabras, ha elegido olvidarse de que la pobreza no sólo afecta al Conurbano bonaerense.
Por ello, la resolución votada por el Senado santafesino exhorta a los legisladores nacionales por Santa Fe a que “rechacen los proyectos de ley presentados recientemente en el Senado de la Nación” que “implican una modificación del actual régimen de distribución de impuestos nacionales”.
Para Jatón y Cappiello, los santafesinos están ante la posibilidad de “una nueva detracción de recursos a nuestra provincia”.
Los senadores electos por el socialismo recuerdan que durante la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, se dispuso que “una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las Provincias”, creen “regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos” para un reparto definido como “equitativo y solidario”.
Laberinto legal
Más adelante, los autores de la resolución del Senado provincial recuerdan que entre las buenas intenciones de los convencionales constituyentes se creó la cláusula sexta de las Disposiciones Transitorias de la Constitución para que el Congreso se ocupe de garantizar “un régimen de coparticipación” antes de la finalización del año 1996.
El Congreso sigue en deuda con la Constitución y, por ello, “desde 1999 hasta 2001 se siguieron suscribiendo entre el Estado Nacional y las Provincias distintos acuerdos y compromisos federales en los que, generalmente, éstas resignaban nuevamente recursos y el Estado Central se comprometía a determinadas obligaciones que cumplió parcialmente o directamente incumplió”.
“En una maraña de normativas vigentes, el esquema original de coparticipación dispuesto por la Ley Convenio Nº 23.548 ha mutado en el llamado ‘laberinto de la coparticipación’ ”. Y en ese complejo y arbitrario marco ha quedado el mencionado Fondo del Conurbano, que el kirchnerismo y otros gobiernos anteriores (durante la Convertibilidad) mantienen congelado desde 1995.
Cifras
Los considerandos evalúan que si el Proyecto de Ley del senador nacional Federico Pinedo (PRO - Buenos Aires) tiene tratamiento favorable Buenos Aires recuperaría la totalidad del Fondo del Conurbano Bonaerense: casi $ 48.000 millones del Presupuesto Nacional 2016, y compartiría junto al resto de las jurisdicciones provinciales, lo que se distribuye de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas, poco más de $ 7.000 millones.
Esa suma total, que supera los $ 55.000 millones, sería aportada mediante una detracción similar para el conjunto de las provincias. En el caso de la provincia de Santa Fe, la detracción por los conceptos antes referidos, ascendería a poco más de $ 6.000 millones, según el actual Presupuesto.
En síntesis, “se debe afirmar que el particular régimen de distribución no puede modificarse por el Estado Nacional de forma unilateral y sin el acuerdo de las provincias”.
Por eso, “avanzar en la discusión y posterior sanción de un nuevo régimen de Coparticipación Federal, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las Provincias, no sólo respetaría las disposiciones constitucionales vigentes, cuyo cumplimiento se encuentra en mora desde 1996, sino que resolvería una de las cuestiones más críticas y complejas de nuestro federalismo”.
$ 8,5
millones
corresponden a la ciudad de Santa Fe por el Fondo del Conurbano y a Rosario, $ 20,5. Los montos son idénticos a los que recibían hace 21 años.
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