Las organizaciones que integran el cuerpo se reunieron para abordar las iniciativas instrumentadas por la provincia en torno a las tarifas de energía eléctrica.
Este jueves, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se encontraron representantes de las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social para debatir el impacto de las tarifas de energía eléctrica. Se trató de una reunión especial de trabajo, convocada por el gobierno de la provincia y presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
Del encuentro también participaron el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.
El ministro Farías destacó “la importante concurrencia a este ámbito de debate, la cual denota el interés que existe sobre el tema que estamos abordando; y la necesidad de que este espacio exista, se fortalezca y siga desarrollándose. Un ámbito que está planteado, básicamente, como un grado de apertura del gobierno hacia la sociedad civil para debatir, tomar decisiones”.
Geese se refirió por su parte a los cambios del cuadro tarifario nacional y a las “múltiples gestiones provinciales” que se completaron al respecto. “Santa Fe fue la primera provincia que presentó objeciones sobre la quita de subsidios y en gestionar los temas de la tarifa social”, habida cuenta de que “existen unos 350 mil usuarios”, de los cuales “150 mil son los correspondientes a la llamada tarifa social federal gestionada ante la Nación”.
La secretaria también explicó que la convocatoria se hizo por la “detracción de más de 3 mil millones de pesos de la economía provincial”, registrada a partir del aumento tarifario de referencia, debido a que la Empresa Provincial de la Energía proyectó para 2016 el pago de mil millones a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y “hoy va a tener que pagarle cerca de 4 mil millones con lo cual todo ese dinero extra va a dejar de circular en la provincia”.
Asimismo, la funcionaria insistió en que “desde el primer momento”, la provincia “trató de amortiguar esa situación, sobre todo tratando de mantener los puestos de trabajo”. Igualmente, sostuvo que si bien desde el gobierno nacional “encontramos buena predisposición” debido a las múltiples reuniones conjuntas llevadas a cabo, advirtió que “con el tema de la tarifa eléctrica no hubo el eco que esperábamos, por lo tanto la provincia empezó con distintos sectores y planes de financiamiento a amortiguar los aumentos desde el punto de vista del esfuerzo del erario público”.
Luego, precisó que “estamos trabajando con medidas especiales, ya que según la actividad hay distintas propuestas. Por ejemplo, esta semana terminamos un plan con los heladeros y seguimos dialogando con otros sectores, porque no se pueden aplicar políticas eficientes si tratamos a todos de la misma forma, sin atender su realidad particular”, destacó.
“Siempre -continuó Geese- hacemos un estudio y evaluamos la situación de cada sector, y del impacto en la economía de la EPE y otras áreas del gobierno como el Ministerio de la Producción que sacó el plan de financiamiento para el tambo en 12 cuotas, a cero por ciento de interés, donde el que absorbe el costo de la medida es ese ministerio”, ejemplificó Geese.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
De igual manera, la secretaria de Estado explicó que “se está trabajando en relación a las energías renovables y avanzando en ese sentido. La provincia cuenta con una subsecretaría de Energía Renovables de hace 4 años y todas estas iniciativas sirven para paliar el aumento de las tarifas”.
Finalmente, alentó a hacer un uso más eficiente de las energías y explicó que se llevan a cabo charlas en las distintas ciudades para “lograr esa eficiencia energética y amortiguar los golpes de esta política tarifaria del gobierno nacional”.
PRESENTES
También estuvieron en la reunión, el asesor del gabinete gubernamental, Juan Carlos Zabalza; funcionarios de los ministerios de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación; y miembros del directorio de la empresa Provincial de la Energía (EPE).
En cuanto a las organizaciones, participaron por el sector empresario: Bolsa de Comercio de Santa Fe, Apymil, Bolsa de Comercio de Rosario, Coninagro, Carsfe, Fisfe, CIL, Fececo, Consejo Provincial de Asociativismo (Cooperativa Agua Potable Tostado), y Cámara Argentina de la Construcción; por el sector de los trabajadores: CTA Santa Fe, CGT Reconquista, CGT Rafaela, CGT San Lorenzo, CGT Regional Rosario, CGT Regional Santa Fe, Festram, Amsafe, UPCN y ATE; por el sector de las organizaciones sociales: Liga Madres de Familia de Venado Tuerto, Foro Colegios Profesionales, Mesa del diálogo Santa Fe, Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto, Consejo provincial de asociativismo (Federación Mutuales), Asociación de bomberos, Asociación cooperadoras escolares, Fundación Aprendizajes de Rafaela, Colectividad Judía, Iglesia Evangélica y Consejo Económico y Social Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario