POR: RUBEN POMBO
En Misiones, un chico fue designado a portar la bandera Argentina en el acto pero lo que trascendió fue imagen suya sin calzado.
La escuela 948 está ubicada dentro del Parque Provincial del Valle del arroyo Cuña Pirú, en la comunidad de Ñamandu, en la provincia de Misiones. Allí festejaron el Día de la Bandera y realizaron un acto, al igual que en el resto de las escuelas. Sin embargo, lo que trascendió del homenaje no fue la imagen del chico mbyá como abanderado, sino que fue noticia por ir descalzo a formarse.
El 20 de junio encargado de portar la bandera de la Nación estuvo descalzo y eso causó una revolución en las redes sociales. Más allá de todo, nada opaca sus ilusiones de seguir estudiando. Desde la institución señalaron que “casi todos los niños están sin zapatos” y viven en casas que no tienen luz eléctrica ni agua potable. “La lucha aquí desde la escuela es brindarles con mucho sacrificio un plato de comida, ya que todavía no contamos con comedor”, comentó una maestra.
Bajo el nombre de “Carlo Falotti”, el edificio escolar de la EIB N° 948 abrió sus puertas de manera no oficial el pasado 15 de abril en la comunidad de Ñamandu, donde el Ministerio de Ecología cedió 2 hectáreas de terreno. El encargado de proveer fondos para su construcción no fue el Gobierno Provincial sino que surgieron de una donación que llegó desde el exterior por intermedio de la Asociación de Amigos de Suiza, según publica Misiones Cuatro.
Casi ninguno de los alumnos cuenta con los recursos suficientes para comprar un calzado ni tampoco comida, ya que el medio para conseguirla es en la escuela y si no asisten, se quedan sin alimentarse. Por medio de donaciones la maestra le provee alimento a los alumnos, ya que el establecimiento no cuenta con un comedor, a pesar de que los chicos asisten a jornada completa, desde las 8 hasta las 16 horas.
La escuela fue preinaugurada en ocasión de la visita de la esposa de Carlo Falotti, la persona que posibilitó su construcción pero como la obra no fue concluida, los chicos siguen tomando sus clases en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
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