El mismo tendrá como finalidad fortalecer los procesos de modernización y desarrollos de estos espacios en la ciudad. La Ordenanza fue impulsada por la concejala Marcela Aeberhard y contó con el aval de sus pares en el Recinto.
Este jueves el Concejo Municipal aprobó la creación del “Plan Municipal para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, con el objetivo de fomentar y consolidar estos espacios como centros de desarrollo urbano, cultural, económico y social.
El Proyecto de Ordenanza fue impulsado por la concejala Marcela Aeberhard (PJ-Mejor Santa Fe), y fue avalado por el resto de sus pares, luego de diferentes reuniones entre representantes del Cuerpo junto a integrantes del Centro Comercial y a distintas asociaciones empresariales de comercio y servicios.
La concejala expresó que “la ordenanza surge en el seno de las Asociaciones de calle del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe y se ha trabajado en conjunto”. Además, explicó que la permitirá “generar nuevas centralidades en la ciudad de Santa Fe, a través de lo público y lo privado, para que las áreas comerciales tengan mayores estrategias en conjunto. Creamos un registro, vamos a trabajar en conjunto con quien va a ser el gerente de los Centros Comerciales, que es un aporte que va a hacer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya está designado y esto va a articular y va a favorecer a los sectores comerciales para que tengan un mayor valor agregado a la hora de conseguir obras, mejoras y estrategias de venta”.
Aeberhard sostuvo que “los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), vienen siendo estrategias de gestión muy importante en las ciudades, y creemos que en Santa Fe esta ordenanza va a llevar un marco jurídico de certeza para poder abordar distintas avenidas y mejorar lo que es el contexto y el programa urbanístico que se tenga, vinculando lo público y lo privado”.
Por su parte, el concejal Carlos Suarez avaló la iniciativa y destacó que “no es una cuestión menor el rol del Estado en la promoción de este tipo de centros comerciales, no solamente por la capacidad de empleo que tiene este tipo de formato, sino porque los otros, los shopping, u otros tipo de formatos concentrados, cuentan con suficiente dinero para defenderse solo, incluso haciendo que se transforme en una concentración particularmente del comercio y, por lo tanto, de las ganancias”.
Además destacó que “la idea en el fondo de la ordenanza es resaltar el aspecto urbano, todo lo que rodea a la infraestructura urbana de estos espacios. Podríamos decir que la aprobación de esta propuesta cumple diferentes objetivos desde diferentes lugares”, expresó Suarez.
CCCA
Se entiende por Centro Comercial a Cielo Abierto al área urbana o zona geográfica de la ciudad que nuclea o concentra a un conjunto integrado de establecimientos comerciales y de servicios.
Según la Ordenanza, el municipio determinará las áreas urbanas o zonas de la ciudad consideradas como Centro Comercial a Cielo Abierto, por iniciativa propia o a instancia de particulares interesados. Por otra parte, el Ejecutivo deberá realizar un relevamiento de aquellas zonas geográficas o áreas urbanas consideradas como Centros Comerciales a Cielo Abierto existentes en la ciudad, y creará un registro donde constará toda la información que se estime pertinente y se encuentre vinculada a tales áreas o zonas.
Promoción
Por otra parte, la Ordenanza prevé un “Fondo para la Promoción de Inversiones en CCCA”, el cual contará con aportes que realice el municipio, el gobierno provincial y nacional, y diferentes fondos provenientes de donaciones, legados o acuerdos de cooperación con personas humanas o jurídicas, públicas o privadas.
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