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Foto:Flavio Raina
Pozo bajo agua. Cuando llueve, los baches quedan ocultos bajo el agua y sorprenden a los automovilistas. Éste está en Juan de Garay, entre Francia y Urquiza.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Hacía tiempo que un mensaje del Ejecutivo no generaba tanto alboroto político en el Concejo. Están por terminar las sesiones ordinarias, antes del receso que imponen las vacaciones de invierno, y el intendente José Corral espera algo luego de su paso por tierras galas: lograr que el legislativo local lo autorice a tomar deuda por $ 82 millones. El destino: arreglar baches. Baches, ese cotidiano motivo para que los conductores bufen alguna maledicencia al aire.
El mensaje N° 10 en cuestión corre una suerte de impredecible destino hoy por la Comisión de Hacienda. El interbloque oficialista apoya el mensaje y quiere sacarlo ya, pero hay una cuestión clave: para darle el okey al Ejecutivo de tomar deuda necesitará de mayoría especial, es decir, dos tercios de los votos (al menos 11 manos alzadas). No le alcanza: tiene ocho del total de 17 ediles. Necesitará del apoyo de la oposición.
Y la oposición, desde sus distintos bloques, exige más información. Pide precisiones sobre autorizaciones de tomas de deuda anteriores y cómo fueron ejecutados los montos (fueron cinco autorizaciones desde 2012 hasta la última, de mayo del año pasado); reclama la creación de una unidad de control y fiscalización, con cómputos contables. Parece una carrera contrarreloj: aún no se sabe si el tema se tratará en la próxima sesión.
Qué dice el mensaje
Tras una larga fundamentación, el mensaje original enviado por el Ejecutivo al Concejo explica que el pedido de toma de deuda se enmarca en el Plan de Reconstrucción de la ciudad tras la emergencia hídrica (para el cual el Municipio necesita casi $ 700 millones de pesos). Y tira algunos datos: “La red vial de la ciudad se compone de unas 10.400 cuadras. Se debe ejecutar la reparación de una superficie estimada de 17.625 m2.”.
Las cuadras de tierra son unas 3.900, y hay unas 790 de arena en barrios como Colastiné y La Guardia. “Todas ellas deben ser intervenidas, al igual que las 190 cuadras del distrito de Alto Verde”, precisa el texto.
Bajo éstos y otros argumentos, el Ejecutivo solicita autorización al Concejo para “contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias, y a contratar obras, servicios o adquisiciones (...) hasta el límite de $ 82.000.000”. Serán destinados a “financiar las obras y adquisiciones incluidas en el Programa de Reconstrucción de la Red Vial Municipal”.
Las posiciones
Las posiciones
“Encontraremos los consensos”
Foto: Archivo El Litoral
Desde el oficialismo, Adriana Molina (FPCyS-UCR) adelantó que el interbloque frentista “acompaña el mensaje del intendente”, y dará su voto positivo por la autorización de toma de deuda. “El mensaje está enmarcado dentro del Plan de Reconstrucción, y es muy importante conseguir esos fondos”, declaró a El Litoral.
Se expresó con “expectativa” de que “se llegue a un consenso con la oposición”. El proyecto está siendo trabajado en la comisión de Hacienda, y por eso “no se descarta que puedan haber modificaciones (al mensaje original) respecto de, por ejemplo, la tasa de interés del crédito a tomar, o el objeto propio del endeudamiento: pueden aparecer alternativas, pero eso deberá consensuarse”, agregó.
El 16 de junio ingresó al Concejo un informe de la Secretaría de Hacienda. “Es un documento muy detallado sobre las obras hechas con endeudamiento anteriores. Comparto la propuesta de que se brinde la mayor cantidad de información. Tengo confianza en que va a terminar tratándose y aprobándose. Encontraremos los consensos”, dijo Molina.
“Necesitamos recursos extraordinarios”
Foto: Archivo El Litoral
“Soy un convencido de que para reconstruir la ciudad de tantos meses de inclemencias climáticas y emergencia hídrica, vamos a necesitar recursos extraordinarios. No sólo los recursos de la Nación y de la Provincia, sino también tener la posibilidad de contar con dinero fresco, como sería un crédito”, dijo el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR).
El edil radical marcó una diferencia: “Hasta el año pasado, era imposible acceder a créditos nacionales; era muy complejo. Ahora son mucho más convenientes las opciones, y podríamos tener la posibilidad de la autorización nacional para tomar deuda”, además de la opción de entidades crediticias privadas.
Simoniello aseguró que se está “en un continuo ida y vuelta” con el Ejecutivo para “tratar de satisfacer a todos los concejales de contar con la información oficial que se requiere. La Secretaria de Hacienda (María Belén Etchevarría) quedó en remitir en breve una información faltante, y estamos esperando esos datos. Ojalá exista la posibilidad de poder avanzar en los consensos (para poder dar la autorización). La última palabra la tiene el Concejo”, cerró.
“Debemos crear una unidad de control”
Foto: Archivo El Litoral
La concejala opositora Marcela Aeberhard (unibloque Mejor Santa Fe) no adelantó su posición. Pero expresó sus críticas por la “falta de información oficial” sobre endeudamientos anteriores, y requirió crear una unidad de control y seguimiento de las obras, con cómputos y presupuestos sobre el detalle preciso de cómo se usarán los fondos. Ese pedido está plasmado en un proyecto que la edila ingresó al Concejo.
“Tenemos la obligación de contar con cómputos y presupuestos de la ejecución de las obras (de arreglo de baches). Además, pedimos que el Tribunal de Cuentas municipal dictamine en forma previa esta operatoria. Crear una unidad de control y que el Tribunal de Cuentas dictamine previamente son cuestiones que hacen a la transparencia. Pero parece que el Ejecutivo no está dispuesto a transparentar los números”, disparó.
La concejala pidió en varios pedidos de informes todos los datos: “Desde la ubicación exacta de cada bache a reparar, qué zonas se van a considerar con mayores dificultades viales, las dimensiones y profundidad de cada bache, el costo unitario que demandará cada arreglo. Toda especificación técnica, y fiscalizada punto por punto. No nos han respondido ningún pedido de todo esto que hemos solicitado”.
Según número propios de Aeberhard, hay “poco más de $ 123 millones” de deuda por créditos tomados antes. “Falta más la información”, insistió. Y recordó la tasa vial vigente: “La ciudad percibió por esa tasa $ 42 millones. Queremos saber cómo se usaron esos fondos”.
“Sin información no vamos a dar un cheque el blanco”
Foto: Manuel Fabatía
“Estamos expectantes. Primero, de saber cómo se utilizaron los empréstitos anteriores. La Secretaria de Hacienda nos dio información incompleta. Y tenemos que analizar esa información, una vez nos la remitan, para saber si es oportuno o no acompañar un pedido de endeudamiento”, declaró a El Litoral Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ - Santa Fe es una Sola).
Aclaró que aún su sector (que tiene seis ediles) no tomó posición sobre si apoyará o no la autorización requerida. “Estamos en proceso de análisis y estudio”, dijo. Recordó que desde su sector se acompañaron los anteriores pedidos de endeudamiento solicitados por Corral, que fueron para adquisición de bienes de capital y obra pública.
“Siempre acompañamos porque creemos que es una herramienta virtuosa para que los gobiernos locales se desarrollen. Pero ahora queremos ver qué hicieron con la plata de esos endeudamientos anteriores. Si esa información no está bien detallada, desclasificada y correctamente consignada, no creo que lo acompañemos. No daremos un cheque el blanco sin toda la información”, marcó la cancha Martínez Kerz.
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