Con la participación de 75 atletas de la ciudad y la región, este domingo 16 de noviembre se disputó la 30ª edición del tradicional maratón pedestre “Gladys Erbetta”, prueba que todos los años organiza y fiscaliza la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santo Tomé.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
La actividad contó con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver y de la célebre atleta santotomesina que otorga el nombre a la competencia, quién recibió de manos del mandatario un reconocimiento por parte del Estado municipal.
Cabe destacar que el obsequio consistió en un cuadro con la portada de la revista El Gráfico que tuvo a Gladys Erbetta como única protagonista, como así también un ejemplar original de dicha publicación.
Junto al intendente santotomesino, también tomaron parte del evento la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, y los titulares del área de Deportes y Recreación, Carlos Ciaccio (director) y Facundo Quiroga (subdirector), entre otras autoridades.
Entre los caballeros resultó ganador Nicolás Ternavasio (San Vicente), seguido por Luis Arias (Santa Fe) en el segundo puesto, y Gabriel Oliva (Santo Tomé), en el tercero.
Por su parte, en la categoría damas resultó vencedora Soledad Morlio (Santa Fe), seguida respectivamente por Andrea Lazzarini (Santa Fe) y Celia Pacheco (Santo Tomé).
En la oportunidad participaron atletas de Coronda, San Jerónimo del Sauce, Rafaela, Esperanza, San Javier, Paraná, San Justo, Santa Fe y Santo Tomé, entre otras localidades.
La competencia consistió en un circuito de 10 kilómetros que comenzó y finalizó en el camping municipal, junto al algarrobo histórico emplazado en el lugar.
Tal como estaba previsto, se entregaron trofeos del 1º al 5º puesto en todas las categorías y un premio de dinero en efectivo para los tres primeros de la clasificación general tanto en damas como en caballeros.
“La Dama del Salto”
Nacida en nuestra ciudad el 28 de setiembre de 1928, Gladys "Dida" Erbetta supo llevar bien lejos el nombre de Santo Tomé a través de la práctica deportiva, de la que es sin duda su mayor exponente.
"La Dama del Salto" o "La Embajadora de Santo Tomé", fueron algunos de los apelativos con los que fue reconocida por publicaciones especializadas nacionales e internacionales, tales como la mítica El Gráfico, Estadio (chilena), A Sus Marcas y Deportes, entre otras.
Luego de sus comienzos en la década de 1940, de la mano del recordado Antonio José "Tesoro" Ferrero, Gladys cimentó una brillante trayectoria de récords (provinciales, argentinos, sudamericanos) y participaciones deportivas, que la llevaron a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.
Los 200 metros llanos, el salto en alto, el salto en largo y el lanzamiento de disco fueron las especialidades en las que sobresalió.
Oportunamente fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Santa Fe, así como distinguida en Mar del Plata con el Trofeo Barón de Coubertain. En 1999 fue elegida Deportista del Siglo de la Ciudad de Santo Tomé en la selección organizada por Deportemanía para tal fin, a la vez que en 2006 se premió nuevamente su impecable trayectoria en la Fiesta del Deporte Santotomesino. Recientemente, su nombre fue impuesto por el Gobierno de la Provincia al Centro de Educación Física Nº 33 de barrio Loyola. Todos los años, el municipio santotomesino realiza la mencionada prueba atlética que lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario