El Gobernador Antonio Bonfatti dijo que el conflicto interno que muestra la Uocra “es un problema que tiene que resolver la Justicia” y ante otras preguntas sobre la conducción de la Seccional Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina destacó: “Lo he charlado a este tema a nivel de la Corte y estamos esperando respuestas”.
.
Tras subrayar que “nosotros no tenemos nada que ver”, subrayó que en el conflicto de partes no está involucrado ese gremio sino “un sector de trabajadores”.
Subrayó que la provincia de Santa Fe “no es parte” ni tiene “responsabilidad alguna” en el conflicto que mantienen los trabajadores de la obra del Cemafe y la contratista Dycasa, que genera constantes piquetes en la ciudad de Santa Fe.
Bonfatti dijo que Santa Fe cumple con los pagos de los certificados de obras. Recordó que se hizo rodar una falsa versión que sostenía que había una deuda del Estado con la compañía, y agregó: “Ayer lo manifestó, por escrito, en el acta, la empresa (Dycasa) diciendo que ésta es una situación a la que se llega por otros motivos”.
Recordó que la constructora radicada en Buenos Aires sostiene que “la obra ha llegado a un punto de avance en el que ya no necesita la cantidad de empleados que antes requería” y comentó: “esto ocurre en todas las obras”.
No hay responsabilidad
Tras recordar que el Ministerio de Trabajo ha llamado a las partes, ratificó que ayer “no hubo acuerdo” en la audiencia e insistió: “Nosotros no tenemos cómo actuar y por más que sea una obra de la provincia no tenemos ninguna responsabilidad en ello”.
Cuando las preguntas de los cronistas arreciaron con el mismo tema, se preguntó retóricamente: “Y yo ¿cómo hago para solucionar lo que me reclaman? ¿Lo obligo al trabajador a que vaya a trabajar?”.
Bonfatti ratificó que desde que comenzó el conflicto la obra está parada y, cuando un periodista le dijo que los obreros responsabilizan al gobierno por los piquetes, expresó: “Esperamos que la ciudadanía escuche la voz del gobierno: ésta es una obra que tiene todos los certificados pagos y que se ve crecer todos los días”. Y agregó: “También, hay otras obras tomadas por este grupo: está paralizada la ampliación la Usina de Sauce Viejo; la obra de la construcción de 139 viviendas en el norte de la ciudad; entonces, este grupo -que no es la Uocra- y se autodefine como la conducción, tiene un conflicto dentro de su propio gremio que no le corresponde al Estado provincial resolver”, sino a la Justicia.
Fracasó la audiencia en Trabajo
“Es un conflicto de partes, entre una empresa y un grupo de trabajadores que han hecho una presentación pluri-individual”, definió el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, a la situación que vive la obra de construcción de la estructura de hormigón del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), donde la empresa Dycasa despidió a 54 trabajadores bajo el argumento de que ha terminado una etapa y ya no los necesita.
El funcionario habló con la prensa antes que el gobernador. Como Antonio Bonfatti, Genesini subrayó que la provincia “no es responsable” de lo que ocurre con la pulseada que mantienen los obreros de la construcción y la empresa contratista. También dejó en claro que la compañía admitió en el acta que no hay deudas de la provincia.
“La empresa no reclamó una supuesta deuda de la provincia”, dijo el ministro.
La reunión se desarrolló ayer desde las 16, fue extensa y de posiciones irreductibles. Con ese panorama se dio por cerrado el acta, sin posibilidades de retomar algún tipo de diálogo.
“La empresa sostuvo que para esta etapa de la obra necesita menos trabajadores. La parte laboral, en una presentación pluri-individual rechazó esta postura y por lo tanto, expiró la instancia de negociación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario