Calor extremo. Los cortes de energía de ayer a la tarde y noche acentuaron la sensación de agobio por las altísimas Ayer no fue un buen día para muchos santafesinos. A los 45° de sensación térmica se sumaron los cortes de luz y la escasa presión de agua en varios puntos de la ciudad. El Litoral recibió reclamos de vecinos de Guadalupe, Siete Jefes, Candioti, María Selva, barrio Sur, Mariano Comas, Roma, Mayoraz y Colastiné, quejándose porque estuvieron sin luz y sin agua durante la tarde y hasta la madrugada.
Federico Scarpin fue uno de los tantos que se quejó del “largo corte de luz y agua” de ayer por la tarde-noche. “Yo vivo en Guadalupe y nos quedamos sin luz ni agua desde las 16.30 del martes hasta las 4.30 del miércoles”, reclamó vía mail.
El problema se originó en la estación Calchines de la Empresa Provincial de Energía (EPE). Allí hubo inconvenientes con unos cables subterráneos que alimentan el transformador, por lo que fue necesario migrar la demanda energética a otro equipamiento. Mientras tanto, los vecinos padecieron de manera exacerbada el Calor, que ayer alcanzó los 40,7º C y los 45° de sensación térmica.
Asimismo, este problema afectó el normal desempeño de Aguas Santafesinas SA (Assa). “La planta potabilizadora trabaja con generación propia y a un ritmo de bombeo reducido, lo cual origina una baja de presión en el suministro de agua potable en la ciudad de Santa Fe”, informó la empresa ayer a las 19.30 hs.
Por otra parte, los cortes se extendieron cuando cerca de las 18 hs. se quemó un cable de media tensión, que alimenta a la zona noreste de la ciudad. Por este motivo, varios vecinos, principalmente de Guadalupe, Guadalupe Este y María Selva, pasaron una mala noche. Recién a las 4 de la madrugada se pudo reponer el cable quemado.
Desde la EPE, estos problemas son adjudicados al alto consumo energético, en manos de las industrias y de los particulares (sobre todo por el uso de los aires acondicionados).
En tanto, desde la vecinal de Colastiné, Sergio Ardiles, planteó su queja: “A las 2 de la madrugada se cortó la luz. Eran las 7.30, hora que me fui de mi casa para trabajar, y seguía cortada. Estoy indignado. Escuché las declaraciones del vocero de la EPE por radio, atribuyendo el problema al número de edificios y la cantidad de acondicionadores de aire que hay, y me enojé mucho. Acá no tenemos edificios y durante varias horas no tuvimos servicio. No nos merecemos pasar un verano así”.
Recomendaciones
La EPE informó que la demanda energética fue de 1823 megavatios el lunes y de 1813 el martes (el pico se registró a las 15.45 hs). En lo que va del año el récord fue el 24 de enero con 1898. Es decir que la demanda de las últimas 48 horas estuvo muy cerca del mayor pico del año.
¿Se puede hacer algo para bajar el consumo? Existen algunas recomendaciones sencillas para ahorrar energía, como usar el aire acondicionado en 25°C, apagar las computadoras cuando no se utilizan y no dejar en stand by (“en espera”) televisores y equipos de música.
También son importantes la ubicación de los árboles y el diseño del jardín para aislar térmicamente la casa, la temperatura de la heladera (el refrigerador puede consumir más de un 10 % de la energía), la calidad de los electrodomésticos que se compran (hay etiquetas que precisan su consumo energético) y su uso responsable. Además, las puertas y ventanas tienen que estar bien aisladas (con burletes y vidrios opacos) para hacer más fácil el trabajo del aire acondicionado en el verano y de la calefacción en el invierno.
Poca presión
Aguas Santafesinas SA informó que “debido a trabajos de reparación de una cañería distribuidora ubicada en Camino Viejo a Esperanza y Berutti, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, se registra una baja de presión del servicio de agua potable en los barrios Los Troncos y Loyola”. El sector comprendido por estos trabajos está delimitado por las calles Hugo Wast, Azcuénaga, Caferatta y Larechea. Se estima que pasado el mediodía de hoy el servicio estará normalizado. Para consultas comunicarse al 0810-777-2000.
Crítica de Lacava
El diputado justicialista Mario Lacava cuestionó que “los apagones en Rosario y Santa Fe descubren que el gobierno provincial no hizo las inversiones en energía que publicita”. El legislador recordó que para justificar los constantes aumentos de tarifas, el gobierno provincial había anunciado invertir más de 1.000 millones de pesos en la EPE durante 2008-2011 y, tras siete incrementos en la tarifa de luz, la gestión de Binner sólo invirtió un poco más de 600 millones de pesos. “Esta desinversión la padecemos ahora todos los santafesinos”, concluyó.temperaturas que se registraron |
No hay comentarios:
Publicar un comentario