anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 23 de diciembre de 2011

Científico argentino distinguido por avances contra el VIH

El doctor Julio Montaner trabaja en Canadá y fue destacado por descubrir un tratamiento que reduce las posibilidades de que una persona infectada con VIH transmita la enfermedad a otra que no está.

 

El científico argentino Julio Montaner fue distinguido por la revista especializada Science por descubrir un tratamiento que reduce la transmisión del virus VIH.


En 1996 un grupo de investigadores, en el que estaba el médico argentino, descubrió que un cóctel de tres drogas podía controlar la progresión del virus que lo causa, un paso que hizo que hoy la infección se volviera crónica en muchos de los pacientes.

Montanter, quien trabaja en Canadá, propuso que el tratamiento también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas. Su hipótesis fue postulada en 2003 y presentó evidencias. Si bien tuvo resistencias, la postura del científico argentino quedó corroborada y es considerada el descubrimiento científico del año 2011 por la prestigiosa revista Science, que se publica en los Estados Unidos.

Esa publicación destacó el descubrimiento entre los 10 mejores del año. Se enfocó en que, en agosto pasado, se conocieron los resultados de un gran ensayo clínico, conocido como HPTN 052, por el cual se demostró que si recibe el tratamiento, hay un 96% menos de probabilidades de que una persona infectada transmita el virus a otra persona que no lo está.

El ensayo empezó en 2007, con 1.763 parejas heterosexuales de nueve países: Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbawe. Un integrante de cada pareja vivía con el virus. Los resultados de ese ensayo corroboraron la hipótesis que Montaner venía defendiendo desde hace años, en congresos científicos y hasta en la Casa Blanca: estuvo tres veces allí, y en noviembre la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que redireccionará la estrategia de lucha contra el VIH.

Varios investigadores ya confirmaron que el tratamiento no sólo reduce la carga viral en el afectado, sino que también hace que el virus no se transmita a su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario