Después del pico de cortes de luz y de vecinos, el gobierno salió a recomponer con gestos desde lo más alto del nivel político. El ministro Galassi pidió disculpas por las fallas del servicio y dijo comprender "la preocupación y la bronca de los usuarios". En tanto, la EPE y los comerciantes acordaron cómo arreglar el servicio.
Después del pico de cortes de luz y de protestas de usuarios, el gobierno provincial comenzó ayer a recomponer posiciones con gestos desde lo más alto del nivel político. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, pidió disculpas por las fallas del servicio y dijo comprender "la preocupación y la bronca de los usuarios". El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, hizo declaraciones en el mismo sentido aunque le recordó a los comerciantes del piquete del jueves en Mitre al 700 que ellos habían pedido postergar el arreglo de la red hasta después de las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo, la Municipalidad convocó al diálogo entre la EPE y los comerciantes, acordaron cómo arreglar el servicio, y todos fumaron la pipa de la paz. Por ahora.
En la escalada del malhumor de los usuarios, la agenda periodística ayer fue en busca de explicaciones ya no técnicas sino políticas. Por eso fue Galassi quien salió directo a poner paños fríos al asunto, mientras el termómetro propiciaba una tregua. "Lo primero que tenemos que hacer, en nombre del gobernador, es pedir disculpas. Entendemos la preocupación y la bronca de los usuarios, pero en estos días hubo elevadas temperaturas y se dio un récord de consumo de energía", contextualizó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. "Y en la Empresa Provincial de la Energía, a pesar de la inversión que se hizo en los últimos años, luego de encontrarla casi desguazada, todavía hay estructuras que son obsoletas y no pueden sostener el ritmo de demanda eléctrica", fundamentó. Sin embargo, agregó que el Ejecutivo "exigirá a las autoridades de la EPE informaciones precisas de las causas que originaron los cortes".Galassi no quiso sobreabundar en los argumentos del Frente Progresista para explicar los problemas del servicio eléctrico y afirmó: "Debemos aceptar esto y pedir disculpas a la ciudadanía, así como ratificar también el compromiso del gobernador Bonfatti de seguir incrementando las inversiones para que estos hechos sucedan lo menos posible".
Por su parte, Boggiano imitó el tono conciliador de Galassi, pero soltó un detalle: la renovación del cable subterráneo de baja tensión que causó los apagones de Mitre al 700 y Córdoba al 1200 "había sido programada por la EPE para realizarla en octubre pasado, pero la obra se postergó para enero a pedido de los comerciantes frentistas para no llegar a fin de año con los inconvenientes que generan las veredas abiertas en un momento de intensa actividad comercial", según dijo.
El funcionario explicó que desde el gobierno de Hermes Binner "la recuperación de la EPE fue de lo macro a lo micro: hasta aquí ocupamos los mayores esfuerzos en alta y media tensión, ahora vamos por la red de baja tensión". La cita aludió al plan que la empresa anunció esta semana sobre la renovación de la red subterránea en el centro, tarea que insumirá de 4 a 6 años, según estimó el presidente, Daniel Cantalejo.
A la par de Galassi y Boggiano, en el Distrito Municipal Centro el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, juntaba representantes de la EPE y de la Asociación de Comerciantes de Peatonal Córdoba con la misma expectativa de armonía navideña. Allí acordaron que la EPE el lunes hará la obra que había sido pospuesta para no entorpecer las ventas navideñas. Se trata de un cable subterráneo nuevo por calle Mitre, entre Santa Fe y Córdoba.
El titular de la Asociación de Comerciantes, Nelson Graells, pidió que el resto de los trabajos que la EPE debe realizar en esas cuadras críticas del microcentro se hagan entre la segunda mitad de enero y la primera de febrero, cuando la actividad comercial decae. "Nos vamos conformes", dijo el dueño de Sport 78 al retirarse.
En tanto, desde la EPE se informó que el frente frío que ayer suplantó al calor alivió la red eléctrica y eso permitió cesar el aluvión de apagones y suspendió el plan de cortes programados que se habían previsto. No obstante, las cuadrillas seguían trabajando en reponer el servicio en distintas zonas de la ciudad, sin energía desde antes de que el clima diera una tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario