La Municipalidad incrementó los controles por mal estacionamiento los fines de semana en horario nocturno. Las zonas de mayor concentración de público, como avenida Pellegrini, Pichincha y La Florida, son el centro de los operativos en los que participan las mismas cuadrillas de inspectores que después, durante la madrugada, tienen a su cargo los operativos de alcoholemia.
La Municipalidad incrementó los controles por mal estacionamiento los fines de semana en horario nocturno. Las zonas de mayor concentración de público, como avenida Pellegrini, Pichincha y La Florida, son el centro de los operativos en los que participan las mismas cuadrillas de inspectores que después, durante la madrugada, tienen a su cargo los operativos de alcoholemia. Aparcar en lugares prohibidos es la falta más sancionada y, también, la que experimentó un mayor crecimiento en los últimos años.
Para el director de Tránsito del municipio, Henry Fabro, el alza de las infracciones relacionadas con el estacionamiento indebido está íntimamente atada al aumento del parque automotor de la ciudad.
"Más allá de las cuestiones relacionadas con la educación vial y con los operativos de control, la cantidad de vehículos que circulan por Rosario posee un incremento de entre el 8 y el 10 por ciento anual. Si el año pasado teníamos 500 mil autos, el próximo habrá 600 mil", advirtió.
De ese modo, la doble fila, la ocupación de paradas de taxis o colectivos o el estacionamiento sobre las ochavas (que hace unos años era prioridad de algunas zonas de la ciudad y horas del día) se extendió a las salidas nocturnas.
No sólo eso: muchos automovilistas que no cuentan con cochera dejan sus vehículos durante la noche estacionados en la vereda, en paralelo al cordón y casi bajo la ventana de las casas, quizás no ya por falta de espacio sino en un molesto intento por proteger el coche de robos o desguaces.
"Tenemos muchas denuncias por estacionamiento en zonas indebidas o directamente sobre la vereda. Por eso decidimos que los controles tomen un poco más en cuenta estos problemas", indicó.
Con esta intención, hace dos meses se modificaron los horarios y las tareas de los agentes que cumplen funciones nocturnas y aumentó un 30 por ciento, según señaló el funcionario, la cantidad de inspectores encargados de fiscalizar el mal estacionamiento, sumando a las cuadrillas que realizan operativos de alcoholemia.
Los escenarios de estos nuevos controles son los que concentran la movida nocturna: Pellegrini, Pichincha y la zona de La Florida.
En aumento. Fabro advirtió que la mitad de los vehículos que actualmente remiten al corralón llegan a consecuencia de haberse encontrado estacionados en lugares prohibidos. "Es la falta más sancionada y la más reiterada", explicó.
Pero, sin lugar a dudas, no es una falta menor. Además de perjudicar la fluidez del tránsito, un rodado mal estacionado ocasiona múltiples trastornos a otros conductores, a los peatones e, incluso, puede provocar un accidente grave. Cuando no habla a las claras de un uso mezquino del espacio público.
Las multas por estacionar en lugares prohibidos no son pequeñas: van de los 60 a los 900 pesos, de acuerdo a tipo de infracción y los antecedentes del conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario