Los fondos automáticos que las provincias reciben en concepto de coparticipación federal y leyes especiales de parte de la Nación alcanzaron a septiembre último prácticamente la misma cantidad que obtuvieron durante todo el año pasado, cuando aún falta un trimestre por computar.
Los fondos automáticos que las provincias reciben en concepto de coparticipación federal y leyes especiales de parte de la Nación alcanzaron a septiembre último prácticamente la misma cantidad que obtuvieron durante todo el año pasado, cuando aún falta un trimestre por computar. En los primeros nueve meses de 2011 las transferencias a las administraciones provinciales totalizaron 104.300 millones de pesos, un 31 por ciento por encima del mismo período del año anterior.
Así se desprende del informe períodico que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el cual señala que, de este modo, los fondos que se reciban en el último trimestre del año "marcarán la pauta de crecimiento anual final de la recaudación por este concepto, la cual, dependiendo del grado de autonomía de cada provincia, será útil para permitirle a cada una de ellas una determinada cobertura del incremento de sus gastos".
El informe vuelve a apuntar "las diferencias intrarregionales" en la distribución de los recursos automáticos —que conforman la coparticipación de impuestos, las leyes especiales y el Fondo Federal Solidario (o fondo sojero)— medido por habitante. Este reparto "muestra que si bien el sistema actual de coparticipación posee ciertas características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente", dice.
De este modo, el relevamiento señala que, por ejemplo, en lo que va del año la provincia de Buenos Aires recibió desde la Nación 20.429 millones de pesos, mientras que de Tierra del Fuego se ubica en el otro extremo, con ingresos 1.281 millones de pesos al tercer trimestre.
Por habitante. Sin embargo, aclara que la mejor fórmula para analizar esto no es computando los montos totales sino los envíos por habitante. Según este parámetro, "la distribución de recursos por habitante en cada región es fuertemente diferencial y no pareciera respetar ningún criterio de distribución económico-demográfico en el que los distintos montos enviados por habitante contemplen necesidades o capacidades fiscales de las provincias", apunta.
Explica en este sentido que se observa que entre las provincias que conforman el grupo con la clasificación de «bajos ingresos y baja densidad demográfica», por ejemplo, un habitante de la provincia de Catamarca recibe más del doble que uno que reside en Salta, aún cuando ambas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales de relativa similitud.
Lo mismo sucede en el grupo de jurisdicciones de altos ingresos y densidad. Así, un habitante que reside en Buenos Aires recibe la mitad de lo que recibe uno que habita en Santa Fe.
"Mientras una jurisdicción como Buenos Aires recibó durante los primeros nueve meses 20.429 millones de pesos y Santa Fe 9.212 millones de pesos, si se mide la percepción per cápita, lo que le corresponde a cada habitante del primer distrito es 1.323 pesos contra 2.787 pesos de la segunda", revela.
En función de esto, el estudio indica que este año los fondos automáticos extras —los que se perciban en este último trimestre— "consolidarán las desigualdades existentes en el reparto de recursos".
El flujo de fondos. Según Iaraf, en septiembre, la remisión automática de fondos a provincias por coparticipación y leyes especiales fue de 11.509 millones de pesos, un 34,4 por ciento superior a lo transferido por este concepto en el mismo mes de 2010.
En general se respetó el comportamiento mensual de los envíos de los últimos años (aunque con un nivel más elevado) y al mismo tiempo, el incremento en los primeros nueve meses terminó resultando mayor al promedio evidenciado al tercer trimestre del 2010.
Así, los envíos a provincias por coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante los primeros nueve meses del año fueron de 98.378 millones de pesos, un 32,9 por ciento más en relación al acumulado enero-septiembre de 2010, lo que implica que a las jurisdicciones subnacionales se enviaron 24.375 millones de pesos más que lo enviado en 2010.
Por otra parte, los envíos por el fondo sojero mostraron en septiembre una reducción de 36,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010. Sin embargo, al adicionar los 570 millones de pesos enviados por este medio a las provincias en septiembre con los ocho meses anteriores de 2011, el acumulado al tercer trimestre del año tuvo una suba del 5,7 por ciento respecto a igual período del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario