miércoles, 11 de septiembre de 2013

STA FE: Detuvieron a "Totola" Orozco, un narco de la zona de Firmat

Orozco, a quien la policía provincial estaba siguiendo el rastro desde hace un tiempo, fue localizado en una casa de Chabás. Hoy será trasladado a Tribunales Federales de Rosario, donde será indagado por el juez Carlos Vera Barros.

Detuvieron a

 El narco Aldo "Totola" Orozco fue detenido ayer en Chabás por el jefe de Drogas de Venado Tuerto, Alejandro Druetta, quien lo buscaba desde abril cuando logró fugarse durante el operativo Azúcar Blanco en el que habían sido capturadas 12 personas. El hombre de Firmat, vinculado con los detenidos Carlos Ascaíni ?procesado junto al ex jefe policial Hugo Tognoli? y Carlos Daniel Mele Reynoso, tenía pedido de captura internacional. En ese momento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, señaló que era "el nodo más importante del sur santafesino" de comercialización de estupefacientes.
Tras el megaoperativo "Azúcar Blanca", los doce detenidos fueron procesados por el juez federal Marcelo Bailaque quien les atribuyó diferentes roles en la organización delictiva y dispuso la prisión preventiva para cinco de ellos. Pero uno de los líderes, "Totola" Orozco había logrado escabullirse de la Justicia.
Orozco, a quien le estaban siguiendo el rastro desde hace un tiempo, puesto que las fuerzas de seguridad manejaban que estaba en una casa de Chabás, que linda en sus fondos con un campo.
Según las primeras informaciones el operativo comenzó en las primeras horas del martes cuando personal de Drogas, luego de una larga investigación que incluyó escuchas telefónicas, determinó el domicilio donde se podría estar alojando. Durante toda la noche y parte del día de estuvieron vigilando el domicilio, cuando aproximadamente a la 17 el prófugo ingresó con su vehículo al garaje de la casa.
Rápidamente el comisario Druetta y sus hombres, rodearon el domicilio pero la maniobra fue advertida por Orozco, quien intentó escapar a la carrera. Evidentemente Totola midió los riesgos, y decidió ingresar nuevamente a la propiedad, por lo cual empezó un charla con el responsable de la vivienda, a quien la policía exigió que entregara a Orozco, quien finalmente se entregó.
Orozco será trasladado hoy a Tribunales Federales de Rosario, donde será indagado por el juez federal Carlos Vera Barros y el fiscal Mario Gambacorta, quienes habían firmado las órdenes de detención en su contra.
Tras conocerse la detención el diputado provincial radical Maximiliano Pullaro señaló: "Era algo que veníamos esperando a fin de terminar con toda una historia de impunidad. Uno de los desafíos que tenemos como sociedad es detener y sacarles el velo a los intocables, en especial con aquellos que se hacen ricos vendiendo droga y atemorizando a la comunidades donde desarrollan sus negocios".
El legislador aseguró que "Totola eludió la acción de la justicia por más de seis meses y lo capturaron; ahora espero que el juez Vera Barros no le conceda la libertad durante el proceso ya que existe un claro riesgo de que intente profugarse nuevamente". Pullaro recordó que "el fallo Díaz Bessone es claro en este sentido: en casos en que exista peligro de fuga no procede la libertad condicional; y el juez debe limitarse a aplicar correctamente el criterio de ese fallo".
"En un comienzo, terminar con la impunidad narco era nombrarlos en cada oportunidad, luego fueron clave las investigaciones y detenciones, pero todavía falta desarticular la economía del delito, ir por los eslabones superiores y conocer la red de complicidades, caiga quien caiga. Sin ese objetivo, personajes como Orozco, Ascaíni, "Mele" Reynoso o los Monos, serán reemplazados por otros", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario